Música del Tío Simón trascendió a través de niños y jóvenes (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

 

Para celebrar los 90 años del natalicio del maestro Simón Díaz, baluarte de la identidad nacional venezolana, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM e Infrarrojo Laboratorio, organizaron la presentación “Infrarrojo le canta al Tío Simón”, en el Eje del Buen Vivir, ubicado entre el Museo de Ciencias, la Universidad Nacional Experimental de las Artes Unearte y el Teatro Teresa Carreño en Caracas.


Texto: IAEM / Fotos: Arturo Moreno

La tarde del sábado 10 de agosto, estuvo llena de música, poesía y paz, se compartieron tonadas y canciones del artista homenajeado, entre las que sonaron Querencia, Luna llena y Alcaraván, de la voz de la cantautora cumanesa Daisy Gutiérrez, quien hizo un llamado a “defender, promover y difundir nuestra música tradicional venezolana”.

Ángel Fernández y su ensamble también se presentaron en este evento, ellos dijeron que “es importante que haya un cantante o compositor que nos recuerde de dónde venimos y quienes somos”, refiriéndose al maestro Simón Díaz. Por su parte, el escritor y poeta, José Leonardo Riera, manifestó su alegría al darse cuenta que el Tío Simón tiene tantos sobrinos y sobrinas.

En este encuentro participaron los jóvenes, Cynthia Díaz, Nataly Piñango, Stefany Celis, Ángel Sánchez, Fabiana Castillo, Darvel Martínez, Ederlin Sierra, Fabiana Rangel, Enyerson Daboin y Osmeily Mijares, finalistas del Festival de Talento Emergente Portavoz, quienes interpretaron las obras: El Negro y el Catire, letra de Manuel Graterol y música de Simón Díaz y Luna de Margarita, escrita por Simón Díaz. Además, de un popurrí con la voz de Fabiana Castillo.

Luego de disfrutar de las presentaciones musicales, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, dio como instrucción que desde el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales se genere un programa de televisión, con el nombre Portavoz, donde muestre las historias de vida de cada uno de estos muchachos, “escuchemos qué los motivó a la música, que nos cuenten su historia, y sobretodo que disfrutemos de su arte”. Agregó que este programa puede ser transmitido a través de la plataforma de Youtube.

David Meire, Director General del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, explicó que estos chicos, provienen del Festival de Talento Emergente Portavoz, que se llevó a cabo en 86 liceos del Distrito Capital. En el cual se inscribieron 600 proyectos artísticos, confesó que “fue casi imposible decidir los 30 proyectos que fueron a la semifinal”, de los cuales escogieron a 15 semifinalistas y posteriormente en la final, seleccionaron seis proyectos, considerados como los más destacados. Aseguró que van a grabar a todos los finalistas, a hacerles fotografías, videoclips y acompañarlos en su carrera.

Además, Meire afirmó que esta presentación es solamente el punto de partida, indicó que “la fiesta esta prendida, estos chicos tienen más cosas que mostrar y que decirles”. Para cerrar, los finalistas del Festival, ahora miembros de la constelación o talento emergente de Infrarrojo, cautivaron al público con la interpretación de algunas de las piezas con las cuales ellos clasificaron en el Festival.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios