Realizarán homenaje al poeta Gustavo Pereira en el Celarg

Foto: Referencial

Un homenaje al escritor venezolano Gustavo Pereira, ganador del Premio José Lezama Lima que le fue otorgado este año por la Casa de Las Américas por su obra “Diario de las revelaciones”, se realizará el sábado 22 de julio de 2023, en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, a las 10:00 a.m., con entrada libre.

Texto: Celarg / Foto: Referencial 

El “Homenaje al poeta Gustavo Pereira” será instalado por Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg y Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural del MPPC. Contará con la ponencia “Comentarios sobre el libro Historias del paraíso”, que presentará el sociólogo e investigador Enrique Rey. A continuación, se contará con la intervención del poeta homenajeado con lectura de sus textos.

Un diario revelador

“El caso es que todo escritor, escritora, poeta o poetisa por el solo hecho de serlo asume en su escritura, quiéralo o no, una visión del mundo y de los otros tanto como de sí mismo (…) Otros, menos interesados en hechos históricos o situaciones incidentales o anecdóticas, la aluden de soslayo. Y otros simplemente la eluden como peste, por convicciones, conveniencia, desinterés o indiferencia. Pero todos, por el solo hecho de escribir y publicar una obra la adquieren por acción u omisión y esto significa tomar partido ante la realidad y ante la historia”.

Esta inquietud que ha sido abordada por diversos creadores a través de la historia, es uno de los temas que trae al presente el poeta Gustavo Pereira en su “Diario de las revelaciones”, obra reconocida en la edición número 63 del Premio José Lezama Lima, que le fue entregado en abril de este año y que otorga la Casa de las Américas desde 1960. El galardón constituye el más antiguo de su tipo en el continente.

Sobre el autor homenajeado

Gustavo Pereira (Punta de Piedras, Isla de Margarita, Venezuela, 7 de marzo de 1940), escritor y poeta, cuenta con doctorado en Estudios Hispanoamericanos en la Universidad de París. El autor del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente (UDO). Formó parte del grupo “Símbolo” (1958) y fue director y fundador de la Revista Trópico Uno, de Puerto La Cruz.

Ha recibido diversos reconocimientos, entre estos el Premio Joven Poesía de las Universidades Nacionales (1965), Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), Premio Fundarte de Poesía (1993), Premio de la XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (1997), Premio Nacional de Literatura de Venezuela (2001). En 2008, la quinta edición del Festival Mundial de Poesía estuvo dedicada a Gustavo Pereira. En 2010 le fue conferido el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en su tercera edición, por el poemario “Los cuatro horizontes del cielo y otros poemas”, reconocimiento que otorga el Estado venezolano a través de la Fundación Celarg.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios