Proponen llevar al Panteón Nacional restos del único mayordomo del Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 24 de Julio, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar, la población de Capaya, municipio Acevedo, lo celebró, como siempre, asumiendo la tradición oral sobre el nacimiento del Padre de la Patria en la hacienda de Los Palacios de esa localidad. El profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y Orador de Orden, invitado por la comunidad y sus autoridades, propuso elevar la iniciativa de llevar al Panteón Nacional los restos de José Palacios, el único Mayordomo de Simón Bolívar y quien le acompañó hasta el momento de su fallecimiento en Santa Marta.


Texto: Diario VEA

El profesor Irady destacó en su discurso las características de las luchas libertarias venezolanas, en las que participaron distintos esclavizados de sangre africana, como fue el caso de José Caridad González, José Leonardo Chirino y Miguel Gerónimo Sojo. Pero también dedicó parte de su exposición a exaltar los primeros años de vida de Simón Bolívar y su relación familiar, donde se incluyen las conocidas historias de las negras Hipólita y Matea Bolívar.

Una parte significativa del discurso fue la detallada relación de hermandad y valores entre el Libertador Simón Bolívar y su mayordomo José Palacios, quien nació en Capaya y acompañó al Libertador en todo el proceso de la lucha de emancipación de América, hasta el año 1830, siempre a su lado, incluido el día de su fallecimiento.

El profesor Benito Irady hizo varias citas de testimonios familiares sobre José Palacios, encontrado en las Memorias de Fernando Bolívar, sobrino del Libertador, además de dar un ejemplo de abundancia sobre este histórico personaje que estudió muy bien Gabriel García Márquez, para darle forma a su novela El General en su laberinto.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural dio entonces a conocer su propuesta de conducir al Panteón Nacional los restos de este héroe independentista nacido en Capaya en el año 1777. “Debe ser un gran acto, un gran desfile de los barloventeños y barloventeñas, para honrar a ese ser con la ceremonia que se merece” señaló Benito Irady al dirigirse a las autoridades presentes, y a la ciudadanía que se dio cita en la Plaza Bolívar de la localidad, donde se desarrolló el acto.

La actividad en Capaya estuvo presidida por el alcalde José Miguel Oliveros Gómez, la presidenta de la Cámara Municipal, Hurbiser Madriz, y el secretario general de la Gobernacion del estado Bolivariano Miranda, Hugo Martínez.

Es de destacar que fueron declarados tesoros humanos vivos, varios destacados portadores patrimoniales de la región, entre quienes pueden citarse a Juan de Dios Palacios, Gladys Camacho, Gregorio Escalona, Pedro José Camboa, Erasmo González Camacho y Desiderio Sojo.

También fueron reconocidos la Parranda del Niño Jesús de Capaya, El Tamarindo de Capaya, el Paredón y la Hacienda Palacios, además de la manifestación viva de la tradición oral “Bolívar nació en Capaya”. José Ángel Ramírez, presidente del Instituto de Cultura del Municipio, actuó como maestro de ceremonia, y Juan Ramón Ojeda asumió la presentación del profesor Irady, una vez reinauguradas la iglesia y la Casa de la Cultura de Capaya.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios