Mexicano Ricardo Morquecho y músicos venezolanos se presentaron en el Eje del Buen Vivir

Foto: Laurys Salamanca – Solimar Herrera

México y Venezuela se abrazaron nuevamente este sábado 9 de septiembre en los espacios del Eje del Buen Vivir (Bellas Artes), con motivo de la presentación del maestro guitarrista mexicano Ricardo Morquecho, la participación del diputado y cantor Alí Alejandro Primera y  los golperos “Amigos de Lara”, quienes realizaron una única presentación que recorrió los sonidos melancólicos y románticos de nuestras tradiciones culturales vinculantes.

Texto: FCMN / Foto: Laurys Salamanca – Solimar Herrera

La actividad fue posible gracias al acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes hermanos el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Red de Arte y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM).

Foto: Laurys Salamanca – Solimar Herrera

El maestro Alí Primera inició la jornada con los temas “Besé la Flor”, “Tonada de un Pueblo Amaneciendo” y la ranchera “A Mundo Paraguaná”, escrita por Ángel Alfonso Primera. Durante su intervención aprovechó la ocasión para rescatar esos elementos que histórica y culturalmente nos unen, “las y los venezolanos tenemos un arraigo importante en la música popular mexicana, como la ranchera, la música romántica que veíamos en las películas blanco y negro. La canción de contenido tiene asidero en esta corriente musical de la jarana, así mismo el golpe larense”, fueron palabras del cantor Alí Alejandro Primera, quien también agradeció la visita del embajador de México en Venezuela, ciudadano Leopoldo de Gyvés de la Cruz.

Foto: Laurys Salamanca – Solimar Herrera

Acto seguido se presentó el maestro mexicano Ricardo Morquecho quien recibió aplausos sin parar por su interpretación en el tema “Fandango”, seguidamente dedicó su segunda participación al cantor Alí Alejandro P. en lengua zapoteca “El Feo”, seguida de “El Tren”, “Hoy Comí con el Abuelo”, Cantares de mi Tierra”, “Como de 30”, cerrando por petición del público con la “Llorona”.

El profesor Juan Pérez y sus golperos “Amigos de Lara”, tomaron la tarima y tras una breve explicación de la similitud de los instrumentos usados en México con la jarana y los usados en nuestro país, arrancaron con los temas “Ahí viene Montilla” y “El Cachicamo” que sirvieron para preparar el terreno con un ensamble entre los golperos, Alí Alejandro Primera y el maestro mexicano R. Morquecho; el resultado: el tema “La soga” de Alí Primera, interpretado con la pasión de dos países unidos por los mismos ideales antiimperialistas.

Foto: Laurys Salamanca – Solimar Herrera

Para culminar la actividad, el embajador mexicano, ciudadano Leopoldo de Gyvés de la Cruz felicitó la iniciativa y la posibilidad de compartir con todos los artistas que son representantes de la cultura universal, además recordó que los espacios donde se desarrolló la actividad fueron ideados por el comandante Hugo Chávez, “hoy vi un video de Chávez defendiendo a Venezuela, defendiendo a la patria grande, nuestras raíces afrodescendientes e indígenas, y eso es así, es lo que somos. Esto es solo el principio de un esfuerzo de articulación que inicia en Caracas y espero culmine en México”, finalizó el embajador con mucho sentimiento ante la jornada del día.

Foto: Laurys Salamanca – Solimar Herrera

Sobre Ricardo Morquecho: Es un músico y cantautor mexicano, egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la Escuela Nacional de Música de su país, que conoce y ha interpretado distintos géneros musicales latinoamericanos y del caribe, y ha compartido escenario con grandes de la música como Pablo Milanés, Armando Manzanero, Tania Libertad, Eugenia León, Lila Downs y Paco de Lucia, entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios