Ministro Barbarito y productores de Lara se reunieron para debatir estatus legal del cocuy

24 julio, 2014

bbritococuyProductores de cocuy del estado Lara evaluaron este miércoles con el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, el estatus legal de la bebida tradicional que se produce con la mata Agave Cocuy en los estados Lara y Falcón. La actividad se cumplió en la sede de la Casa Cultural Sucre de Barquisimeto, situada en la calle 24 entre carreras 23 y 24 de esta ciudad, donde los productores de cocuy de diversos municipios larenses sostuvieron una reunión con el titular para la Cultura.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC (Maria Quintero)

Este miércoles 23 de julio, en la Casa de Sucre, en Barquisimeto, estado Lara, se realizó el I Encuentro de Productores de Cocuy, con el propósito de consolidar las herramientas para lograr la certificación y posterior legalización de este producto.

“En esta reunión hemos determinado en que punto estamos con el cocuy, desde el punto de vista legal”, comentó el ministro Barbarito, “que nos permitirá diseñar un plan de trabajo, una ruta que nos llevará a la certificación definitiva del cocuy” como producto comercial”.

Esta bebida tradicional de los estados Lara y Falcón fue decretada patrimonio cultural del país, no obstante aún corresponde formalizar algunos trámites esenciales para constituir una eficiente cadena de producción y comercialización del producto. Así lo sostuvo uno de los productores larenses, Cristóbal Sánchez, quien afirmó que esta bebida, patrimonio nacional y de mucha popularidad en Lara y Falcón, no cuenta aún con permisos fundamentales como el otorgado por el Seniat (Servicio Integrado de Adminsitración Aduanera y Tributaria) para poder producirlo.

Durante el desarrollo de la actividad, Erick Jimeno, cultor y promotor del cocuy, declaró que actualmente en el estado Lara se encuentran alrededor de 300 cocuyeros organizados en aproximadamente 70 cooperativas legalmente instaladas. Asimismo, Jimeno destacó que la planta de cocuy de agave y sus derivados forman parte de una cultura ancestral. El 15 de noviembre del 2005, el cocuy fue declarado como Patrimonio Natural, Ancestral y Cultural de la Nación por la Asamblea Nacional. “Desde esa fecha se han logrado importantes avances para el rescate, la promoción y la difusión de esta bebida tradicional”, subrayó Jimeno.

Parte de las propuestas e inquietudes que manifestaron los productores estaban enfocadas en la problemática de la tenencia de las tierras, simplificación de los trámites para la producción y la siembra del cocuy de agave.

Por su parte, Luis Figueroa, productor artesanal, propuso la elaboración de un envase que identifique el destilado, como parte del arraigo necesario para la comercialización de este producto. También se dio a conocer que desde la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco se está trabajando para certificar a los maestros de tradición, patrimonios vivientes que han dedicado su vida a la producción del cocuy de agave.

Para el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, son varios los temas que se derivan de este primer encuentro. “En primer lugar, asumo la tarea de coordinación. De igual forma, propongo que se desarrollen cuatro mesas de trabajo para la discusión”, expresó el ministro.

Barbarito destacó que es importante la organización de las vocerías, así como los cuatro temas que se deben discutir en dichas mesas:

  1. la legalización y la certificación;
  2. la comercialización y distribución, que tiene que ver también con el envasado y las etiquetas;
  3. la sensibilización y promoción a través de libros, folletos y material audiovisual; y
  4. la investigación, la formación y la producción del destilado, además del tema de la tenencia de la tierra.

El ministro finalizó proponiendo para el próximo 13 de agosto una exposición sobre el cocuy y su historia en el Museo de Barquisimeto, en donde se exhibirá una muestra de etiquetas de los primeros destilados comercializados en el siglo XX.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Regreso a clases arranca de la mano de la cultura
Ñáñez: A pesar del asedio Venezuela garantiza el derecho a la educación con igualdad de condiciones
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Ministro Ñañez entregó computador escolar Canaimita número 90 mil en Yaracuy

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz