Etiqueta: elecciones-presidenciales-2013

(EN VIDEO) Abril, entre la Paz y la Rabia: Documental de Angel Palacios

Documental de Angel Palacios estrenado este domingo 15 de septiembre a través de Venezolana de Televisión que retrata, con numerosos testimonios, fotografías y videos, lo ocurrido el 14 de abril de 2013 en la noche y días subsiguientes, cuando la negativa del candidato presidencial de la derecha venezolana, Henrique Capriles, a reconocer su derrota y los llamados hechos por él a sus seguidores para “drenar la arrechera” causaron 11 muertos y decenas de heridos en las filas del chavismo. Leer más →

Centro Sambil Barquisimeto habría colaborado con disturbios postelectorales de abril

La Fiscalía informó, a través de un boletín de prensa distribuido este miércoles, que en las próximas horas presentará a dos gerentes del Centro Comercial Sambil-Barquisimeto por su presunta colaboración con manifestantes violentos que, el pasado 16 de abril, lanzaron piedras y fuegos pirotécnicos contra una comisión de la Guardia Nacional, hiriendo al sargento Junander Pinto Sánchez. “A través de la investigación y videos se pudo observar cómo los manifestantes, quienes obstruían el paso en ambos sentidos de las avenidas Bracamonte y Venezuela, tenían acceso al establecimiento comercial, a pesar de que éste se encontraba cerrado”, señala el comunicado.Leer más →

EN VIDEO: CNE culmina auditoría del 100 por ciento de las mesas y no consigue discrepancias significativas

Este martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que ya culminó la verificación ciudadana con la revisión del 100% de las mesas electorales instaladas para las elecciones presidenciales del 14 de abril.  “La culminación de la ampliación de la verificación nos permite decir una vez más cómo el sistema es transparente, robusto e inviolable y refleja la voluntad del elector a través del sufragio”, manifestó. Informó que el paso siguiente luego de la revisión es el repliegue de las máquinas de votación para descargar las huellas de los electores y con ello dar paso a una nueva auditoría solicitada por el comando de campaña de la oposición.

Leer más →

Acusado por la Fiscalía presunto homicida de dos personas en La Limonera durante guarimbas convocadas por Capriles

El Ministerio Público anunció, a través de un comunicado, haber acusado a Carlos Omar Serrano López (36), por su presunta vinculación con la muerte de José Luis Ponce (45) y de Rosiris Reyes (44), ocurrida en el sector La Limonera, municipio Baruta del estado Miranda, durante los hechos de violencia del pasado 15 de abril, un día después de la reciente elección presidencial, luego de que el candidato opositor Henrique Capriles convocara a manifestaciones.
Leer más →

(VIDEOS) Socorro Hernández: Quieren utilizar casos excepcionales y no comprobados para crear zozobra en la población

Para la rectora del CNE Socorro Hernández, “los dirigentes (de la oposición) están generando en la población una serie de dudas que ellos  y sus técnicos saben que no son válidas”, pues ellos estuvieron presentes en todas las etapas de auditoría y no manifestaron disconformidad. Sobre la solicitud de auditar las huellas de quienes votaron el 14 de abril para buscar personas que hayan votado varias veces, la rectora indicó que dicha auditoría no ha podido comenzar porque el CNE ha estado avocado a realizar la auditoría de verificación ciudadana fase II a solicitud de la propia oposición. La nueva auditoría durará de 2 a 3 meses, porque requiere comprobar la huella de cada votante con 18 millones de registros en la base de datos. Negó que haya muertos votando en las elecciones, e indicó que es irresponsable someter a la población a zozobra e intranquilidad por casos que pudieran ser excepcionales y no están comprobados.

Leer más →

Rindieron homenaje en el Parlamento a familiares de víctimas de violencia opositora

El hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo fue el escenario del acto celebrado este miércoles en conmemoración de las víctimas fatales de los hechos vandálicos y sangrientos que comenzaron el 15 de abril, incitados por el ex candidato Henrique Capriles Radonski y factores de la derecha venezolana, que dejaron como saldo 13 personas fallecidas, 78 heridas y cuantiosos daños a edificaciones públicas y privadas.
Leer más →

Iris Varela: Por una “arrechera”, hace un mes murieron 11 compatriotas

“Estamos conmemorando un mes del llamado a protestar con arrechera que hizo el gobernador fascista Capriles Radonsky y que produjo 11 muertos. Obra de ese ex candidato presidencial frustrado, que llamó a sus seguidores a protestar con violencia en las calles que generaron asedios a centros de salud tipo Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y la sede de Venezolana de Televisión (VTV) en Caracas, así como daños e incendios a sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); pero eso es lo de menos. Lo irreparable, lo peor, lo que condenamos, no aceptamos y por lo que clamamos justicia, lo que no puede quedar impune es que esta arrechera causó la muerte de 11 compatriotas.” La anterior reflexión la realizó Iris Varela, durante la emisión del programa No te prives de hoy, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.
Leer más →

CNE transmite por Internet las auditorías de las elecciones del 14-A

El Consejo Nacional Electoral inició este martes la transmisión en vivo, vía internet, del proceso de auditoría de Verificación Ciudadana Fase II que se está desarrollando actualmente y en la que participan técnicos de organizaciones con fines políticos y observadores de distintos sectores de la sociedad. La transmisión será contínua durante las horas que dura la auditoría en cada día de trabajo, iniciándose a las ocho de la mañana y con cierre hacia el inicio de la tarde, cuando los participantes firman el acta correspondiente al trabajo realizado. Cualquiera podrá acceder a través del sitio oficial www.cne.gob.ve, haciendo click en el recuadro “transmisión en vivo”.

Leer más →

Auditoría culminará sin irregularidades: el CNE incorpora a miembros de la sociedad civil

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró que el proceso de auditoría culminará de manera exitosa y sin “ningún tipo de irregularidad”, así como se ha venido demostrando durante esta segunda fase de verificación ciudadana. Hernández ofreció algunas declaraciones al diario larense El Impulso, donde expresó que desde el pasado lunes no se han registrado “inconsistencia” y anunció que el ente comicial decidió incluir a miembros de la sociedad civil en el proceso de auditoría, a fin de fortalecer la transparencia de la información.
Leer más →

Registrados 18 casos de agresiones a medios comunitarios tras hechos violentos del 15 de abril

El Movimiento por el Periodismo Necesario ha registrado 18 casos de agresiones a medios comunitarios en todo el país, a raíz de los hechos violentos propiciados por grupos fascistas de la oposición luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Esta información la dio a conocer Esther Quiaro, integrante de esa organización, durante su participación en el foro Testimonios de la Verdad, realizado este jueves en la sede del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en Barquisimeto, estado Lara.
Leer más →

Falleció undécima víctima de hechos violentos cometidos por antichavistas el 15-A

Este miércoles, el militante revolucionario Gerardo Rico murió en el Hospital del Seguro Social de San Cristóbal “Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz”, en Táchira, después de pasar 23 días en coma a causa de una golpiza dada por un grupo antichavista el pasado 15 de abril. Rico se convierte en la undécima víctima mortal a nivel nacional (y la tercera en el Táchira) tras la ola violenta de sectores de la derecha en días posteriores a los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que resultó ganador el candidato de la revolución, Nicolás Maduro.
Leer más →

Curiosidades sobre las elecciones

Micros realizados por el equipo de producción de Alba Ciudad, en torno al sistema electoral venezolano y las pasadas elecciones del 14 de abril, desmontando algunos de los mitos que la oposición ha tejido sobre el mismo. Basado en la entrevista concedida por Roso Grimau, técnico del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en las auditorías del Consejo Nacional Electoral (CNE).ç

Micro 1: curiosidadesCNE1

Micro 2: curiosidadesCNE2

La nueva exigencia de Capriles: Se necesitarían cientos de personas para auditar 500.000 firmas y huellas al día

Según el ex candidato presidencial, el proceso que el CNE iniciará el próximo 6 de mayo es una “auditoría chimba”. Su compañero de ideología, Leopoldo López, exige “verificar cada firma, cada huella, y verificar también el registro de las huellas dactilares”, aseguró este 1 de mayo. Pero una simple operación aritmética nos permite ver que auditar más de 15 millones de firmas y huellas es una labor titánica, que requeriría una maquila de personas trabajando continuamente por semanas o meses. Peor aún: la exigencia de la propia oposición de usar cuadernos físicos (y no electrónicos) evitó que las huellas tengan la calidad necesaria para dactiloscopia, según nos explicó Roso Grimau, lo que podría alargar aún más el proceso o hacerlo imposible para el 100% de las huellas. Aún así, los voceros del chavismo no se oponen a que se realice cualquier auditoría planteada por el CNE, pero sí critican los constantes cambios de opinión del ex candidato derrotado el 14 de abril.
Leer más →

Expertos de la oposición estuvieron presentes en 16 auditorías del CNE y nunca manifestaron disconformidad, destacó técnico del PCV

Roso Grimau lleva más de diez años en las auditorías que el Consejo Nacional Electoral realiza con la participación de especialistas asignados por todas las opciones políticas y empresas de auditoría externas. Él acude en representación del Partido Comunista de Venezuela (PCV), y se sienta cotidianamente junto con técnicos y expertos enviados por el PSUV, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y candidatos menos conocidos, como Reina Sequera o María Bolívar. ¿Sabía usted que hay 16 auditorías en las que los técnicos y especialistas de todos los partidos políticos firman actas en las que hacen constar su conformidad con el funcionamiento del sistema? ¿Quiere saber por qué es imposible hacer una auditoría de los cuadernos, como la solicita Capriles? Esto y más en esta entrevista especial.

Leer más →

(VIDEO) Lucena: Auditoría comenzará el 6 de mayo, pero las pruebas introducidas por Capriles no son claras ni precisas

En cadena de radio y televisión realizada a las 10 de la noche de este sábado, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral informó que “el documento que recibimos el miércoles 17”, firmado por Henrique Capriles, “es acompañado de unos anexos que no le permitirían al Poder Electoral realizar ninguna investigación a propósito de lo denunciado porque no señalan de forma clara y precisa cuáles son los hechos que supuestamente vulneraron las normas”. Indicó que la auditoría de verificación ciudadana de fase 2 se realizará entre el 6 de mayo y el 4 de junio.
Leer más →

EN VIDEO: CNE denuncia que sectores generan falsas expectativas con las auditorías

La vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, aseguró que la ampliación de la auditoría aprobada por el Poder Electoral es meramente técnica y descartó la posibilidad de que revierta los resultados electorales del pasado 14 de abril. “Se han generado falsas expectativas sobre un supuesto reconteo y se ha querido hacer ver que los resultados electorales están sujetos a una auditoría”, manifestó la rectora en una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del ente comicial este sábado.
Leer más →

¿No existieron los ataques a los CDI? ¿Son de poca importancia? ¿Hay racismo detrás de ellos?

Desde el pasado miércoles, una matriz de opinión se ha impuesto desde políticos, medios de comunicación, redes sociales y organizaciones no gubernamentales, acusando a voceros gubernamentales de “mentirosos” porque se afirmó que diferentes centros de salud construidos por el gobierno bolivariano en los barrios y sectores populares (conocidos como CDI o Centros de Diagnóstico Integral) habían sufrido daños el pasado lunes al ser atacados por grupos de oposición, pero supuestamente no se han hallado fotos ni evidencias de estos daños.
Leer más →

EN VIDEO: Tibisay Lucena anuncia que se hará auditoría sobre 46% de cajas que no fueron abiertas el 14 de abril

En cadena de radio y televisión este jueves 18 de abril a las 10:25 pm, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, acompañada de los otros 4 rectores del ente comicial, anunció que, tras la solicitud realizada por los sectores antichavistas, se decidió realizar la auditoría de verificación ciudadana sobre el 46 por ciento de mesas que no fueron aperturadas el pasado 14 de abril, en un proceso de verificación que chequea que los votos transmitidos por cada máquina electoral corresponda con los comprobantes de votos. Entre las razones, Lucena señaló que se busca aislar a los sectores violentos.
Leer más →

Micro: La Loca de la Cacerola

Guión y edición: Nadesjka Landaeta y Luigino Bracci
Voces: Nadesjka Landaeta, Luigino Bracci y Kenny Castillo

Entrevista ficticia (bueno, ni tanto) a una señora de la oposición que fue presidenta de mesa electoral en las pasadas elecciones del 14 de abril, preguntándole por qué piensa que hubo fraude. Si bien el micro es humorístico, los detalles técnicos del funcionamiento del sistema electoral venezolano son reales y demuestra que, en realidad, no hay razones de peso para desconfiar del sistema electoral.

VIDEOS Y FOTOS: Tras órdenes de Capriles, grupos radicales asediaron medios, centros de salud, sedes del PSUV y del CNE dejando cuatro personas fallecidas

Al mediodía de este lunes, el candidato de los partidos de derecha venezolanos, Henrique Capriles Radonski, dio la orden: todos sus seguidores debían iniciar un fuerte cacerolazo este mismo lunes a las 8 de la noche, en respaldo a su exigencia de hacer un reconteo de votos. Si bien en elgún momento de su convocatoria ordenó hacer las cosas de forma “pacífica”, sus seguidores parecieron no estar claros: desde horas de la tarde, un numeroso grupo de ellos trancó la autopista Francisco Fajardo (la principal vía de comunicación de Caracas) y, llegada la noche, comenzó un acoso de características fascistas contra medios de comunicación como Telesur, VTV y medios alternativos, Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI) y módulos Barrio Adentro, médicos cubanos, viviendas construidas por el gobierno y casas de funcionarios públicos y particulares chavistas. Las agresiones han dejado, hasta los momentos, cuatro personas fallecidas: dos en La Limonera (Baruta, estado Miranda), uno en Táchira y otro en Maracaibo. Presentamos un sumario de lo acontecido a continuación.

Leer más →

VIDEO COMPLETO: Tibisay Lucena rechaza injerencia de EEUU y la OEA, y exige respeto a trabajadores del CNE ante agresiones

El Poder Electoral exigió que se respete a sus trabajadores agredidos en la sede central de la Consejo Nacional Electoral (CNE) y en sus oficinas regionales. “Somos personas, venezolanos y venezolanas, igual que todos y todas, en consecuencia también tenemos derecho al respeto”, solicitó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el acto de proclamación de Nicolás Maduro como Presidente electo.
Leer más →

EN VIDEO: Nicolás Maduro vence con 234 mil votos de diferencia

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó a las 11 y 18 minutos de la noche que, con una transmisión de 99,12 por ciento y participación de 78,71 por ciento, Nicolás Maduro obtuvo  7.505.338 votos (50,66%) y Henrique Capriles obtuvo 7.270.403 votos (49,07%).  “Hemos conversado con los candidatos por estos resultados tan cerrados, con una tendencia irreversible. No damos resultados cuando no son irreversibles”. Otros candidatos obtuvieron  38.756 votos. La diferencia es de 234.935 votos.
Leer más →

EN VIDEO: Jorge Rodríguez llamó al pueblo a Miraflores y a permanecer en paz pero en la calle

El jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, encabezó este domingo en la noche una rueda de prensa desde el Teatro Municipal de Caracas, desde donde realizaron un llamado para que el pueblo se mantenga en paz, pero en la calle. “Llamo a todos a mantenerse en calma y paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la patria y defendiendo la paz”, afirmó. Ingualmente, con mucho optimismo, invitó a toda la población al Palacio de Miraflores para “conducir la energía del pueblo y acompañar al candidato chavista Nicolás Maduro, quien se dirigirá al país”.
Leer más →

(VIDEO) Jorge Arreaza: suspensión momentánea de Internet se hizo para proteger a la página web del CNE de ataques

El vicepresidente venezolano y ministro de Ciencia y Tecnología, entrevistado en Venezolana de Televisión este domingo en la noche, explicó que la suspensión de 4 minutos en el servicio de Internet esta noche, fue una medida hecha para proteger a la página web del Consejo Nacional Electoral ante un ataque de un grupo de hackers desde el exterior del país, bloqueando el acceso desde el exterior. Al hacerlo, se evitaron que más de 45 mil ataques dañaran la web.
Leer más →

Personalidades del mundo artístico participaron en los comicios presidenciales 2013

El actor Antonio Machuca ejerció su derecho al voto este domingo 14 de abril en los comicios presidenciales 2013. En un contacto telefónico por Alba Ciudad 96.3 FM, expresó que “el proceso fue muy tranquilo y eficiente, me tardé menos de 3 minutos desde que ingrese a la sala hasta culminar la votación”. El actor agregó que estaba a la espera de los resultados, que con seguridad “serán los mejores”, también dijo que décadas pasadas “no se veía esta eficiencia electoral”.
Leer más →