TSJ admite recurso de amparo contra primarias opositoras y certifica inhabilitaciones

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta, admitió este lunes 30 de octubre el recurso contencioso electoral con amparo cautelar interpuesto por el diputado opositor y aspirante a candidato José Brito, y ordenó suspender los efectos de las fases del proceso de primaria realizado por un sector de la oposición el domingo 22 de octubre.


Texto: AVN

El amparo cautelar es contra los actos de la Comisión Nacional de Primaria que realizó el proceso electoral para elegir la candidata o candidato presidencial unitario para las elecciones presidenciales de 2024. Los actos han sido calificados como inconstitucionales e ilegales.

En consecuencia, el máximo tribunal suspendió los efectos de la fases del proceso de primarias y ordena a esta, con base en el artículo 184 de la Ley Orgánica del TSJ, que remita los antecedentes administrativos del proceso electoral, que constan de 25 fases, desde la convocatoria y constitución de Comisión electoral, registro electoral hasta los lapsos de impugnación y depuración de postulaciones.

De igual manera, se debe remitir el Acta de Aceptación de la Postulación, formulada por la ciudadana inhabilitada de manera firme por quince (15) años, María Corina Machado y las renuncias de los aspirantes Henrique Capriles, inhabilitado de manera firme por quince (15) años; Freddy Superlano, inhabilitado de manera firme por siete (7) años, y otros ciudadanos o ciudadanas que hayan renunciado a su candidatura.

Asimismo, en esta sentencia el Supremo solicita la remisión de las actas de mesas electorales, cuadernos de votación, papeletas, actas de escrutinio, actas de totalización regional y definitiva del evento realizado el 22 de octubre, así como las actas de adjudicación y proclamación, indicando a su vez el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto.

Sobre la base de las múltiples denuncias contra este proceso realizada por el diputado José Brito, representantes de los Poderes Públicos del Estado venezolano y actores políticos, también ordena notificar al Fiscal General de la República, Tarek William Saab sobre los hechos descritos que pudiesen configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios