Diablos Danzantes regresaron a Turiamo y rindieron homenaje al Comandante Chávez

Fotos: Roiner Ross, MPPC

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, presidió este jueves junto a los Diablos Danzantes de Turiamo en el estado Aragua, una actividad cívico-militar-cultural en la base militar de dicha locación aragüeña, para rendir honores al Comandante Hugo Chávez, a 21 años del rescate del golpe de Estado del año 2002.

Texto: VTV, Prensa MPPC (Franquis Toledo) y Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Fotos: MPPC (Roiner Ross)

En acto celebrado en la Base Naval de Turiamo estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el Almirante y Comandante del Apostadero Naval de Turiamo Marcos Bracaleoni; Wilmer Leal Alcalde del municipio Ocumare de la Costa de Oro; la cultora Ingrid Gasme; la Diputada Casimira Monasterios, así como representantes de los Diablos Danzantes de Yare y de Turiamo.

Es de destacar que en 1957, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, los habitantes originales de la población de Turiamo, en el estado Aragua, fueron desalojados para construirse una base militar en el lugar.

La mayoría terminó viviendo en diferentes puntos de Maracay, y una de sus tradiciones (los Diablos Danzantes, una de las 11 cofradías reconocidas en el país y considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco) ha continuado practicándose, pero lejos de su lugar original de procedencia.

En tal sentido, el ministro Villegas agradeció al presidente Nicolás Maduro, al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y al Alto Mando Naval por hacer posible la reivindicación histórica de los pobladores turiameros de poder regresar, aunque sea un día, a su lugar de origen, siendo este 13 de abril el Día de la Milicia Nacional Bolivariana, y siendo 2023 el año Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, haciendo “la ceremonia de los Diablos Danzantes en memoria de sus ancestros allí enterrados”.

En su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljak, el ministro publicó varios vídeos y explicó que el Comandante Chávez legó en todo el pueblo la unión cívico-militar, y aseguró que este 13 de abril le fue añadido el carácter cultural, porque junto a los Diablos Danzantes de Turiamo, “acompañamos con música y gran colorido el homenaje al Comandante Chávez”.

Con una delegación de turiameros originarios, el titular de cultura visitó la enfermería de la Base Naval de Turiamo, espacio que ahora es un museo con fotografías que narran los sucesos del golpe de Estado, y cuyo recinto en 2002 tuvo prisionero al Presidente Chávez, quien con apoyo de soldados leales, hizo circular la carta de la dignidad donde proclamó al mundo que no había renunciado al mandato que le otorgó el pueblo.

“La unión cívico-militar y cultural está sembrada en el corazón del pueblo venezolano y de su Fuerza Armada Bolivariana. Es una maravillosa combinación”, agregó el titular de cultura y también autor del libro “Abril, golpe adentro”.

Villegas resaltó la unión entre pueblo y militares, como algo inédito en el mundo y que sólo ocurre en Venezuela. Comentó que en varias de sus visitas a Turiamo en los días del golpe de Estado pudo recibir varios testimonios de oficiales que se encontraban en los sucesos de aquel momento. “Esta visita nos ayuda a recordar las anécdotas que abundan en aquellas 48 horas y honrar la historia de aquellos militares y pobladores leales”, comentó.

Dijo que el golpe de Estado significó un daño al pueblo venezolano y el retroceso de la democracia. “Debemos seguir venciendo los obstáculos que se nos vengan”, afirmó.

Durante la actividad se realizó un recorrido por las adyacencias de la Base Naval hasta llegar a la costa donde hubo un encuentro de recuperación de actos culturales y donde se rememoraron a los ancestros del poblado aragüeño.

El encuentro culminó con una visita a la Playa Bahía de Turiamo donde los Diablos Danzantes de Turiamo en compañía de las autoridades culturales rindieron homenaje a su tierra, a sus ancestros y al Comandante Hugo Chávez.

Toma Cultural de Turiamo

A propósito de ello, el Almirante y Comandante del Apostadero Naval de Turiamo Marcos Bracaleoni, manifestó que el pueblo y la FANB escribieron una gesta memorable y de dignidad con las banderas democráticas. “Es una unión que no responde a agendas tuteladas por imperios sino de instrumento al Poder Popular”, aseveró.

Por su parte, la cultora de la región Ingrid Selga, recordó a sus ancestros y dio gracias al Comandante Hugo Chávez por devolver la esperanza al pueblo venezolano.

Entretanto, Argenis Delgado, cultor perteneciente a los Diablos Danzantes de Turiamo, destacó que se encuentran en perfecta unión cívico-militar para el resarcimiento y vuelta de los Diablos Danzantes de Turiamo destarrados hace más de 57 años del poblado. “Estamos en proceso de lucha para reivindicar nuestras tradiciones culturales”.

Carta de la dignidad

Tras haberse consumado el golpe de Estado que se inició en Venezuela el 11 de abril de 2002 con la masacre de Puente Llaguno y la posterior autojuramentación presidencial del titular de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga; aproximadamente a las 3 de la tarde del 13 de abril, unos cinco helicópteros aterrizaron en la cancha de fútbol de la Base Naval de Turiamo, estado Aragua. Su objetivo era trasladar a Hugo Chávez, quien estaba allí como prisionero, hasta la isla de La Orchila.

Unas horas antes, Chávez, en el puesto de enfermería de la base, había logrado escribir en una hoja blanca un mensaje: “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio. ¡¡Para siempre!! Hugo Chávez Frías”.

La carta la escribió luego de que el entonces cabo Juan Rodríguez, uno de los soldados apostados en la base aragüeña, le preguntara a Chávez en privado si él de verdad había renunciado, y al negarlo, Rodríguez le ofreció transmitir una carta, que ayudó a difundir que Chávez estaba vivo y que dio ánimos a las fuerzas civiles y militares que luchaban por su retorno al poder. La experiencia quedó retratada en el documental “Un golpe y una carta” de David Segarra.

Documental “Un golpe y una carta” por David Segarra

En su cuenta Twitter, el ministro Ernesto Villegas recordó, además, que se cumplen 14 años de la Milicia Nacional Bolivariana y manifestó que este año será de celebración al cumplirse el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al ministro Vladimir Padrino López y al Alto Mando Naval, por hacer posible esta reivindicación histórica, “es la primera vez que se realiza una actividad de esta magnitud, en la que además, vienen a bailar los Diablos Danzantes de Turiamo”, expresó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios