Etiqueta: Simón Bolívar

El Tamunangue tomó Caracas este 17 de diciembre

La Delegación Cultural del estado Lara que ha venido trabajando de la mano con el Ministerio del Poder para la Cultura a través de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural para que Los Sones de Negro – Tamunangue sean parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, realizó un acto este domingo en la Casa Natal del Libertador, bailando Sones para Simón Bolívar.

Leer más →

Artículo de opinión

Simón: el gran varón y el terrorista, por Alí Rojas Olaya

La semiótica es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción. ¿Qué Norma Jeane Mortenson o Norma Jeane Baker sea conocida como Marilyn Monroe, como la doctrina estadounidense, será casual? ¿Qué el mafioso de Chicago Walt Disney le haya puesto a la mascota del Pato Donald el nombre de Bolívar será casual?

Leer más →

La primera piedra fue colocada por Hugo Chávez en 2010

Inauguran estatua del Libertador Simón Bolívar en Moscú (+Fotos)

Este miércoles fue inaugurada en Moscú, Rusia, una réplica de la estatua del Libertador Simón Bolívar que se encuentra en la plaza Bolívar de Caracas y que fue inaugurada en 1874 por Antonio Guzmán Blanco. La inauguración de la escultura en la capital rusa se desarrolló a pocos días de celebrarse el 240º aniversario del nacimiento del líder suramericano, que comandó la emancipación de los pueblos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la corona española.
Leer más →

Pequeños escritores exponen cuentos de Bolívar en parroquia San Pedro de Caracas

Las niñas y niños entre 9 y 11 años de edad, cursantes del quinto grado en la Escuela Básica Nacional “José Gonzalo Méndez”, exhibieron en coloridos cuentos su aprendizaje sobre Simón Bolívar, guiados por participantes del Diplomado “Vida y Obra del Libertador”. Mediante sus cuentos replicaron su experiencia en la parroquia San Pedro del municipio Libertador de Caracas.

Leer más →

Realizan coloquio “Bolívar en Martí, Fidel en Chávez” sobre el pensamiento de líderes latinoamericanos

En Caracas, se realiza este 14 y 15 de junio el coloquio «Bolívar en Martí, Fidel en Chávez», en la sala de lectura del Archivo General de la Nación, en el Foro Libertador, con el propósito de profundizar en el pensamiento de los héroes independentistas de Venezuela y Cuba, así como sus principales exponentes como el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Leer más →

Venezuela conmemoró 199 años de la declaración al Libertador Simón Bolívar como ciudadano mexicano

Este viernes, los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa fueron propicios para un acto histórico que celebró el aniversario número 199 de la declaración del Congreso Constituyente Mexicano de 1824, que le confiere al Libertador Simón Bolívar el título de ciudadano mexicano. En el evento se reconoció la labor y legado del hijo ilustre de Venezuela en la emancipación de los pueblos de nuestra América ante las potencias extranjeras de la época.
Leer más →

CESB relanzó la Cátedra Bolívar y Martí

A 170 años del natalicio del prócer cubano, José Martí, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y la Biblioteca Nacional relanzaron la “Cátedra Bolívar y Martí” este sábado 28 de enero desde la Casa de Nuestra América José Martí. “El día de hoy es un día de fiesta, es un día para conmemorar a Martí, pero también para conmemorar a Bolívar. Martí fue el primer gran bolivariano de Nuestra América”, explicó el historiador Alejandro López, presidente del CESB. “Es el gran continuador de la obra de Bolívar”, agregó.
Leer más →

Ministro Arreaza presentó libro en la Filven 2022 en tributo a Bolívar, Chávez y Simón Rodríguez

Desde la Galería de Arte Nacional, en Caracas, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, además exvicepresidente ejecutivo y excanciller de la República, Jorge Arreaza, presentó este miércoles su obra “La alianza de Simón Bolívar. Una lectura logográfica actual de la unidad americana”, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022).

Leer más →

Realizaron encuentro con estudiantes a propósito de los 200 años del poema “Mi Delirio Sobre el Chimborazo”

Este jueves fue inaugurada en el Liceo Andrés Bello de Caracas la Escuela Nacional de Poesía. La actividad, presidida por la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se enmarca en el inicio del Festival Mundial de la Poesía 2022. «Estamos creando la escuela de la poesía para que nos busquemos a nosotros mismos desde niños, desde el espacio más hermoso que tiene Venezuela, desde nuestra juventud», dijo la Ministra al momento de la inauguración.

Leer más →

“Mi delirio sobre el Chimborazo” de Simón Bolívar cumple 200 años

El 13 de octubre de 1822 se considera la fecha en la cual fue escrito “Mi Delirio sobre el Chimborazo”, una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX.  Se considera la obra poética más significativa de la pluma de Simón Bolívar. En ella, el Libertador describe de forma espléndida y con gran belleza, los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

Leer más →

Bolívar y San Martín convertidos en glorias del boxeo

Este viernes 26 y sábado 27 a las 5:00 p.m. y domingo 28 de agosto a las 3:00 p.m. en el Teatro Alberto de Paz y Mateos se presenta la obra “La Revancha”, una fresca visión de las batallas, personales y militares de Simón Bolívar y José de San Martín, contadas a través de un lenguaje boxístico bajo la pluma y dirección de Ignacio Márquez, coproducción de La Compañía Nacional de Teatro y el Teatro del Laberinto, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura para conmemorar los 200 años del encuentro entre Los Libertadores.

Leer más →

En la 13° Feria del Libro de Caracas presentaron la obra “Bolívar y Clausewitz” de Yvan Salcedo

En el marco de la 13° Feria del Libro de Caracas, el economista, Yván Salcedo Uzcátegui, presentó su obra “Bolívar y Clausewitz. Vidas paralelas en la política y en la guerra (1812- 1813)”, obra ganadora del Concurso para autores inéditos 2020 de Monte Ávila Editores, actividad que contó con la participación del historiador, Ramón Vicente Chacón, quién destacó sentirse con mucha satisfacción al ver al autor, quién fue su alumno, desempeñarse en un plano de creador y de trabajo intelectual profundo.

Leer más →

Proponen llevar al Panteón Nacional restos del único mayordomo del Libertador

Este 24 de Julio, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar, la población de Capaya, municipio Acevedo, lo celebró, como siempre, asumiendo la tradición oral sobre el nacimiento del Padre de la Patria en la hacienda de Los Palacios de esa localidad. El profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y Orador de Orden, invitado por la comunidad y sus autoridades, propuso elevar la iniciativa de llevar al Panteón Nacional los restos de José Palacios, el único Mayordomo de Simón Bolívar y quien le acompañó hasta el momento de su fallecimiento en Santa Marta.
Leer más →