30 nuevos promeseros de los Diablos de Yare serán juramentados este jueves de Corpus Christi

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El próximo jueves 15 de junio la población de San Francisco de Yare, del estado Miranda, celebrará el día de Corpus Christi, una tradición que data de hace 268 años, declarada en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la que se rinde tributo al Santísimo Sacramento con una danza alegre y colorida que recrea el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Texto: AVN

“Somos la cofradía más grande del mundo con 2.500 hermanos cofrados, este año serán juramentados 30 nuevos promeseros para la manifestación cultural” anunció Ernesto Herrera, Presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, a través de una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias.

Para la celebración de este año, se tiene previsto iniciar el miércoles 14 de junio a las 9:00 de la mañana en la Plaza Bolívar de Yare, en los Valles del Tuy, con un acto conmemorativo a los 268 años del Corpus Christi en nuestro país, de igual forma se le rendirá un homenaje al tercer capataz de los Diablos Danzantes de Yare, Cruz González.

A las 11:30 de la mañana, los promeseros serán guiados por los capataces hasta la Iglesia San Francisco de Paula, para solicitar el permiso y bendición correspondiente al sacerdote del pueblo de Yare, Francisco Mijares, posteriormente recorrerán los 43 altares distribuidos en la localidad mirandina.

Al finalizar la tarde del miércoles, desde el sector El Empedrado, partirá la procesión en compañía del Santísimo Sacramento del Altar hasta la Asociación Parroquial. A las 9:00 de la noche se iniciará el velorio en honor a la cruz hasta el amanecer del jueves.

Para el día jueves 15 de junio, desde las 7:00 de la mañana iniciará la concentración de todos los participantes de esta celebración en la casa de los Diablos Danzantes de Yare, para salir en procesión hacia el cementerio de la localidad y rendir tributo a los promeseros difuntos.

En la Plaza Bolívar se realizará la Misa solemne en honor al Santísimo a las 9:30 de la mañana, la cual será presidida por el Obispo de la Diócesis de Los Teques desde el año 2004, Freddy Jesús Fuenmayor. Posteriormente, se juramentarán los nuevo 30 promeseros y se dará inicio a la procesión correspondiente al Corpus Christi por las calles Bolívar y Rivas de la localidad.

Finalmente, se tiene previsto a la 2:30 de la tarde el recorrido de los altares restantes, para dar paso al compartir con el tradicional mondongo.

Herrera puntualizó que durante la celebración se dispondrán de 350 funcionarios, entre ellos Protección Civil, Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Bomberos, Guardia Nacional, entre otros, los cuales estarán desplegados en toda la población para evitar posibles incidentes y garantizar tranquilidad a los asistentes. También se dispondrá de 18 patrullas, 41 motos, ocho ambulancias y dos grúas.

El 6 de mayo de 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declaradas, junto con las otras 11 cofradías del país, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios