Etiqueta: chile

El golpe a Salvador Allende fue narrado en el Festival de Teatro Progresista en una sola poesía

La historia de ese período nefasto para los movimientos progresistas de América es harto conocida. Todo lo sucedido al pueblo chileno a partir de ese 11 de septiembre de 1973, en los campos, en la ciudad, toda la represión y muerte ha sido registrada en esta obra llamada “El Golpe, Un Relato de Memoria”, que estuvo exponiéndose en la sala Rajatablas el sábado 23 y domingo 24 de marzo como parte del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista 2024.

Leer más →

Ante negativa a detener los bombardeos

Bolivia rompe relaciones con Israel: Colombia y Chile también llaman a consultas a sus embajadores

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Chile, Gabriel Boric, informaron este martes en la noche que llamaron a consultas a sus embajadores en Israel este martes, ante “las violaciones al derecho internacional” y “la masacre” contra el pueblo palestino. Horas antes, el Gobierno de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.

Leer más →

Reconocen a Juvenal Ravelo en Chile como artista más destacado

En la XIV Feria de Arte Contemporáneo del Chaco (Ch.ACO), a realizarse del 8 al 12 de noviembre 2023 en los exteriores del Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins, en Chile, el maestro de la cinética, el venezolano Juvenal Ravelo será reconocido como el “Artista más destacado”, premio otorgado por el jurado de ese país.

Leer más →

Red de Intelectuales y Artistas participó en III Conferencia Internacional “Dilemas de la Humanidad” en Chile

Intelectuales venezolanos y latinoamericanos reflexionaron sobre el protagonismo e impacto de la cultura en su diversidad durante la III Conferencia Internacional “Dilemas de la Humanidad”, organizada por la Asamblea Internacional de los Pueblos y Alba Movimientos en Santiago de Chile, celebrada este lunes. Sergio Arria Bohórquez, coordinador internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, participó en el encuentro y manifestó la necesidad de avanzar en nuevos planes y propuestas para responder a los desafíos actuales.

Leer más →

Denuncian que Chile negó visas deportivas a selección de voleibol de Venezuela

Este miércoles, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte rechazó en un comunicado la negativa de visas a la delegación de atletas de la selección nacional masculina de voleibol, para su participación en la jornada de clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. “Rechazamos públicamente que no le hayan otorgado las Visas de Chile a nuestra Selección Nacional de Voleibol Cancha Masculino que participaría en el Suramericano. ¡Exigimos respeto a nuestros atletas y a la Carta Olímpica!”, expresó el ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, al difundir el comunicado en su cuenta en Twitter.

Leer más →

Presidente Maduro sobre plebiscito chileno: Faltó un liderazgo firme, que se pusiera al frente del texto constitucional

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que el resultado del plebiscito que se llevó a cabo este domingo en Chile, en el que la mayoría rechazó la aprobación de una nueva Constitución, se debió a que en Chile no se convocó un proceso originario, soberano y plenipotenciario, debido a que el gobierno de Sebastián Piñera, anterior presidente chileno, llenó el proceso de limitaciones. Además, “faltó un liderazgo firme, claro, creíble, que se pusiera al frente del texto constitucional”.
Leer más →

Vence el ‘Rechazo’ a la nueva constitución en Chile tras el 88% del conteo de votos

El Servicio Electoral (Servel) de Chile reportó la ventaja del ‘Rechazo’ a la nueva Constitución en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo y que representó una jornada histórica sin incidentes y con insistentes llamados a la unidad nacional más allá de los resultados. Con el 88,08% de las mesas escrutadas, el ‘Rechazo’ obtiene el 62,00% de los votos frente al 38,00 por ciento que alcanza el ‘Apruebo’.

Leer más →

Daniel Jadue en Aquí con Ernesto Villegas: izquierdas del mundo deben iniciar procesos de autocrítica

El alcalde de la comuna chilena de La Recoleta, Daniel Jadue, enfatizó en la necesidad de practicar la autocrítica en los procesos revolucionarios de izquierda y en contra del neoliberalismo. Existe un “agotamiento del proceso” y una “creciente indignación” debido a los intentos de las diferentes izquierdas del mundo de mitigar los efectos del capitalismo desde el ámbito legislativo, indicó el burgomaestre en entrevista concedida al programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido este domingo.
Leer más →

Gabriel Boric derrota a José Antonio Kast y gana las elecciones presidenciales en Chile con más del 55% de los votos

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con casi el 56 % de los votos, habiéndose registrado un 99,96 % de mesas escrutadas a nivel nacional, según los datos provisorios publicados por el Servicio Electoral (Servel) cerca de la medianoche. De esta forma, el político de izquierda está obteniendo más de once puntos de ventaja sobre el postulante de extrema derecha, José Antonio Kast, quien acumula más del 44 % de forma parcial.

Leer más →

Candidato de extrema derecha en Chile promete gobierno antifeminista y xenófobo e indultará a represores de dictadura de Pinochet

El programa de Gobierno de José Antonio Kast, el candidato presidencial que el domingo ganó la primera vuelta presidencial en Chile, incluye propuestas ultraderechista que van desde la liberación de represores condenados por delitos de lesa humanidad hasta la eliminación del derecho al aborto por causales, así como la construcción de muros en las fronteras con Perú y Bolivia.Leer más →

Boric y Kast van a segunda vuelta presidencial en Chile

Tras reportar un escrutinio del 88.52 por ciento, van a la segunda vuelta en las presidenciales en Chile el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast, para el próximo 19 de diciembre, informó el Servicio Electoral (Servel) del país suramericano.Leer más →

Mesa de diálogo rechazó en pleno actos xenofóbicos acaecidos en Chile

Delegaciones del Gobierno y oposiciones rechazaron en pleno los actos xenofóbicos acaecidos en Chile este fin de semana, informó Dag Nylander, jefe de la delegación del reino de Noruega a la salida del tercer encuentro realizado en Ciudad de México este lunes 27 de septiembre. Las delegaciones expresaron su rechazo absoluto a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanas ocurridos recientemente en Chile, lo que constituye una gravísima violación a sus derechos . Asimismo, deploraron las campañas de odio contra los venezolanos en diversos países.
Leer más →

Gobierno repudió xenofobia y ataques a migrantes venezolanos en Iquique, Chile

El Gobierno de Venezuela repudió este domingo las agresiones contra migrantes venezolanos que se produjeron durante los últimos días en la ciudad de Iquique, Chile. “Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”, dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Grupos de derecha que participaron en una marcha denominada “No más Inmigrantes” atacaron e incendiaron las pertenencias de un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, en una de las plazas de la ciudad.

Leer más →

Gabriel Boric y Sebastián Sichel se imponen con holgura en las primarias de Apruebo Dignidad y Chile Vamos

Si bien se esperaba una disputa voto a voto en estas primarias de los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos, finalmente la tendencia se configuró a favor de Gabriel Boric y Sebastián Sichel, respectivamente, en lo que representa un golpe a las encuestadoras que pronosticaban un triunfo de Daniel Jadue, en la izquierda, y Joaquín Lavín, en la derecha.Leer más →

Venezuela rechaza decisión de Chile de acoger a prófugo Emilio Graterón

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza informó, a través de un comunicado, que Venezuela rechaza de manera categórica la decisión del Gobierno de Chile de acoger en su sede diplomática a Emilio Grateron, uno de los principales involucrados en los planes desestabilizadores en contra de la paz ciudadana y que generó zozobra en el pueblo de Caracas durante las últimas semanas.Leer más →

Ratifican en Italia condena a exmilitares chilenos del Plan Cóndor

La Justicia italiana ratificó la condena a cadena perpetua para tres exmilitares chilenos a los que se juzgaba en rebeldía por su relación con las desapariciones de italianos durante el Plan Cóndor en América Latina en las décadas de 1970 y 1980, según reflejan medios internacionales. El Tribunal de Apelación de Roma había sentenciado en julio de 2019 a cadena perpetua al coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Leer más →

Mary Pemjean: Chile es un ejemplo de que se pueden retomar los sueños de democracia

Mary Pemjean, venezolana, con ascendencia chilena, quien hoy es Viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, afirmó este jueves que la victoria constituyente obtenida por el pueblo de Chile el pasado el 15 de mayo representa un claro ejemplo de que los pueblos pueden retomar sus sueños de democracia. Así lo señaló durante una entrevista concedida al programa “En dos caras”, transmitido por la emisora radial Alba Ciudad 96.3 FM, en la cual destacó que este logro popular podría traer resultados de trascendencia política en el país latinoamericano.
Leer más →

Abre en Chile el Museo del Estallido Social

Decenas de murales y grafitis que cubrieron las calles de Chile durante las protestas de octubre de 2019 y la enorme réplica de un perro callejero ícono del movimiento forman parte del primer museo del “Estallido Social” que abrió sus puertas en Santiago.

Leer más →

Plebiscito en Chile: Más del 78 por ciento está a favor de una nueva Constitución que desplace a la de Pinochet

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los primeros datos oficiales del Servicio Electoral. También gana la propuesta de que una Convención Constitucional redacte la Carta Magna.

Leer más →