Protestas racistas en ciudad estadounidense de Charlottesville dejan tres muertos: Culpan a Trump

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El caos se apoderó este sábado de Charlottesville, un tranquilo municipio de 45.000 habitantes en Virginia. La mayor marcha de supremacistas blancos en los últimos años en Estados Unidos derivó en enfrentamientos con contramanifestantes que dejaron un muerto (una mujer de 32 años), al menos 34 heridos y un número indeterminado de arrestados. El fallecimiento se produjo después de que un vehículo arrollase a un grupo de manifestantes de grupos críticos con los supremacistas blancos que caminaban por la calle. Lo hizo “de forma premeditada”, según informó la policía.

Texto: El País (Joan Faus y Pablo de Llano)

La policía detuvo por la tarde al conductor del vehículo. Un joven de 20 años, natural de Ohio, identificado como James Alex Fields. Está acusado de varios delitos, entre ellos asesinato. En paralelo, el Gobierno federal ha abierto una investigación sobre una posible violación de derechos civiles en el atropello, es decir que estuviera motivado por una discriminación racial. También por la tarde, un helicóptero de la policía que supervisaba los incidentes se estrelló a 11 kilómetros de Charlottesville y en el siniestro fallecieron dos agentes.

Heather Heyer, la joven de 32 años asesinada, se había reunido con varios compañeros de trabajo para protestar contra la marcha convocada por supremacistas blancos en la ciudad. Caminaba por la zona cuando fue arrollada por Fields. En seguida, las redes sociales se llenaron de videos del momento. Se oyeron gritos, los que pudieron escapar del arrollamiento se replegaron y otros, quizá por adrenalina, corrieron hacia el auto, intentando sin éxito alcanzarlo.

La asistente legal nacida en el estado de Virginia también era una activista por los derechos civiles. La madre de Heyer, Susan Bro, le dijo al medio estadounidense HuffPost que su hija había ido a protestar contra la marcha supremacista porque “quería ponerle un fin a la injusticia”. Declaró que “a Heather no le gustaba odiar, Heather quería detener el odio”.

En un recorrido de un corresponsal de El País al atardecer por el lugar de los hechos, resaltaba el nerviosismo general y la ausencia de transeúntes en la normalmente apacible Charlottesville. Muchas vallas y un sinfín de policías y militares armados y con escudos y máscaras antigás desplegados en las calles vacías, también posicionados en azoteas. “Es muy triste”, decía Elke, de 53 años, una residente que paseaba a su perro cerca del Parque de la Emancipación, ahora blindado y donde estalló la violencia por la mañana.

Elke aseguraba que cree en la “libertad de expresión” pero decía sentirse aterrada cuando vio que algunos de los supremacistas blancos iban armados. Y lamentaba, atónita, que se hubiera utilizado un vehículo para atacar a personas, como “ocurre en París o Londres”. El coche del atacante, completamente destrozado, seguía en el lugar de los hechos, rodeado de policías y de un perimetro de seguridad de cinta amarilla. En la calzada donde tuvo lugar el atropello, había muestras de una escena interrumpida: botellas de agua, papeles, hojas de árboles…

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó los sucesos, pero sin señalar la responsabilidad principal de los supremacistas, repartiendo implícitamente las culpas entre ellos y los contramanifestantes: “Condenamos en los términos más enérgicos esta indignante manifestación de intolerancia, odio y violencia en muchos lados”, dijo desde sus vacaciones en Nueva Jersey.

Su primera reacción había sido un mensaje en Twitter en el que afirmó: “TODOS debemos estar unidos y condenar todas las posturas de odio. No hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Juntémonos todos a una!”. Miembros de su Partido Republicano. como el senador Jeff Flake o la congresista Illeana Ros, a diferencia del presidente, quisieron dejar claro su repudio al supremacismo blanco. Este domingo a primera hora, con el debate sobre la tibieza de Trump ante los radicales de derecha al rojo, su hija Ivanka Trump adoptó el papel de portavoz de lo que parece que a su padre por cuestiones de cálculo electoral le cuesta decir. Tuiteó Ivanka: “No debe haber lugar para el racismo en esta sociedad, el supremacismo blanco y los neonazis”. Corto y claro.

El detonante de la violencia

La protesta y contraprotesta de este sábado fue la culminación de meses de tensión en Charlottesville por la decisión del Ayuntamiento, paralizada temporalmente por la justicia, de retirar un monumento de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento había declarado ilegal el acto antes de su inicio. Bajo el lema Unir a la derecha, cientos de miembros de la ultraderecha racista americana se preparaban para reunirse en el Parque de la Emancipación para protestar por el plan de retirada de una estatua en homenaje a Robert E. Lee (1807-1870), general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil; la estatua ecuestre está en este mismo parque, que se llamaba Parque Lee antes de que el ayuntamiento lo renombrase en el proceso de debate sobre la retirada del bronce del comandante a caballo.

White supremacists gather under a statue of Robert E. Lee during a rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

White supremacists gather under a statue of Robert E. Lee during a rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

Los extremistas de derecha reivindican como un símbolo histórico del poder blanco sureño que luchó contra los Estados del Norte sin éxito por mantener el sistema de esclavitud de los negros. Los defensores de la retirada de la estatua la consideran la preservación de un símbolo racista.

Los supremacistas blancos, incluidos elementos del Ku Klux Klan, mostraban banderas confederadas y coreaban consignas nazis.

White supremacists shelter behind their shields after clashing with counter protesters at a rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

A white supremacist arrives at a rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

White supremacists clash with counter protesters during a rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

Mandatory Credit: Photo by AP/REX/Shutterstock (8992035t)
A white nationalist demonstrator walks into Lee Park in Charlottesville, Va., . Hundreds of people chanted, threw punches, hurled water bottles and unleashed chemical sprays on each other Saturday after violence erupted at a white nationalist rally in Virginia. At least one person was arrested Confederate Monuments Protest, Charlottesville, USA – 12 Aug 2017

Al toparse en el parque con los contramanifestantes, entre ellos la agrupación antirracista Black Lives Matter (Las vidas negras importan), rompió la violencia, con los antidisturbios de por medio tratando de despejar la plaza en un ambiente de ira.

CHARLOTTESVILLE, VA – AUGUST 12: Counter-protesters line the route taken by white nationalists, neo-Nazis and members of the “alt-right” during the “Unite the Right” rally August 12, 2017 in Charlottesville, Virginia. After clashes with anti-fascist protesters and police the rally was declared an unlawful gathering and people were forced out of Lee Park, where a statue of Confederate General Robert E. Lee is slated to be removed. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

En ambos bandos, había individuos pertrechado con cascos y palos. Hubo intercambios de golpes e incluso se utilizaron gases pimienta y lacrimógenos en las agresiones. El Gobierno estatal activó el estado de emergencia y desplegó un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios y llamó a la Guardia Nacional, el Ejército de reserva del Estado.

Entre los asistentes a la marcha supremacista, estaba David Duke, el exlíder del Ku Klux Klan. Antes de los disturbios, Duke dijo a la prensa que los manifestantes “iban a cumplir las promesas de Donald Trump” de “recuperar de vuelta nuestro país”. Durante la campaña electoral, Duke elogió a Trump y el republicano rechazó inicialmente desmarcarse de ese apoyo, lo que le valió un alud de críticas.

El movimiento supremacista blanco, conformado por una constelación de distintos grupúsculos cuya presencia es más significativa en estados sureños como Virginia, ha experimentado un repunte de actividad y visibilidad en los últimos tiempos al calor de la controversia en torno a los planteamientos de corte xenófobo y nacionalistas de Trump.

Charlottesville amaneció el domingo sin disturbios, pero con altares en las calles en homenaje a Heyer como un recordatorio de lo que pasó.

El concepto de alt-right (derecha alternativa) ha salido de las cloacas y se ha afianzado en los últimos meses con el auge de Trump. El republicano ha lanzado guiños a la derecha racista, que se siente reforzada tras su éxito electoral por las coincidencias con su retórica contra la inmigración y la corrección política. El estratega jefe del presidente es Steve Bannon, un connotado agitador de la extrema derecha.

Members of white nationalist protesters seek protection with shields as they are confronted by a group of counter-protesters in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

El suceso en Charlottesville, una localidad rodeada de colinas verdes y conocida por acoger la Universidad de Virginia, es el incidente racial más grave en sus siete meses de presidencia. Su pacata condena de lo sucedido, sin culpar a los racistas, indica que Trump se ha encontrado con un problema nuevo de doble filo: ¿cómo deslindar su verborrea políticamente incorrecta de la violencia atávica de algunos americanos que creen ver en sus discursos luz verde para romper el tablero político a puñetazos?

 

A white supremacist wears a shirt with the slogan “European Brotherhood” at a rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

A white supremacist reacts to pepper spray at a rally in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Joshua Roberts

Demonstrators march in response in response to the Charlottesville, Virginia car attack on counter-protesters after the “Unite the Right” rally organised by white nationalists, in Oakland, California, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Stephen Lam

A crowd of white nationalists rally as they are met by a group of counter-protesters in Charlottesville, Virginia, U.S., August 12, 2017. REUTERS/Justin Ide

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
xsi1n1estrox
xsi1n1estrox
6 años atrás

EL SENOR SOROS Y AMIGOS TRAVAJANDO EN LO DIVISIBLE PARA DEVIAR LA ATENCION DE LA PLAGA QUE INTENTA ENGANAR LA NACION; JEFFERSON LO DIJO CADA 10 5 OH 2 ANOS SI HAY QUE HAVER UNA REVOLUCION Y SACAR LOS CORRUPTOS Y DIVISIDORES DEL GOVIERNO ES LA OBLIGACION Y EL DEVER DE LOS CIUDADANOS HACERLO SEA CUALQUIER MOMENTO DIA Y HORA PARA EL BIEN THE WE THE PEOPLE OF THIS UNITED STATES CONTRA ENEMIGOS INTERNOS OH EXTERNOS; HESTE PERSONAJE NO LE VA A PAZAR COMO AL TERRORISTA LOPEZ CON CASA POR CARCEL ESTE SE PUDRIRA EN EL PENAL DONDE DEVEN ESTAR.