Jefa del Comando Sur arremete contra Telesur, RT y Sputnik Mundo en entrevista con think tank guerrerista

Fuertes reacciones generaron las declaraciones de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien en una entrevista para un think tank estadounidense, afirmó que los medios Sputnik Mundo, Russia Today (RT) y el canal latinoamericano Telesur “no practican el periodismo de justificación o verificación, difunden desinformación y socavan las democracias en todo el hemisferio”.

Texto: Telesur, RT y Alba Ciudad

“En América Latina tenemos más de 31 millones de seguidores con Sputnik Mundo, RT en Español y Telesur. No practican el periodismo de justificación o de verificación. Difunden desinformación. Socavan las democracias en todo el hemisferio, y tenemos que hacer algo mejor que eso. Debemos hacer algo en la región que sea muy específico, que promulgue las democracias y cómo las democracias benefician a la gente”, remarcó Richardson.

Sus declaraciones se dieron el pasado 11 de octubre en un evento denominado “Latin America’s China Challenge” (El reto chino de América Latina), realizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), un “think tank” o tanque de pensamiento estadounidense de tipo neoconservador, de línea guerrerista (“halcones”), que publica investigaciones sobre política exterior en torno a Corea del Norte, Irán, Rusia, Afganistán y otras áreas de estudio, y también está registrado como una organización de “lobby” o cabildeo. El FDD ha sido identificado como parte del lobby israelí en los Estados Unidos.

Jefa del Comando Sur arremete contra Telesur, Russia Today (RT) y Sputnik

La presidenta de Telesur, la periodista Patricia Villegas, rechazó este viernes las declaraciones realizadas por Richardson, en contra del medio. Tras compartir el video de Richardson, Villegas afirmó que “la señora Richardson califica lo que no le corresponde y muestra abiertamente su posición sobre medios de comunicación, que en el caso de Telesur, tienen una agenda que nunca dependerá de su oficina”, expresó Villegas.

“Los medios que menciona y particularmente Telesur tienen gran reconocimiento global y regional, por ser la voz de una ciudadanía cada vez más interesada en su propia historia y en comprender los contextos de la realidad. Objetivos opuestos a la intromisión del referido Comando”.

Además, enfatizó que “ningún intento de desacreditarnos alejará a Telesur  del camino y compromiso con la construcción de una región hecha Patria grande, con un mundo con espacio privilegiado para el sur. Este mundo que nace es plural, con sinfonía de voces. Trabajamos en ello, sin descanso ni pausa”.

Por su parte, el canciller venezolano Yván Gil también se manifestó por la referida red social para denunciar las amenazas de Richardson contra el multimedio. “Amenazas directas a Telesur de parte de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. Tratan de amedrentar la información libre de los pueblos. Es simplemente inaceptable”, indicó el canciller venezolano.

A su vez, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Freddy Ñañez, también se pronunció al afirmar que las declaraciones de Richardson son falsas y representan una amenaza a la libertad de expresión. “EE.UU. controla a los grandes monopolios comunicacionales, incluido el internet del planeta, y casi todas las redes sociales. Este poder lo usa para desestabilizar a quienes no se le arrodillan. Desde Venezuela rechazamos estas amenazas ejerciendo el derecho a informar veraz y libremente”, dijo.

El Comando Sur de Estados Unidos es uno de los comandos de combate pertenecientes al Departamento de Defensa estadounidense. El mismo ha dividido al mundo en seis bloques, y cada uno de los Comandos se encarga de velar por los “intereses” de los Estados Unidos en ese sector del mundo. El Comando Sur abarca los países de América Latina, con excepción de México y 12 islas bajo soberanía europea. Tiene su sede en Miami, Florida.

  • En marzo pasado, Richardson solicitó al Congreso recursos adicionales para contrarrestar la supuesta “amplia campaña de desinformación” rusa en la zona bajo su responsabilidad. En aquel entonces, se mostró preocupada por la popularidad de RT en Español y Sputnik Mundo en América Latina.
  • Tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, la situación relacionada con los medios rusos en Occidente es cada vez más crítica. Las emisiones de RT y de la agencia de noticias Sputnik fue prohibida en el territorio de la Unión Europea a partir del 2 de marzo de 2022.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios