Este es el veredicto del Premio Aníbal Nazoa 2018 que entrega el Movimiento Periodismo Necesario

(Archivo/Foto referencial)

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) anunció el veredicto del Premio Aníbal Nazoa 2018 e informó que el acto de entrega se efectuará el próximo sábado 14 de julio, a las 10:00 a.m. en el auditorio de Fogade, esquina de San Jacinto, en el Casco Histórico de Caracas. Este año, 24 comunicadores sobresalieron por los detalles especificados en las argumentaciones.

Texto: Nota de prensa

El Premio Aníbal Nazoa, que otorga la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN), en su novena edición, consiste en reconocer a periodistas, comunicadores populares y equipos de trabajo en el área de medios, que destacaron por sus aportes en la consecución de un periodismo ético y digno, apegado a la verdad y a los valores por la defensa de la Patria. 

Los comunicadores reconocidos con el galardón son:

  • Numa Molina, por su labor orientadora y generosa nos guía por el camino de la esperanza y nos enseña a transitar vías más asertivas en el ejercicio del periodismo desde la comprensión y la compasión.
  • Madelein García, porque la labor investigativa que practica nos acerca a una realidad constructiva y transparente que consigue llevarnos a la reflexión profunda en el ejercicio de nuestra profesión.
  • Arlenin Aguillón, humor y la pasión por la verdad y el análisis incisivo nos deja su rastro cada día y nos muestra diversas maneras de percibir esa realidad que, por momentos, nos sorprende.
  • Clodovaldo Hernández, la habilidad para encontrar la palabra exacta con la que nos describe hechos y personajes convierte sus textos en magistrales. El estilo sutil y su acertado abordaje ante temas áridos, muestra cómo todo contenido puede ser tratado respetuosamente.
  • Hindu Anderi, el estilo franco y preciso con el que nos expone temas vitales y con argumentaciones contundentes; su abordaje, otras veces, impregnado de poesía y la pasión que transmite en sus programas enriquecen nuestro percepción.
  • Boris Castellanos, sus intrépidos abordajes sobre temas delicados que exponen realidades irrefutables sin fisuras han servido para rescatar un estilo propio del reportaje en los medios audiovisuales.
  • Misión Verdad, el análisis exhaustivo e incisivo sobre temas que requieren de precisión y de planteamientos desde los más diversos ángulos, logra hacerlos accesibles y comprensibles para todos los ciudadanos.
  • Luigino Bracci, un abordaje franco y claro en su blog sobre temas álgidos y la precisión en el uso de datos y estadísticas esclarecedoras nos permiten despejar dudas y orientar nuestra opinión ante hechos cotidianos.
  • 4F, Grupo de Whatsapp, la dinámica de las redes sociales se evidencia en este ágil recurso que permite acceder a la información, minuto a minuto, en el que se abordan todos los temas con rigurosidad y alta calidad en las reflexiones.
  • Revista Correo del Alba, exquisita presentación, un contenido de alta calidad y el uso de los géneros periodísticos con el rigor y la veracidad que la convierte en una referencia imprescindible en el espacio informativo impreso en el que es notoria la ausencia de publicaciones de estas características.
  • Ciudad Ccs. y su revista ÉPALE, publicaciones impresas y digitales que, día tras día, nos pasean por las noticias, curiosidades y opiniones sobre nuestra capital, con una excelente presentación gráfica y el uso de los géneros del periodismo con una notoria calidad y una inigualable frescura.
  • Inna Afinoguénova. La inteligencia, la ironía y la capacidad para rebatir las manipulaciones y fake news, de forma irrefutable, sin fisuras, con recursos expuestos con agilidad y claridad meridiana, hacen del espacio que produce y conduce en el canal de televisión RT, Rusia Today, piezas magistrales, de incalculable valor, para preservar intachable la verdad ante la historia del periodismo mundial.
  • Luis Hernández Navarro, Cruce de Palabras, Telesur, México, la pregunta precisa, la reflexión pausada, el respeto a los entrevistados, la amplia experiencia y la honestidad hacen de este espacio y su conducción y producción un ejemplo del periodismo magistral.
  • Orlando Pérez, EnClave Política, Telesur, la dinámica en los intercambios de preguntas y respuestas, la referencia de hechos concretos, la agilidad en la conducción y la abundancia de temas hacen imprescindible esta pieza periodística para entender los temas ideológicos, geoestratégicos y políticos de la región suramericana.
  • Marcela Heredia, Impacto Económico, Telesur, una conducción amena y brillante, ágil y reflexiva, destaca en este programa madrugador diario que permite a los usuarios abordar el día a día con un diáfano panorama de los hechos trascendentales en la región y el mundo.
  • Laila Tajeldine, los planteamientos precisos, las reflexiones necesarias, las opiniones acertadas de distintas voces y lugares y las conclusiones finales permiten comprender los temas que se abordan y conseguir una perspectiva amplia y equilibrada de la situación mundial.
  • Tania Díaz, Dando y Dando, radio y televisión, la percepción, la reflexión y el análisis de los hechos cotidianos y la experiencia de sus conductores resultan recursos necesarios y esclarecedores para la comprensión de las decisiones de la alta política con las que los venezolanos debemos convivir diariamente.
  • Comunicalle, Armando Carías dirige un equipo que representa, como pocos, la máxima manifestación de la comunicación popular y socializada. Este esfuerzo, que cumple cinco años, ha inundado las calles de la ciudad capital y del país ofreciéndonos su vitalidad, sus reflexiones y el rescate del arte de seducir con la palabra y la actuación.
  • Luis C. Martín, por sus amplios y detallados reportajes testimoniales sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos en las largas décadas del puntofijismo en Venezuela, contadas por sus protagonistas y su rigurosa investigación para plasmar los entornos de las víctimas, convierten a estos excelentes trabajos periodísticos, publicados en Ciudad Ccs, en verdades incontestables e imborrables, que impiden que nos borren la memoria y que la historia la escriban otros.
  • El equipo integrado por Nerliny Carucí, Guillermo Barreto y Jonnathan Gudiño, merecieron distinción por el esfuerzo loable de llevar el mundo científico a la radio con su programa Date con la Ciencia, transmitido por el canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, en el que abordan temas que recorren el devenir científico y su historia, los pueblos originarios y su sabiduría ancestral, la preservación de la naturaleza y las políticas sociales, convierten a este espacio en imprescindible para la expansión de la conciencia sobre quienes somos.
  • SupuestoNegado.com. Revista digital de análisis, portal con una intensa participación en redes sociales y que abarca un amplísimo espectro de temas sensibles para el venezolano, así como las noticias importantes regionales e internacionales, con excelente calidad gráfica y de redacción en sus materiales.
  • También se tomó en cuenta el esfuerzo de las delegaciones diplomáticas, como el Diario digital Chávez Vive, de la embajada de Venezuela en Nicaragua; Boletín Digital Venezuela Informa, de la embajada de Venezuela en Guatemala y el Boletín Diario Digital Venezuela es Noticia, que difunde la embajada de Venezuela en Uruguay, por la imperiosa necesidad de mostrar la realidad de Venezuela a la región y al mundo, la que cumplen a cabalidad con estas iniciativas digitales, con una alta calidad en contenidos y presentación gráfica, y que permiten refutar y desmontar los ataques mediáticos que los medios corporativos regionales e internacionales se empeñan en deformar y manipular.

El jurado calificador del MPN 2018 estableció un nuevo criterio de selección de ganadoras y ganadores del Premio Aníbal Nazoa, sin postulaciones, pues dio seguimiento continuo a los respectivos trabajos, análisis y coberturas de los hechos, durante las arremetidas violentas de países de la región y los ataques contra los venezolanos y venezolanas, con los que, día a día, atropellan comerciantes y traficantes de los productos de primera necesidad la vida de los ciudadanos y que causan profundo desasosiego e incertidumbre en la sociedad venezolana.

Hasta el día 14 de julio, se mantendrá en reserva el Antipremio, que se otorga a quienes irrespetan el periodismo como profesión.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en