Barquisimeto homenajeará a chilenos exiliados en Venezuela en III Festival Cultural Víctor Jara

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Grupo Araucara con Alí Primera (Fuente: "Grupo Araucara" en Facebook)

El Grupo Araucara -uno de los homenajeados- con Alí Primera (Fuente: “Grupo Araucara” en Facebook)

El III Festival Cultural Víctor Jara, que se realizará el próximo 12 y 13 de septiembre en Barquisimeto, en el estado Lara, rendirá homenaje a chilenos exiliados en Venezuela, informó Marco Sarmiento, organizador del evento que se realizará en el monumento Flor de Venezuela. En el encuentro se rendirá tributo al locutor chileno con más de 40 años de residencia en Barquisimeto, Carlos Ricardo Cisterna, así como a Araucara, grupo de música latinoamericana con tres décadas de existencia.


Texto: AVN

También se reconocerá a otros chilenos, que tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y la instauración de la dictadura de Augusto Pinochet respaldada por Estados Unidos, encontraron en Venezuela una tierra de abrigo.

De Carlos Ricardo Cisterna a Araucara: La historia del mismo exilio

Carlos Ricardo Cisterna es conductor de Latinoamérica, programa de radio dedicado a promover la música de América Latina y sus cantautores desde la década de 1960.

Cisterna, quien fuera amigo personal del Cantor del pueblo venezolano, Alí Primera, ha fomentado la difusión del movimiento de la Nueva canción latinoamericana, primero a través de la radio chilena y tras su exilio en Barquisimeto, otras ciudades y pueblos venezolanos, así como en diversos países del Caribe y del mundo.

Carlos Ricardo Cisterna (Foto: Correo del Orinoco)

Carlos Ricardo Cisterna (Foto: Correo del Orinoco)

En este encuentro barquisimetano los grupos y trovadores que ha promocionado por años Carlos Ricardo Cisterna tocarán y cantarán en su honor. Entre estos destacan Aguasalá, Gino González, Voz Urbana, El Pueblo, Mestizo, Cantaguaro, Radio Candela y De Khalafary’s, entre otros.

Araucara, por su parte, es un grupo de música del altiplano andino constituido por chilenos que salieron exiliados del país austral tras la dictadura militar. Su nombre es la unión de los vocablos de poblaciones indígenas chilenas y venezolanas, Araucanos y Caracas.

Se constituyeron como grupo en 1983 y desde entonces viajan por el mundo promoviendo la nueva canción latinoamericana. Uno de sus fundadores, Luis Maldonado, aún se encuentra entre sus integrantes y comparte escenarios, vivencias y cantos de conciencia con sus hijos y nietos, que conforman junto con otros músicos el actual Araucara.

Este grupo también será homenajeado en el Festival Cultural Víctor Jara, que se realiza en Barquisimeto en honor al trovador chileno asesinado por la dictadura pinochetista.

Poesía, foros, artesanía, gastonomía y canto

BwEJ9wKIYAAo4OjEn este III Festival Víctor Jara, además de los homenajes a los exiliados chilenos, los visitantes de la Flor de Venezuela tendrán la oportunidad de compartir diversas actividades culturales, musicales y poéticas. Entre éstas se encuentra un foro-canción llamado Hacia una cultura emancipadora del canto, en el que intervendrán los músicos e investigadores de la canción latinoamericana Pompilio Santelíz, Mervin Rodríguez, Laura Pérez y Carlos Ricardo Cisterna.

En la actividad, que se efectuará el 12 de septiembre a partir de las 4:00 de la tarde en el auditorio de la Flor de Venezuela, se debatirá sobre el canto latinoamericano y a la vez se escuchará música y declamarán poemas a cargo del trovador Pedro Hernández y el colectivo Poesía en escena. Al final de esa actividad el grupo Sindicato del Ocio se presentará con su propuesta de teatro y música rock.

El 13 de septiembre, a partir de la misma hora se realizará el concierto Por el derecho de vivir en paz, dedicado a la resistencia del pueblo palestino y como tributo al cantautor Víctor Jara. En este concierto se presentarán los trovadores y grupos Aguasalá, Gino González, Voz Urbana, El Pueblo, Mestizo, Cantaguaro, Araucara, Radio Candela y De Khalafary’s.

En ambos días se abrirá una exposición pictórica del artista plástico Nicolás Echeverría. También se exhibirán las creaciones artesanales de Alfredo León y se mostrará parte del trabajo de la fotógrafa Sonia Jaramillo. Igualmente habrá una expoventa de discos, franelas, bolsos y un área de gastronomía y dulces criollos, entre otras variedades disponibles en los espacios del monumento Flor de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios