Diablos Danzantes de El Recreo realizan baile tradicional de Corpus Christi en Apure

Los Diablos Danzantes del Recreo. Foto: @culturaapure1

Los Diablos Danzantes del Recreo realizaron el tradicional baile de Corpus Christi en Apure, con la participación de la Plataforma de Artes Escénicas y Musicales del Gabinete de Cultura de la referida entidad territorial.

Texto: VTV / Foto: Twitter @culturaapure1

A través de la cuenta en la red social Twitter, @culturaapure1, se dio a conocer la información. En la publicación se difundieron fotografías de la actividad.

La celebración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi está conformada por promeseros que visten indumentarias coloridas y máscaras de diablos –elaboradas por cada cofradía— y los devotos que colaboran con los preparativos de altares y ofrendas.

La iglesia católica forma parte activa de la celebración, al cumplir un papel fundamental en la escenificación –llevando la Eucaristía–, mientras los diablos bailan por el pueblo al ritmo de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda para espantar al maligno, hasta rendirse sumisos ante el Santísimo.

La participación es masculina, aunque las mujeres forman parte importante en el proceso de confección de trajes y soporte de la festividad. La única cofradía que incorpora una mujer en su baile, “La Sayona”, es la de los Diablos de Yare.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios