Los Diablos Danzantes de Yare danzarán este año por la paz de Venezuela (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La aproximación de la celebración del día del Corpus Christi, en Yare estado Miranda, se encuentra a pocos días para que cientos de creyentes al triunfo del bien sobre el mal, se llenen del júbilo, mística y colorido a través de la danza ancestral de los Diablos Danzantes de esta localidad, quienes celebrarán este 15 de junio, 268 años de tradición cultural y religiosa. Asimismo se unieron a la reafirmación de la paz convocado por el presidente Nicolás Maduro, a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio 

Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, entrevistado este martes en el programa Pueblo Cultor Constituyente, de Alba Ciudad 96.3 FM, informó que había sido uno de los postulados por el Municipio Simón Bolívar de Yare, con la intención de reforzar las actividades culturales y para que cesen las impunidades de todas las acciones que ha venido desarrollando la derecha venezolana en el país.

En ese sentido, su postulación va enmarcada en pro de enaltecer la Constitución, la cultura y nuestras raíces, como lo quería el comandante Hugo Chávez. Por ello ha recibido todo el apoyo por parte de los cofrades.

Asimismo, sus peticiones ante el Santísimo Sacramento del Altar, irán en torno a danzar por la paz, “cada quien paga su promesa interna por lo que haya ofrecido en la danza, pero también nos sumamos todos a danzar por la paz en este año 2017, en honor al Santísimo Sacramento para que él interceda por nosotros así como lo hizo en una oportunidad que murió por nosotros en la cruz, le pedimos este año que interceda por la paz de Venezuela que bastante nos está haciendo falta”.

Herrera, manifestó su apoyo rotundo a la Revolución Bolivariana a través de su postulación a la ANC, para que cese la impunidad y asuman sus responsabilidades, tal como lo hizo el comandante Chávez en tan sólo 49 segundos.

“Ahora ellos que han destruido todo lo que han destruido, pretenden que se le rindan pleitesía y decir que son presos políticos, que asuman sus responsabilidades”, manifestó Herrera en nombre de todos lo cofrades de Yare.

Por otra parte, informó que las cofradías han estado trabajando de la mano del Gobierno venezolano, a través de CorpoMiranda. El sábado 10 de junio se realizó una jornada con el diputado por el bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, “muy receptivo el pueblo de San Francisco de Yare con esta nueva oportunidad que me brinda la revolución y que me está brindando el Santísimo Sacramento del Altar”.

Este año serán 2555 promeseros los que estarán danzando en la celebración del Corpus Christi, ya que para el mismo jueves se estarán juramentando 30 nuevos promeseros; existiendo en el país un total de 11 cofradías declaradas Patrimonio Cultura e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, el 06 de diciembre de 2012.

Plan de Salvaguardia

Cumpliendo con el tercer elemento exigido por la Unesco, en cuanto al plan de salvaguardia de la declaratoria, se iniciaron el pasado 5 de junio, los talleres para la elaboración de las máscaras para los niños del Municipio Simón Bolívar.

A su vez, Herrera detalló que el camarada, Héctor Rodríguez, invitó a que se realizará un taller de elaboración de máscara donde se incluyeran a dos niños por cada municipio del estado Miranda. Además se comprometió a realizar una máscara que llevará el primer capataz, Pablo Azuaje, para el 2018.

Un total de más de 350 funcionario de la Guardia Nacional, más de 150 milicianos, funcionarios de la policía municipales del los Valles del Tuy, Protección Civil y los bomberos, serán los encargados de resguardar la seguridad de los visitantes y cofrades que estarán danzando ante el Santísimo Sacramento del Altar .

Finalmente como postulado a la ANC y como hombre dedicado a este movimiento cultural, invitó al apoyo masivo a la Constituyente, ya que está en el marco legal. Además invitó a los padres a continuar con la base del ser humano, refiriéndose a la cultura como nuestras raíces.

“Hoy día nosotros somos Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a la lucha de los negros esclavos indígenas, pero también gracias por ese compromiso que asumió a través de la figura de Elías Jaua en el año 2009, con el compromiso del Gobierno venezolano para la manutención de la declaratoria como patrimonio cultural (…) Nosotros los cultores somos calle, estamos en la calle y nos permitiremos que manchen nuestras calles ”, finalizó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios