Museo de los Llanos inicia el año con amplia oferta expositiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aperos y Monturas, El árbol de la vida, Metáfora del color y la muestra a escala real del Vapor Masparro son las exposiciones que continúan para el deleite del público en el Museo de los Llanos (Mulla) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ente que impulsa y consolida la cultura, así como el sentir de la región llanera. 

Texto: Prensa FMN

El visitante en su recorrido puede disfrutar de Aperos y Monturas, donde se exhiben diferentes implementos tradicionales que utiliza el llanero al momento de realizar su faena. Uno de los elementos más atractivos de esta colección permanente del Mulla son las tradicionales sillas de montar elaboradas con distintos materiales, como madera y  cuero.

Por su parte, Metáfora del color acuña el devenir de 47 años artísticos del maestro Asdrúbal Romero Campos. Esta es la primera retrospectiva que realiza este museo llanero sobre su obra, en la cual expone 24 pinturas sobre tela y 90 dibujos realizados en papel.

Es una propuesta vanguardista y actual que evidencia, según su curador Ramón Arroyo, “la extrema observación del artista barinés hacia la naturaleza y un carácter particular que lo convierte en un auténtico investigador en vías resolutivas de materiales alternativos para las artes plásticas. En una obra que no es una simple experiencia estética, es un espacio de creación y reflexión sobre los problemas plásticos actuales del ser artista”.

Entretanto, desde que se inauguró hace más de un año, la muestra a escala real del Vapor Masparro, no ha parado de recibir visitantes. “Vapor Masparro. Maisanta y su leyenda” es un proyecto que se inició cuando los restos de esta embarcación quedaron al descubierto en las riveras del río Apure, luego de la gran sequía que azotó a Venezuela en los años 2010 y 2011.

Aníbal Carvallo, el arqueólogo que participó en el montaje de esta muestra, indicó en su momento que los restos de este vapor tenían “gran importancia histórica, política y cultural porque el Masparro fue utilizado por Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, bisabuelo del comandante Hugo Chávez Frías, y en abril de 1914 lideró un movimiento insurreccional contra la dictadura de Juan Vicente Gómez”.

El árbol de la vida de la artista María Gil es la otra muestra del Mulla para visitar. Aquí los espectadores pueden estar inmersos en imágenes realizadas con las distintas partes de los árboles. Gil destacó que dichas obras “tienen diferentes cronologías y debido a ello diferentes maneras de expresar las líneas, el color, las texturas”.

También señaló que si bien cada obra cuenta una historia, prefiere “que los mismos espectadores lean su propio cuento, su propia historia de todo lo que han visto”.

Las instalaciones del Museo de los Llanos están ubicadas en la avenida 23 de Enero, al lado del Parque “La Federación”, en el estado Barinas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Michel E. Mourad
Michel E. Mourad
3 años atrás

Por favor necesito los planos del vapor masparro (( fotos tambien de toda la estructura del barco )) para hacer una maqueta o una replica a escala . Hracias por su cooperacion .
Micheleliasmourad@gmail.com