El XVI Festival Mundial de Poesía culminó con mucha emoción en la UBV

Estuvieron presentes el vicepresidente sectorial de Telecomunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, la rectora de la UBV, Sandra Oblitas, el presidente del Movimiento Poético Mundial, Fernando Rendón y la poeta homenajeada, Ana María Oviedo Palomares. Foto: Ciudad Caracas

En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos, se llevó a cabo una actividad de cara al último día del 16° Festival Mundial de Poesía, donde se conmemoraron los 200 años del poema escrito por el Libertador Simón Bolívar, Mi delirio sobre el Chimborazo.

Texto: Ciudad CCS / Foto: Vladimir Mendez (CIUDAD CCS)

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente sectorial de Telecomunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, la rectora de la UBV, Sandra Oblitas, el presidente del Movimiento Poético Mundial, Fernando Rendón y la poeta homenajeada, Ana María Oviedo Palomares.

Estas personalidades fueron acompañadas por poetas nacionales e internacionales, junto a estudiantes y docentes de la casa de los saberes antes mencionada, quienes también se encuentran inmersos en el arte de la poesía.

En la casa de estudios se disfrutó de un hermoso repertorio de poemas.

En la casa de estudios se disfrutó de un hermoso repertorio de poemas.

Repertorio de poemas

Durante la ejecución de la actividad organizada por la Universidad Bolivariana de Venezuela, se recitaron diversos poemas escritos por la comunidad universitaria, y a su vez, se entregó a la poeta homenajeada la condecoración Orden Bicentenaria Mi Delirio sobre el Chimborazo y un libro elaborado por el artista plástico José Vargas, que fue firmado por los poetas invitados y las autoridades presentes.

La poeta Ana María Oviedo Palomares fue reconocida por su labor como escritora, música y promotora cultural.

La rectora de la UBV, Sandra Oblitas, se mostró agradecida por la ejecución de la conmemorativa actividad en la institución educativa, también agradeció la asistencia de los presentes y reconoció la gran trayectoria y labor realizada por la distinguida poeta.

Posteriormente, la rectora procedió a leer Un canto antibloqueo, escrito por el recordado poeta, docente y diputado de la Asamblea Nacional, Earle Herrera.

El presidente del Movimiento Poético Mundial, Fernando Rendón, expresó sentirse muy orgulloso por la poeta Ana María Oviedo Palomares, y muy feliz al poder estar en nuestro país, el cual calificó como bello, noble y valeroso.

Según Rendón, Venezuela ha abrazado y reconocido como ningún otro país, el gran valor que posee este género literario que influye como el lenguaje que une a los seres humanos.

Como revelación, el colombiano Rendón recalcó que el próximo año, el primer Congreso del Movimiento Poético Mundial se celebrará en Medellín y en Caracas, donde se encontrarán poetas internacionales quienes celebrarán el triunfo de la revolución gloriosa en América Latina soñada por el Libertador.

La poeta Ana María Oviedo Palomares fue reconocida por su labor como escritora, música y promotora cultural.

Juventud presente

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, Abraham Molero, se mostró contento al participar en esta actividad junto a la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media y la Jpsuv.

Molero expresó que la poesía une al mundo y lo llena de solidaridad en momentos cruciales, donde hizo mención de la tragedia ocurrida en Las Tejerías, estado Aragua. También recordó que la UBV forma parte de los distintos centros de acopio

La docente y miembro del círculo de mujeres UBV, Madela Hernández, mencionó que la palabra tiene el poder de unir, crear amor, visibilizar y combatir distintas luchas. Posteriormente procedió a leer un poema de su autoría dedicado a su sobrina, denominado Una Carta para Maloa, donde se encuentra plasmado el amargo sentimiento de perder a una madre debido a actos machistas.

La poeta Ana María Oviedo Palomares expresó sentirse contenta por participar en este tipo de eventos y se mostró halagada por el hecho de que poetas de la UBV recitaran algunas de sus icónicas obras.

La poeta se sintió conmovida y agradecida por las actividades realizadas durante el Festival.
Por su parte, el vicepresidente Freddy Ñañez, agradeció que se hayan abierto las puertas de la institución educativa a la poesía.

También expresó que ante la hipermodernidad, los prejuicios han ido contra la poesía y el sentido humano, lo que lo ha obligado a desmontar algunos de esos tabúes, donde según el vicepresidente se menciona que la poesía no contribuye a los saberes y que se encuentra fuera de la realidad.

A su vez, el vicepresidente procedió a leer un poema denominado Bello Barrio del cantautor y escrito chileno, Mauricio Redolés, quien según Ñáñez, fue su motivación para inclinarse hacia la poesía y asumirla como su opción de vida.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Hellen
Hellen
1 mes atrás

hermoso Festival 16 Mundial de la poesía me siento feliz por tener la oportunidad de participar con el centro nacional de Estudio Simón en Bolívar en el diplomado Vida y Obra de Libertador Simón Bolívar • También en el Bicentenario de la poesía en el texto escrito » Mi Delirio sobre el Chimborazo » , la Gala Nocturna , la Librería de Sur , la Casa de las Letras de Andrés Bello y el Techo de la Ballena ; fueron puntos dónde reino la poesía ,la alegria,el canto ; yo di un pasó a los estudios poéticos este año en los talleres de formación en la poesía en la casa de las Letras Andrés Bello😘