CESB relanzó la Cátedra Bolívar y Martí

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

A 170 años del natalicio del prócer cubano, José Martí, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y la Biblioteca Nacional relanzaron la “Cátedra Bolívar y Martí” este sábado 28 de enero desde la Casa de Nuestra América José Martí. “El día de hoy es un día de fiesta, es un día para conmemorar a Martí, pero también para conmemorar a Bolívar. Martí fue el primer gran bolivariano de Nuestra América”, explicó el historiador Alejandro López, presidente del CESB. “Es el gran continuador de la obra de Bolívar”, agregó.


Texto: Prensa CESB

“Nos hemos animado a hacer una reflexión sobre la conexión de Bolívar y Martí como líderes de los procesos revolucionarios de cambios de los Pueblos, líderes anticolonialistas y antiimperialistas que buscaron sentar las bases de la soberanía, de la autodeterminación y reconocimiento de la diversidad y que aportaron a la identidad de #América, que en un concepto como el de Nuestra América se ve reflejado”, concluyó López.

Vivian Vegas, directora del Despacho de la Biblioteca Nacional, celebró el relanzamiento de la Cátedra Bolívar y Martí “Gracias al Centro de Estudios #SimónBolívar, a los compañeros de la embajada de Cuba, por poner empeño y formar parte del equipo para continuar este gran espacio de formación e intercambio de ideas”.

La actividad contó con la participación de la profesora Mirla Alcibíades, que dio un repaso por el concepto de América Latina y de Nuestra América, como categorías que expuso José Martí y que lo pone en diálogo con los pensadores de su época, aquellos que buscaban un cambio: ruptura a de la tradición hispánica y una oposición a la imposición del entonces nuevo Imperio americano de finales del siglo XIX.

Como parte de la agenda de la actividad, fue presentado el libro “Venezuela y los venezolanos en la obra de José Martí” del investigador Wolfang Vincent; donde compila una serie de artículos sobre el accionar de este gran político, pensador y revolucionario cubano.

Por su parte, Carlos de la Llera, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en Venezuela, destacó la influencia de Bolívar sobre Martí y aseveró que “Martí no sería un gigante si no hubiese bebido de la sabia de Bolívar”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios