Etiqueta: periodismo

Presidente Maduro entregó Premio Nacional de Periodismo 2023 y dio líneas de acción para los comunicadores

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó la tarde de este martes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en su 81º edición, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Esta edición se realiza en homenaje al periodista e historiador Antonio «Chino» Manrique, quien cuenta con una reconocida trayectoria, con más de 20 años de experiencia en medios impresos y alternativos. El Presidente dio cuatro líneas de acción a las y los comunicadores para “mostrar la verdad de Venezuela”.
Leer más →

Ernesto Villegas: La gente tiene derecho a estar informada con antelación, es deber del periodista reducir la incertidumbre

El ministro de Cultura venezolano y periodista Ernesto Villegas, hizo un llamado a sus colegas comunicadores, en particular a quienes tienen cargos y responsabilidades, a ayudar a reducir la incertidumbre de la población informando de las actividades que se hacen en sus instituciones. “El ciudadano tiene derecho a saber con antelación las cosas que van a pasar, para tomar sus decisiones (…) ¡El derecho a la información no es de los periodistas, es del pueblo al que nos debemos!”, señaló en una intervención durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2023, realizada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro.

Leer más →

Las Formas del Libro y el Ministerio para la Cultura obtienen reconocimientos en el Día del Periodista

Este lunes la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar anunció las y los ganadores de este galardón, que se entrega el 27 de junio de cada año, coincidiendo con el Día Nacional del Periodista en Venezuela. El programa “Las Formas del Libro”, que conduce el periodista Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal, ente del Ministerio para la Cultura), obtuvo una mención en la categoría de Periodismo Cultural. Por otro lado, el Movimiento por el Periodismo Necesario anunció el veredicto del Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2023, del cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura recibió un galardón en la categoría “periodismo institucional”.

Leer más →

El Movimiento Periodismo Necesario anunció sus reconocimientos en la XIII edición del Premio Aníbal Nazoa

En el contexto de una vorágine comunicacional marcada por denuncias a los poderes hegemónicos, el Movimiento Periodismo Necesario (MPN) anunció los reconocimientos a
comunicadores y periodistas venezolanos en apoyo a la campaña de reivindicación de la libertad de expresión y solidaridad mundial por el repudio a la condena de muerte del
periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Leer más →

Otorgan a Enza García el Premio Nacional de Periodismo 2022 como homenaje póstumo

Este 24 de junio fueron dados a conocer por la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, las y los ganadores de la edición 2022. La periodista Enza Tibisay García, conductora del programa ‘La Ventana’, recibió un Premio Homenaje Póstumo, recordándose que su “trayectoria en el periodismo radiofónico, prensa escrita y periodismo institucional dio una impronta de alta calidad y profesionalismo, y desde su partida física el pasado 8 de febrero dejó un hondo pesar entre sus compañeros de trabajo, colegas, usuarios y usuarias de los medios de comunicación”.

Leer más →

Fuerzas israelíes atacaron el funeral de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, asesinada el miércoles pasado

Las fuerzas de seguridad de Israel atacaron este viernes a una multitud en la Ciudad Vieja del Jerusalén Oriental que llevaba el ataúd con el cuerpo de Shireen Abu Akleh, la periodista del canal catarí Al Jazeera asesinada esta semana. El medio culpó a las fuerzas israelíes de haber perpetrado deliberadamente el crimen “a sangre fría”.

Leer más →

Presidente Maduro felicita a periodistas venezolanos y exalta la labor combativa que realizan por defender la verdad de un pueblo que lucha por su dignidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este domingo 27 de junio a las y los Periodistas en su Día: “Hoy reconocemos la hermosa y combativa labor que realizan las y los periodistas por defender la verdad de un pueblo que resiste y lucha por su dignidad. Gracias por hacer de la palabra una trinchera para promover la Paz. ¡Feliz Día!”, escribió en su usuario de la red social Twitter @NicolasMaduro.

Leer más →

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  2021

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar  2021, conformado por las comunicadoras  Nieves Valdez y Wendys Olivo, y los comunicadores Alejandro Silva, Ildergar Gil, Rubén Wisotzki y Alexis Vega, emitió su veredicto con los ganadores de la 79° edición del máximo galardón del periodismo venezolano, dedicada in memoriam del insigne periodista José Vicente Rangel y al trabajo abnegado que en el marco de la pandemia del Covid-19 demostraron los colegas comunicadores y comunicadoras  sociales del país.

Leer más →

“Expediente negro” de José Vicente Rangel, en edición digital, fue presentado en la Filven 2020

La editorial El Perro y la Rana presentó en la Filven 2020 la edición digital del libro Expediente negro, del reconocido periodista y político José Vicente Rangel. La actividad se realizó en los espacios de La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”. Estuvo a cargo de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular de la Cultura, con la participación de Fernando Soto Rojas, José Vicente Rangel Ávalos y Alberto Lovera Álvarez, hijo del profesor asesinado durante el período puntofijista, Alberto Lovera.
Leer más →

Congreso Venezuela Digital 2020 arranca este lunes 09 de noviembre

Este lunes 09 de noviembre inicia el Congreso Venezuela Digital 3.0, espacio que servirá para reencontrarse, debatir con los comunicadores digitales del país que están en el ámbito de la educación, del emprendimiento, de la comunicación, de la salud, y además formarse en el área de la comunicación  digital, que avanza a toda velocidad con nuevas tendencias, algoritmos, nuevas formas de trabajo, sobre todo con lo que ha sucedido en el año 2020, informó la presidenta de Ávila TV, Andrea Hermoso.

Leer más →

Presidente Maduro entregó Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020 (+Fotos y Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó este lunes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar que en su 78°edición está dedicado a la memoria de la profesora y comunicadora social Asalia Venegas, fallecida este año. En el acto de entrega se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas, con las debidas prevenciones de distanciamiento social, por la pandemia del Covid-19.

Leer más →

La emisora Alba Ciudad y el Centro Nacional de Fotografía, entre los reconocidos con el Premio Aníbal Nazoa 2020

El Movimiento Periodismo Necesario dio a conocer este 26 de junio su veredicto para otorgar el Premio Aníbal Nazoa, en su undécima edición, correspondiente al año 2020, reconociendo el desempeño de periodistas, comunicadores y comunicadoras populares, noveles reporteros y reporteras, así como equipos de producción de contenidos en veintitrés categorías “que exaltan la calidad, la ética, la información veraz, oportuna, y el compromiso con la verdad y el pueblo venezolano”.

Leer más →

Falleció la destacada periodista Asalia Venegas

Este lunes falleció la periodista y profesora universitaria Asalia Venegas, quien ganó el Premio Nacional en Periodismo de Opinión en 2008 y en Docencia e Investigación, en el año 2000. Esta destacada comunicadora, fue merecedora de los premios municipales de periodismo en Libertador (1993), Baruta (1993) y Chacao (1994).
Leer más →