La primera piedra fue colocada por Hugo Chávez en 2010

Inauguran estatua del Libertador Simón Bolívar en Moscú (+Fotos)

Ceremonia de inauguración de un monumento a Simón Bolívar en Moscú (Rusia), el 19 de julio de 2023. Alexey Filippov / Sputnik

Este miércoles fue inaugurada en Moscú, Rusia, una réplica de la estatua del Libertador Simón Bolívar que se encuentra en la plaza Bolívar de Caracas y que fue inaugurada en 1874 por Antonio Guzmán Blanco. La inauguración de la escultura en la capital rusa se desarrolló a pocos días de celebrarse el 240º aniversario del nacimiento del líder suramericano, que comandó la emancipación de los pueblos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de la corona española.

Texto: Diario Vea, Sputnik y Alba Ciudad

En la ceremonia participaron el embajador venezolano en Rusia, Jesús Salazar; el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el viceprimer ministro ruso Alexánder Nóvak; el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Lavrov; el director del departamento latinoamericano de la Cancillería rusa, Alexánder Schetinin y el director del departamento internacional del Gobierno de Moscú, Serguéi Cheremin.

«La escultura de nuestro Libertador, inaugurada en Moscú, pesa 3 mil kilogramos, tiene un volumen neto de 4,5 metros cúbicos, volumen de ocupación de 39,77 metros cúbicos, ancho de 5 metros y una altura de 4,30 metros. Esta copia de la que está en la Plaza Bolívar de Caracas es obra del escultor venezolano Manuel Suescun», describió la alcaldesa de Caracas, Carmen Mélendez, en su cuenta en la red digital Instagram.

Foto: Prensa Latina

La burgomaestre también describió que la escultura tuvo tres (3) etapas: modelado, fundición y ensamblaje e instalación. «El modelado se hizo en Mucuchíes, Mérida, con 5 toneladas de arcilla, y luego la fundición y armado. Con un 70 % de soldadura, en Moscú concluyó este trabajo y la pulitura, hasta colocarse en su pedestal».

Jesús Manuel Suescún Quintero. Foto: Sputnik

El escultor venezolano Jesús Manuel Suescún Quintero estuvo trabajando en el monumento durante varios meses antes de entregarlo a la fundición. Gran conocedor de la fabulosa historia de Simón Bolívar, el maestro dijo al medio Sputnik que el monumento refleja “el verdadero rostro” del Libertador, que “fue hecho digitalmente con los últimos avances de la tecnología”.

Foto: Redes sociales

A su vez, la técnica empleada para la fundición -el moldeo a la cera perdida- es conocida desde la antigüedad, manifestó a Sputnik el fundidor Francisco Hernández. También resaltó que todo el equipo de trabajo que vino desde Venezuela a Rusia para hacer posible el monumento a Simón Bolívar se sintió como en casa en todo momento. “Hemos tenido un trato increíble a pesar de no saber el idioma ruso, ha sido un recibimiento muy caluroso”, afirmó.

Francisco Hernández. Foto: Sputnik

El escultor ruso Alexandr Gladkij, quien también participó en la creación del monumento, resaltó el alto profesionalismo de sus colegas venezolanos. “Su fundición de bronce resulta fina, es decir, es de alta calidad. Es de unos cinco milímetros. Diría que tenemos qué aprender de ellos”, subrayó.

La arquitecta Adamailyn Gómez señaló a Sputnik que el monumento a Simón Bolívar instalado en Moscú es una copia “un poco más grande” del original, que se encuentra en Caracas. “Es un honor para nosotros traer a nuestro Libertador, una figura tan representativa para nuestra ciudad y para nuestro país, a Moscú”, recalcó.

Un grupo de niños y niñas, ondeando banderines de Venezuela y Rusia, interpretaron la canción «Yo solo quiero» del cantante brasileño Roberto Carlos.

La piedra angular del monumento, ubicado entre la avenida Vernadski y la avenida Universitetski, fue instalada ya en 2010 cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez visitó la capital de Rusia, en ceremonia junto al entonces alcalde interino de Moscú, Vladimir Resin (ver fotos al final de esta nota).

Foto: Prensa Latina

Foto: Prensa Latina

Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales

Foto: Redes sociales

Hugo Chávez colocó su primera piedra

Publicamos, por su carácter histórico, fotos de la ceremonia en la que participó el entonces Presidente Hugo Chávez el 15 de octubre de 2010 junto a quien era el alcalde interino de Moscú, Vladimir Resin, iniciando la construcción de este monumento, cortesía del sitio web mk.ru. Igualmente, colocamos un video de la ceremonia de ese momento, rescatado de la cuenta de Dailymotion de Aporrea.org.

Presidente Hugo Chávez coloca primera piedra en Moscú para monumento a Simón Bolívar

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios