Rindieron homenaje en el Parlamento a familiares de víctimas de violencia opositora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

13686500847311368651761El hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo fue el escenario del acto celebrado este miércoles en conmemoración de las víctimas fatales de los hechos vandálicos y sangrientos que comenzaron el 15 de abril, incitados por el ex candidato Henrique Capriles Radonski y factores de la derecha venezolana, que dejaron como saldo 13 personas fallecidas, 78 heridas y cuantiosos daños a edificaciones públicas y privadas.

Texto: Reinaldo Linares Acosta, CiudadCCS

Familiares y amigos de los fallecidos, heridos y personas afectadas por la violencia post-electoral asistieron a la actividad acompañados de grupos sociales y líderes de distintas religiones que se profesan en el país, entre ellos el padre Numa Molina, quien dio inicio al evento.

También acudieron a la cita la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

CABELLO: “CAPRILES ES UN FASCISTA”

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, reiteró su posición al señalar a Henrique Capriles Radonski como el principal responsable de la violencia desatada el pasado 15 de abril. “El ex candidato Capriles Radonski es un fascista asesino”, afirmó ante la concurrencia.

13686509037111368651761

El presidente del Poder Legislativo denunció que tras los actos de desestabilización tanto la derecha como los medios de comunicación aliados trataron de “invisibilizar” la situación. “Invisibilizaron los sucesos del 15 de abril, pero si le dieron importancia a un ojo morado”, en referencia al despliegue informativo de la trifulca ocurrida hace dos semanas en la Asamblea Nacional, en la que resultó lesionado un diputado de la oposición.

Cabello ofreció la colaboración de la Asamblea Nacional con los otros poderes, para que se haga justicia en estos casos. “No podemos amparar la impunidad. Le damos apoyo a todos los poderes para que paguen los responsables. Son tan materialistas que no piensan en los muertos sino en que repitan las elecciones”, dijo en referencia a la derecha opositora.

Expresó además que ya la justicia anda en marcha para determinar responsabilidades. “Ya hay 28 detenidos, hay solicitados y se investigará lo que fue un hecho público, notorio y comunicacional”.

13686501431171368651759

También advirtió que no caerán en el juego de la derecha: “ No nos vamos a calar chantajes de esta derecha fascista (…) Hemos cometido errores, pero jamás seremos asesinos ni fascistas”.

Finalmente pidió a los familiares de las víctimas confiar en que los poderes públicos harán justicia.

13686502185761368651762

Lista de mártires

La página oficial del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) registraba, hasta el día de ayer, 13 fallecidos por la violencia postelectoral:

  • José Luis Ponce
  • Rosilis Reyes
  • Ender Agreda Bastardo
  • Luis García Polanco
  • Henry Manuel Rangel
  • Johny Pacheco
  • Keller Enrique Guevara
  • Leonardo Vera
  • Rey David Sánchez
  • José Ospino
  • Johan Antonio Hernández
  • Gerardo Rico
  • María Victoria Báez

Rangel: “Fueron personas vilmente asesinadas”

El exvicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel, manifestó en el acto celebrado ayer en el Palacio Legislativo en homenaje a las víctimas de la violencia fascista, que hubo una nula capacidad de la dirigencia opositora para manejar la situación por su falta de sensibilidad. “Sucumbió ante la ira. No son muertos cualquiera. Son personas vilmente asesinadas”, recalcó.

Añadió que la mayoría de los desestabilizadores de la derecha actuaron cebados por el odio. “¿Cómo un dirigente pudo generar esa ola de odio y de violencia?”, reflexionó al referirse al candidato perdedor, Henrique Capriles.

13686511273201368651758

Igualmente, Rangel coincidió con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, en que la oposición en todo momento trató de ignorar y ocultar la violencia del 15 de abril. “Esos nueve muertos no murieron para ellos, porque para ellos no existe ese pueblo. Esa es una de las características del fascismo: el desprecio por quien piensa diferente”, recalcó.

Recordó la acción de la derecha chilena en el derrocamiento de Salvador Allende. Acotó que la relación de ese sector con el lado conservador de la iglesia católica y los grupos económicos del país sureño es similar al vínculo que existe entre esos sectores en nuestro país.

Añadió que en Venezuela, durante la Cuarta República, hubo mucha represión: se encarceló a la disidencia, hubo más de 20 mil torturados y unos 3 mil asesinatos, cientos de personas desaparecidas, además del allanamiento y cierre de muchos medios de comunicación.

Finalmente dijo que de haber recuperado el poder, la derecha hubiese puesto en práctica una represión aún peor, debido a la estrecha relación que mantiene con la ultra derecha de los Estados Unidos y parte de Europa.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios