Festival Mundial de Poesía

Celebran 1er Congreso del Movimiento Poético Mundial

Del 17 al 23 de julio, Venezuela sirve de escenario para la celebración del 1er Congreso del Movimiento Poético Mundial con la participación de más de 70 invitados internacionales y 130 nacionales. La cita se desarrolla como parte de la 17° edición del Festival Mundial de Poesía,  que tendrá como homenajeado al poeta trujillano Pedro Ruíz, bajo el lema “Con el río a la espalda”.

Texto y fotos: Prensa MPPC

En la sesión de bienvenida celebrada este lunes en la sede de la Casa Amarilla, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que la poesía es una muestra de la victoria cultural frente a los discursos de odio contra Venezuela. “Venezuela les da la bienvenida a todo el movimiento poético mundial y hombres y mujeres que están en la vanguardia sensible de la humanidad que se unen a la cantera poética venezolana que encuentra en nuestras calles. La cultura es un derecho de nuestro pueblo”, expresó.

Congreso del Movimiento Poético Mundial, rueda de prensa, 17 de julio de 2023

Villegas manifestó que con las propuestas e ideas de los poetas presentes se logren grandes victorias para la humanidad, y una “contribución de la poesía a la paz, lo bello y lo humano”.

“Venezuela ha logrado abrir la agenda a la poesía a pesar de las dificultades, este pueblo que desde la realidad y su conciencia se merece todos los poemas por su enorme nobleza”, señaló el titular de Cultura.

En el encuentro, el ministro Villegas compartió el relato de unos versos escritos por su padre, donde se resalta la vida.

Congreso poético mostrará grandes fortalezas y desafíos

A propósito de ello, Freddy Ñáñez, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, resaltó que el congreso tendrá un aporte importante en el campo poético como parte de la 17º edición del Festival Mundial de Poesía en estado Trujillo. “Este movimiento es una alternativa y un espacio con grandes fortalezas y novedades, desde este Festival de Poesía vamos a trascender más allá del campo literario”, sostuvo.

Ñañez detalló que el I Congreso Mundial de Movimientos de Poesía, ya ha venido realizando sesiones y encuentros virtuales durante este año, luego del Festival Mundial en Medellín, Colombia.

“Vamos a fortalecer nuestras líneas de acción poética para los próximos cinco años y las propuestas en el área de la creación literaria como alternativa ante los hegemonismos”, comentó. Dijo que el movimiento poético mundial es capaz de albergar la diversidad cultural a través del ejercicio de la democracia que se expresa en la sensibilidad popular.

Igualmente, Ñáñez hizo referencia a los grandes desafíos que enfrenta el movimiento Poético en los próximos años, y su protagonismo en la construcción de la nueva integración latinoamericana. Por su parte, Francis Combes, representante del comité coordinador internacional, agradeció la invitación para participar en el encuentro.

“Me ha impresionado mucho el papel que juega ola poesía para que la sociedades sean más justas. Es un festival internacional democrático en un momento muy importante para la humanidad”, comentó.

Entretanto, Rati Saxena, coordinadora para el área de Asia, aseguró que con el poder de la poesía se vencerá a las potencias que quieren acabar con la humanidad. “Estoy muy contenta de ver a tantos poetas que con su liderazgo transmiten con su ejemplo el amor por la poesía y por la paz y el amor del mundo”, dijo.

La programación y demás detalles sobre el 17º Festival Mundial de Poesía serán ofrecidos a través de la página web: festivalmundialdepoesiadevzla.com; y por las redes sociales, en Facebook: Festival Mundial de Poesía; Instagram: @festivaldepoesiavzla; y YouTube: Festival Mundial de Poesía.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luna
Luna
9 meses atrás

En que parte de caracas estarán el domingo 23 julio???