Conversan sobre comunicación popular y alternativa durante encuentro de comunicadores culturales de Caracas

Enmarcado en el Congreso de la Nueva Época, sector Cultura, este jueves se desarrolló el Encuentro de Comunicadores Culturales de Caracas, donde se abordaron diversas líneas de acción en el campo comunicacional y cultural.

Texto: Prensa MPPC/ Franquis Toledo
Foto:Roiner Ross

Desde el salón comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, comunicadores de Caracas, además de quienes participaron vía videoconferencia desde otros estados del país, celebran que el encuentro sirva para afianzar estrategias que generen una narrativa sobre lo afirmativo venezolano desde el sector cultural y comunal, levantando las banderas de la verdad a través de los medios de comunicación.

En la actividad se juramentaron a los comunicadores culturales participantes, quienes se comprometieron a defender y difundir la verdad de Venezuela en medios, redes, calles y paredes, con un plan de formación y  de manera organizada en cada parroquia y municipio del país.

El acto estuvo encabezado por la viceministra de Cultura, Karen Millán; el cantor popular Alí Alejandro Primera; el diputado de la Asamblea Nacional y periodista, Carlos Sierra; entre otras autoridades.

“Una de las líneas principales de este encuentro es abrazarnos entre los comunicadores populares. Es gracias al Comandante Eterno Hugo Chávez, modelo eficaz del comunicador cultural, quien forjó la conciencia cultural colectiva del pueblo y nos abrió la conciencia de la venezolanidad. Chávez fue y es un gran comunicador desde y para la cultura”, señaló la viceministra de Cultura, Karen Millán.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional y periodista Carlos Sierra, aprovechó la ocasión para convocar al gran ejército de comunicadores culturales para difundir la verdad de Venezuela.

“Todo lo que se hace a favor de Venezuela y no se difunde no se hizo, por eso tenemos la tarea de formar un ejército comunicacional con énfasis en el proceso de los contenidos”, explicó Sierra.

Argumentó sobre la necesidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas para informar al pueblo de la gestión de gobierno. “Hay que utilizar las nuevas formas de inteligencia artificial, de promoción en big data, redes digitales, marketing, y demás recursos informativos”, indicó.

“Estamos aquí como hacedores de una Venezuela que se afianza en su espiritualidad y en su historia, la única manera de defender nuestra patria es a través de la cultura, con una manera audaz”, añadió durante sus palabras Alí Alejandro Primera.

Medios comunitarios y alternativos por la verdad

Por su parte, Keilyn Ortegosa, comunicadora popular e integrante del medio Bus Cultural, comentó que es importante la participación activa de los comunicadores en todos los gabinetes culturales de cada comunidad.

“Los medios alternativos y populares estamos al servicio de la sensibilización y visibilización de los cultores, narradores y cronistas que están en nuestro territorio comunal”, sostuvo.

Invitó a diseñar estrategias comunicacionales frente a los falsos positivos que se difunden desde los grandes emporios mediáticos.

En este mismo orden de ideas, Narcirso Salazar, director del medio Bus Cultural, expresó que Venezuela se encuentra en una batalla de ideas, donde la comunicación popular debe tener una raíz en lo social.

Comentó la experiencia positiva del medio digital que representa, cuyo origen fue un boletín Cultural, y que logró posicionarse como una herramienta que resalta el acontecer comunal.

Detalló que la iniciativa comunicacional cuenta con 325 Paradas culturales a nivel nacional donde se ofrecen contenidos culturales a través de las redes sociales.

“Estamos activando un red de difusión en el campo cultural para conquistar las conciencias colectivas”, enfatizó.

Experiencias comunitarias fomentan espíritu cultural

Entretanto, Guillermo González, representante de la radio La Minka, comentó que desde el programa “La voz del pueblo Comunal, legado del comandante Chávez”, fomentan el acervo y espíritu cultural de la parroquia Altagracia, en Caracas.

“Rescatamos nuestra cultura de una manera pedagógica para afianzar la moral del pueblo”, dijo.

A su vez, Carlos Rada, comunicador popular de la parroquia San José de Caracas, agradeció el espacio de debate y manifestó que, gracias a la cultura, los venezolanos tienen una profunda identidad libertaria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios