Washington, Estados Unidos

“No en nuestro nombre”: Cientos de judíos protestaron en el Capitolio exigiendo el cese al fuego en Palestina (+Fotos)

Foto: Agencias

Cientos de judíos estadounidenses y rabinos se manifestaron este 18 de octubre en el Capitolio de Estados Unidos para exigir un alto al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de Palestina. De acuerdo con la organización judía estadounidense Jewish Voice for Peace (Voz judía por la paz), que convocó a la protesta, los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta que el Congreso de ese país demande un alto al fuego en Gaza.

Texto: Sputnik

Precisaron que el alto el fuego es el primer paso para detener los ataques israelíes que han causado la muerte de miles de palestinos y han causado lesiones en muchos más.

Asimismo, acusaron que, durante 75 años, el Gobierno de Israel ha ocupado de forma ilegal el territorio palestino y ha llevado a cabo una limpieza étnica de sus comunidades.

La Policía del Capitolio informó que detuvo a más de 100 personas en el Cannon House Office Building, lugar donde se concentró la protesta. El grupo Jewish Voice for Peace publicó en su cuenta de X que “500 judíos, rabinos y descendientes de sobrevivientes del Holocausto cantan ‘Dejen vivir a Gaza’ y son arrestados en el interior” de Cannon House, mientras que “una multitud de 10.000 personas canta afuera”.

La Policía del Capitolio le confirmó al canal Fox News que aproximadamente 300 personas habían sido detenidas, tres de ellas acusadas además de agresión a un oficial.

Durante la manifestación en el Cannon House del Capitolio, algunos congresistas, como por ejemplo el republicano Andy Ogles, han descrito la protesta como “desagradable” y han añadido que es en apoyo a Hamás. A su vez, el presidente ‘pro tempore’ de la Cámara de Representantes de EE.UU., Patrick McHenry, se ha dirigido hacia los manifestantes llevando una bandera de Israel para que todos puedan verla.

Las manifestaciones en favor de Palestina ocurren paralelamente a la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel, donde el mandatario se reunió con su homólogo israelí Benjamin Netanyahu para manifestarle el apoyo de Washington.

Tras el encuentro, Tel Aviv anunció que permitirá la entrada de alimentos, medicinas y agua a la Franja de Gaza desde Egipto, toda vez que la ayuda no termine en manos del grupo Hamás. Sin embargo, advirtieron que no consentirán ningún tipo de asistencia humanitaria desde su territorio a la Franja hasta que los al menos 199 rehenes israelíes tomados por Hamás el pasado 7 de octubre sean devueltos.

En la mañana del sábado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta a la agresión de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la Operación Espadas de Hierro y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”. En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y más de 4.200 heridos en Israel, y más de 3.500 muertos y más de 12.500 heridos en Gaza, así como unos 200 rehenes que Hamás tendría retenidos en el enclave.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios