Rueda de prensa este martes

Jorge Rodríguez denunció “fraude descomunal” en las primarias de la oposición

Jorge Rodríguez. Foto: Redes Sociales

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, realizó este martes una rueda de prensa donde denunció, con diferentes evidencias, la existencia de un “fraude descomunal” en las elecciones primarias realizadas por la oposición venezolana este domingo.

Texto: Alba Ciudad, Diario Vea

Denunció que no se cumplieron con mecanismos que  garanticen la transparencia del proceso y que “no había una capacidad instalada para que votara, ni siquiera, un millón de personas”.

A su juicio, las cifras de 1.591.504 electores y electoras que habrían participado en las primarias según el segundo boletín de la Comisión Nacional de Primarias, están abultadas. Según sus estimaciones, sólo participaron 598.350 personas, que equivale a apenas el 3% del padrón electoral venezolano.

Jorge Rodríguez, rueda de prensa sobre Primarias 2023: Explica por qué cree que fueron un fraude

A su juicio, cada persona tardaba 2 minutos en votar, lo que hace imposible que 1,5 millones de personas pudieran sufragar. Explicó que la oposición afirmó que instalaron 3.010 centros de votación y 5.184 mesas, que eran apenas el 21% de los que se instalan normalmente en una elección del CNE. Sin embargo, en realidad sólo abrieron 2.216 centros de votación y no 3.010 centros, como ellos efirmaron. Explica Rodríguez que sólo abrió el 73,7%.

Según sus cálculos, para que los números de la Comisión Nacional de Primarias sean verdad, cada persona tendría que tardar 46 segundos en votar a lo máximo, lo que implica presentar la cédula, buscar en el cuaderno electoral (donde hay hasta 11 mil nombres y números de cédula), entrar, recibir el boletín electoral, votar, depositar el voto y firmar el cuaderno. Señaló que, si no firmaron el cuaderno, se viola el principio “un elector, un voto”.

Lámina de la presentación que usó Rodríguez en su rueda de prensa

Señaló Rodríguez: “Pusimos una persona en cada centro de votación”, quienes contaron en todo momento hora la cantidad de votantes. “La capacidad instalada y real de votación, a 2 minutos por voto, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, votando 30 electores por hora, no llegaba al millón de votantes“. Indicó que lo máximo que podían votar eran 860 mil personas, pero que ni siquiera se llegó a esa cifra.

Dio ejemplos de que, en el Distrito Capital y el estado La Guaira, a las 11 de la mañana, sólo 12,84% de los centros de votación tenían afluencia alta, 9,02% tenían afluencia media y 78,14% tenían afluencia baja, “realmente desérticos”. La afluencia alta y media aumentó a las 2 de la tarde (14,2% alta, 17% media y 68,8% baja), para caer a las 4 de la tarde (6% la alta, 13% la media y 81% la baja).

Le pidió a Casal enseñar las actas electorales, debido a que cualquier venezolano tiene el derecho a impugnar dicho proceso electoral.

El presidente de la AN denunció tres puntos que facilitaron el fraude:

  • Los votantes desconocían la existencia de un padrón electoral y de cuáles eran sus centro de votación.
  • Un día antes de los comicios, cambiaron los centros previamente habilitados.
  • La empresa encargada de estas elecciones, Súmate, es propiedad de María Corina Machado y ha sido acusada numerosas veces de fraude en el pasado.

Rodríguez refirió que Súmate fue la empresa que organizó el “fraude electoral”. Denunció que dicha empresa no garantizó el principio de “un elector, un voto” y que manipuló las condiciones de la elección para favorecer a la candidata Machado, dueña de la empresa. También pidió recordar cómo en 2004, en la recolección de firmas para el referendo contra Hugo Chávez, Súmate organizó personas que llenaban las planillas de firmas colocando nombres y firmas falsas (“firmas planas”), e incluso una misma huella digital para una gran cantidad de planillas (“huellas planas”).

Recordó que en la Constitución dice que el Consejo Nacional Electoral es quien tiene la potestad exclusiva de realizar elecciones, con el fin de “evitar el robo en una consulta popular”.

Desde el Parlamento se conformará próximamente una comisión para investigar y adelantar las acciones legales correspondientes ante los organismos competentes, por el presunto fraude presentado, aseguró el diputado.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios