Instalado primer congreso de Jóvenes afrodescendientes en el Panteón Nacional (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Este martes, como parte de la instalación del primer congreso de Jóvenes Afrodescendientes, en el Panteón Nacional, para honrar el legado de José Leonardo Chirinos, prócer de la lucha independentista, estuvieron presentes el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Isturiz; la alcaldesa del Municipio Brión del Estado Miranda, Nora Delgado y el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Escuche al ministro Villegas:

El titular de cultura destacó la importancia de realizar estos eventos en los que participan más de 400 jóvenes de distintas comunidades afrodescendientes, por lo que se revela una organización que viene en pro de brindarles fortalezas a una agenda de lucha. En ese sentido, felicitó a los hombres y mujeres involucrados en la realización de este congreso.

Asimismo, expresó su orgullo por los jóvenes organizados. “Sin esa raíz, nuestro pueblo hubiese sido derrotado, es justamente la raíz afro, ese componente indispensable de nuestra identidad cultural, la que nos ha permitido enfrentar con éxito, las más difíciles pruebas jamás puesta a pueblo alguno. Las comunidades afrodescendientes de primeras entre las víctimas de la persecución financiera y del bloqueo económico en Venezuela”.

Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Villegas, aseguró que hay quienes han tratado de minimizar las sanciones que han sido dictadas contra Venezuela, haciendo entender que han sido contra el Isturiz o contra él mismo, por lo que se mostró a la disposición de cualquier investigación que se tenga que hacer para la verificación de supuestas cuentas en dólares en otros países.

“Bienvenida cualquier tipo de sanción, cualquier funcionario público que tenga una cuenta en dólares, en Panamá o en Estados Unidos, bienvenida sea cualquier investigación, hasta el último centavo que haya en esa cuenta y si hay un bolívar, un dólar, un euro, cochino, sucio, que se quede allá y metan preso a ese funcionario. No le tenemos miedo a ese chantaje, pero la verdad es que las sanciones no son en la cabeza de 7 , 10, 20 ó 50 personas (…) Las sanciones están en cada uno de los más de 30 millones de venezolanos”, resaltó.

Para Villegas el efecto de las sanciones impuestas desde el norte, no son más que el dolor del pueblo venezolano, sin embargo, agradeció que pese a las dificultades, no ha dejado de repicar el tambor, nuestra identidad cultural y nuestra voluntad inquebrantable de victoria.

Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Hizo mención sobre un “un mal chiste” reflejado en un video, donde un panameño se hace pasar por un venezolano en un sitio nocturno, al llegar el servicio de migración y preguntan si hay venezolanos, se niega, para sacar la evidencia contundente, colocan un tambor, “no aguanta su raíz que lo delata como venezolano”.

“Es un mal chiste, porque no hay venezolanos así, pero es elocuente respecto a nuestra identidad y es que nosotros (…) así tengamos la piel blanca y los ojos azules, también nos reconocemos en la afrodescendencia, nos reconocemos en ese tambor, y si no, que suene el tambor y veamos cómo se quiebra la cintura de nuestras muchachas sean afro de piel o no lo sea. Ese quiebre de cintura, es un quiebre rebelde e indestructible, es lo que explica la ecuación inexplicable, porque en los laboratorio de guerra contra Venezuela, no se explican por qué estamos de pie”, aseguró Villegas.

Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Simulacro electoral

En cuanto al simulacro electoral realizado este domingo 6 de mayo, Villegas asegura que desde los laboratorios de guerra, no se explican cómo es posible que haya asistido un mar de pueblo, en medio de las limitaciones. Además que el candidato presidente, Nicolás Maduro, cuente con tantas personas en sus recorridos.

El titular de cultura, asegura que el principal motivo, es la identidad y raíces del venezolano, “cuando nos chantajean, nos ponemos más tercos, amenazan con redoblar el dolor de nuestro pueblo, se nos sale el afrodescendiente más irredento, se nos aflora el Cumbe y el Cimarrón. Así que de nada ha de servir, esos chantajes y esas amenazas, porque al frente está un pueblo bravío que no es primer a vez que los desafías”.

Preámbulo de la constitución

Villegas planteó la idea de reivindicar y corregir la omisión de la raíz afro en el preámbulo de la Constitución, escrita por el poeta Gustavo Pereira. Asimismo, celebró el nivel de conciencia respecto a la reivindicación de nuestra raíz afro.

Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Por último, instó a la reparación contra las comunidades, contra las naciones que fueron expoliadas por la esclavitud, por parte de las potencias europeas, ¿O es que el capitalismo mundial no se sirvió de la mano de obra esclavizada para acentuar los mecanismos de dominación y de explotación de los pueblos?, se preguntó.

Por otra parte, la alcaldesa del Municipio Brión en el Estado Miranda, Nora Delgado, aseguró que Venezuela continúa su marcha hacia el socialismo, siguiendo la ruta de libertad que nos dejó el comandante Chávez, por lo que este 20 de mayo el pueblo tendrá una cita con la historia, siendo además la hora de los pueblos afrodescendientes.

“Nunca antes tuvimos tanta oportunidad de consolidar nuestra libertad, nuestra igualdad y nuestra paz como la que nos da la revolución. La Revolución desde hace 19 años con Chávez nos vinos a mostrar el camino en donde podíamos todos sentirnos iguales, en donde aquellos tiempo de discriminación y esclavitud, lo estamos trascendiendo, lo estamos dejando atrás”, puntualizó.

Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios