Designados dos fiscales nacionales

Fiscal General Tarek William Saab anunció investigación por irregularidades denunciadas en primarias de la oposición

Foto: Ministerio Público

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público inició investigación para verificar las irregularidades denunciadas respecto a las primarias de un sector de la oposición, efectuadas el pasado día domingo 22 de octubre.

Texto y Foto: Ministerio Público 

Durante las declaraciones ofrecidas este miércoles desde el auditorio del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal indicó que fueron designados los fiscales 73° Nacional contra Delincuencia Organizada y 8° Nacional con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para llevar adelante la investigación.

Tarek William Saab sobre Primarias 2023: Investigarán fraude, citarán a organizadores

“Ese acto bufo nos hizo recordar aquel plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez que bañó de sangre este país. Recordemos que en 1957, en plena dictadura, convocó un plebiscito y él mismo se autoproclamó presidente con el 86,7% de los votos”.

Saab detalló que la investigación responde al llamado púbico y comunicacional hecho por el diputado a la Asamblea Nacional, el opositor José Brito; quien denunció que dicho evento electoral estuvo viciado. En este sentido, el máximo representante de la institución informó que los delitos precalificados por este hecho son usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Saab también se refirió a las declaraciones realizadas por el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad, quien públicamente afirmó que las cifras ofrecidas por la Comisión Nacional de Primarias fueron maquilladas y abultadas. “Según sus estimaciones, no fueron a votar más de 520.000 personas. Estamos hablando de un miembro de esa propia comisión que le tocó la responsabilidad de convocar a este acto bufo”, explicó Saab.

Foto: Ministerio Público

Normativa electoral

El Fiscal General recordó que el artículo 293 de la Constitución, en su apartado 6 establece que el Consejo Nacional Electoral es el órgano encargado de Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos. “Al tratarse las Primarias de una elección de organizaciones con fines políticos, estaríamos en presencia de un caso de usurpación de funciones, en este caso de funciones electorales”, afirmó el Fiscal General.

El alto funcionario destacó que el pasado 22 de septiembre la nueva directiva del Poder Electoral presentó una propuesta de asistencia técnica a las Primarias, con la implementación del sistema de voto automatizado, pero dicha propuesta fue rechazada por la Comisión Nacional de Primarias.

“Prefirieron una caja de cartón y personas que no saben contar. No tienen ningún tipo de soporte, porque ni siquiera hay una prueba documentada de que esas cifras sean reales”, puntualizó el titular de la acción penal.

En este mismo orden de ideas, Saab informó que “con respecto a los otros delitos precalificados, se presume también que para justificar el abultamiento de los resultados, los organizadores de este evento han utilizado sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no acudieron a votar y eso es un acto delictivo sin lugar a duda”; asimismo detalló que también se investigarán las fuentes de financiamiento.

Citaciones

De igual forma Saab indicó que por este hecho serán citados el Presidente y la Vicepresidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente. Así como los presidentes de todas las juntas regionales de las Primarias y los directivos de la organización Súmate.

Sistema Automatizado

El Fiscal General recordó que el Sistema Electoral venezolano es automatizado y se le considera uno de los mejores del mundo por su seguridad y porque puede ser auditado en todas sus fases. Detalló que este sistema cuenta con siete instancias de verificación de los votos.

Dicho proceso de verificación, explicó Saab, consta del voto físico (impreso en papel especial e identificado a través de un código no secuencial); la memoria fija o interna de cada máquina; la memoria removible o externa de cada máquina; el acta de escrutinio de la mesa de votación; el voto electrónico transmitido a centros de totalización; el acta electrónica transmitida a los centros de totalización y el acta de totalización.

“Por eso el voto manual en Venezuela es cosa de un pasado medieval -destacó el Fiscal-, pertenece a la prehistoria. Además es de un nefasto recuerdo en el país porque están en la memoria de muchos las denuncias de candidatos a la Presidencia de la República en ascenso y que fueron lanzados de un plumazo del primer al cuarto lugar”.

Saab también indicó que dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral que no es auditable; sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la Constitución y a todos lo que participaron de buena fe en esa elección.

Finalmente expresó que la investigación iniciada “contribuye a un clima de estabilidad, el respeto a las instituciones, a los electores y a la democracia”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios