EN FOTOS: Juan Calzadilla compartió tertulia poética con jóvenes liceístas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

poeta-008

Con motivo de celebrarse el 33 aniversario de la Biblioteca Pública central Simón Rodríguez y como parte del programa de promoción lectora ”Letras rebeldes”, el 1 de diciembre se llevó a cabo un encuentro poético que reunió a adolescentes cursantes de 4to y 5to año de educación secundaria, con el aclamado poeta y escritor Juan Calzadilla, quien compartió sus experiencias y consejos con los recién iniciados poetas.

Texto: Prensa MPPC 

“Letras rebeldes” forma parte de una gama de estrategias diseñadas por la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (IABNySB). Dicho programa tiene como finalidad compilar, sistematizar y difundir la labor que se realiza con los jóvenes en las diferentes bibliotecas, comunidades y centros de estudio, motivo por el cual los alumnos del ciclo diversificado de los liceos Santa Barbara y Venezuela visitaron la biblioteca Simón Rodríguez para compartir lo aprendido en los talleres de creación literaria que recibieron por más de un mes.

poeta-010

El profesor Pablo Flores, director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, inició la actividad reconociendo la valentía y entusiasmo de los jóvenes al interesarse en la poesía. Señaló además que este tipo de encuentros juveniles de poesía se vienen realizando en las redes estadales de bibliotecas públicas de Miranda y Aragua, con gran acogida por parte de niños, jóvenes y adolescentes, representando esto un gran logro para la biblioteca Nacional en su empeño de promover la cultura lectora en las generaciones de relevo.

Destacó de igual manera lo grato que resultó para los bibliotecarios y promotores de lectura involucrados en este taller de creación poética evidenciar cómo la juventud es capaz de disfrutar de la poesía, como una actividad de formación espiritual, acercándose a la obra de grandes poetas venezolanos como el invitado especial de la velada, Juan Calzadilla.

poeta-007

El poeta José Javier Sánchez intervino para recordar el contenido del taller de creación literaria, que incluyó lectura crítica, aproximación a autores contemporáneos y creación propia de poesía breve. Todo ello dio como resultado una serie de cortos textos poéticos, en que los jóvenes plasmaron su sentir e inquietudes sobre diversos temas.

Plumas de pichones

Con nerviosismo y entre los chistes y bromas típicos de adolescentes se dio inicio al recital de los muchachos, que contó con dos vertientes, la de lectura de poetas consagrados y la declamación de sus creaciones propias. El primero fue Joseph Bolívar, estudiante de 4to año del liceo Venezuela, quien dio lectura a varios poemas de Juan Calzadilla, entre ellos Asilo en otro cuerpo y Estética de bolsillo.

Vanesa Gil, del liceo Santa Bárbara, recitó Sobre salvajes, de Gustavo Pereira; seguidamente intervinieron Victoria Rivero, con Imaginación de lo real y Mariling Vizcaíno, con La ciudad, todos poemas de Calzadilla, quien aplaudió entusiastamente a cada participante. Natacha López, por su parte, declamó un poema propio dedicado a su madre.

poeta-006

Lo mismo hicieron en su turno Raúl Rodríguez y Kevín García, quienes compartieron líneas dedicadas a la familia y el deporte. Por último, intervinieron la profesora Isabel Icarte, quien dio lectura a ”Cuando se dice la palabra amigo”, de Gustavo Pereira, y la poeta Veira Lisboa, quien compartió Poesía por asalto’, de Calzadilla. Lisboa recordó a los estudiantes que la poesía es esencialmente libertad y rebeldía, que permite ver lo oculto y ahondar en lo profundo del ser.

El poeta Juan Calzadilla tomó uso de la palabra para felicitar a la juventud creadora y animarla a sumergirse en la literatura. ”Son ustedes desde hoy pichones de poetas”, comentó a la par de manifestar su alegría por encontrarse con jóvenes interesados en la poesía y recomendarles leer a varios poetas como Manuel Felipe Rugeles, Rodolfo Moleiro y Fernando Paz Castillo, quien inició en Venezuela el estilo de la poesía en prosa con el poemario ”La voz de los cuatro vientos”.

poeta-004

Todo poeta que se inicia debe tener un guía, un modelo, recalcó Calzadilla y señaló que existe un prejuicio sobre la poesía que dicta que ésta debe estar medida y rimada cuando en realidad todo lo escrito poéticamente en verso libre o medido es poesía. Según este experimentado de la literatura, se debe escribir con total libertad e intentar escribir todos los géneros posibles.

El estilo y género se alimenta de la práctica consecuente de la escritura y del hábito perenne de la lectura. De allí surge la poética, que es el arte de describir a la poesía, Calzadilla recomendó convertirse en observadores de cuanto nos rodea y con tal fin sugirió la lectura de Vicente Gerbasi, quien a lo largo de sus poemas describió el campo y los paisajes venezolanos.

”La poesía se convierte en un vicio, prodigiosa máquina de fabricar sueños”, culminó el poeta.

Esta y otras actividades forman parte del esfuerzo que se realiza desde Biblioteca Nacional por promover la cultura lectora en las generaciones de relevo contribuyendo a la formación de la generación de oro que soñó el Comandante Chávez.

poeta-009

 

 

poeta-011 poeta-001 poeta-002 poeta-003

 

poeta-005

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose javier
jose javier
7 años atrás

falto jose javier sanchez