El Museo de Los Llanos presenta el conversatorio los «Arquetipos» de Arnaldo Erazzo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El artista plástico, actor y escritor barinés Arnaldo Erazzo, señaló las diferencias que hay entre las dos definiciones: Llano y el llanero, púes el primero se refiere al espacio geográfico o territorial que siempre ha existido o estuvo allí; pero el segundo se relaciona al personaje dedicado a la producción pecuaria que se inició con la cría de caballos y ganados andaluz en la era colonial, exactamente a partir de 1560.

El pasado 13 de noviembre el Museo de los Llanos (MULLA) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) presentó una actividad especial dedicada a la colectividad artística, especialmente a los estudiantes del arte, acto dirigido por su director Jesús Tapia y la docente del departamento de educación, Nuris Hidalgo.

Prensa Fundación Museos Nacionales

En este sentido, el evento se centró en un conversatorio sobre los «Arquetipos» de Arnaldo Erazzo, la cual tiene como meta y con el apoyo del MULLA proyectar y dar a conocer los orígenes culturales del llanero venezolano, dando importancia a la riqueza indígena y otras mezclas étnicas generadas por la colonización.

De esta forma, el artista plástico, actor y escritor barinés Arnaldo Erazzo, señaló  las diferencias que hay entre las dos definiciones: Llano y el llanero, púes el primero se refiere al espacio geográfico o territorial que siempre ha existido o estuvo allí; pero el segundo se relaciona al personaje dedicado a la producción pecuaria que se inició con la cría de caballos y ganados andaluz en la era colonial, exactamente a partir de 1560.

Para Erazzo, sus portafolios de dibujos a grafito que contiene los «Arquetipos» reflejan directamente la cultura llanera, donde las mezclas del indio, el negro y el español convertido en criollo, comienzan hacer vida agropecuaria en las llanuras de Venezuela.

Por otra parte, Erazzo, no solamente recalcó las actividades agrícolas de los indígenas, ya que éstos realizaban obras de artes, que fueron barridos de manera violenta por la conquista de la Corona española y la Iglesia Católica.

Según Erazzo, el arte indígena siempre fue censurado tanto en los años de la conquista como en la actualidad moderna, ya que los artistas del norte siempre desconocieron la cosmovisión indígena, la cual se impuso aquellas artes de corte eurocéntrico o al estilo griego: “lo bueno, lo bello y lo justo”.

Finalmente, Erazzo subrayó en su presentación un consejo para la nueva generación del talento, a donde sus trabajos debían ser originales, creativos, con estudios e investigación sobre el arte, pues todo lo que hacemos con el pensamiento y las manos es arte.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios