Varela: Calabozos policiales no forman parte de las 88 cárceles bajo nuevo régimen penitenciario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Referencial)

La ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, lamentó la tragedia ocurrida el pasado miércoles, en la que fallecieron 66 privados de libertad y 2 visitantes tras un incendio en la Comandancia de la Policía de Carabobo, y solicitó a la Fiscalía que se llegue “hasta las últimas consecuencias” en las investigaciones de los responsables. Mostró sus suspicacias de que los medios de comunicación no resalten que 88 prisiones que están bajo el nuevo régimen penitenciario ya no ocurren los motines y tragedias que se sucedían varios años atrás.

Texto: Alba Ciudad

“Hubo una tragedia que nos duele en el alma, con personas que estaban en calabozos policiales del estadio Carabobo. Que no corresponden al Ministerio de Servicios Penitenciarios, porque eso es función policial”, señaló en el programa “No te prives” que transmite Radio Miraflores 95.9 FM.

Resaltó que hay cinco efectivos de la Policía de Carabobo detenidos y se está investigando; exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias de por qué se generó esa situación que causó la trágica muerte de los privados de libertad.

Son 88 los centros penitenciarios que están bajo el control del Ministerio que ella encabeza, y 98 por ciento de ellos bajo el nuevo régimen penitenciario, una figura que permite la rehabilitación y formación de los privados de libertad mediante las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, así como  la creación de unidades socioproductivas, tales como panaderías, herrerías, cultivos, servicios automotrices, entre otros. 

Varela contrastó la situación de hace varios años atrás, cuando las cárceles venezolanas eran conocidas por sus frecuentes problemas, en comparación con la actual. “Cada vez que aquí había un problema penitenciario, cuando tuve que abordar la crisis penitenciaria del país, ellos se la pasaban a las puertas (de las cárceles), cazando los motines, los muertos, las tragedias y los escándalos. ¿Por qué ahora no van a los centros penitenciarios a hacer un reportaje?”

Cifras de 2016 señalan que ha habido una reducción en 90% de los incidentes con heridos y fallecidos en los recintos penitenciarios, en comparación con el año 1999.

“Ellos hubieran querido que no quedara nadie vivo”, dijo la ministra respecto a sectores adversos al gobierno de Nicolás Madiro. “Ellos quisieran que esto fuera el pan nuestro de cada día”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios