Etiqueta: alma-llanera

Hace 106 años se estrena el Alma llanera

Hace 106 años, el 19 de septiembre de 1914, el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez estrenó, en el Teatro Caracas, llamado también “Coliseo de Veroes”, el Alma llanera, obra que fue interpretada como un espectáculo homónimo de zarzuela con el nombre de: Zarzuela en un acto, con un guion conformado por 29 páginas.

Leer más →

Hace 105 años el Alma Llanera describe con música el sentir venezolano

Este jueves se cumplen 105 años desde que fue estrenada el Alma Llanera, “himno popular de Venezuela”. Esta zarzuela, escrita por Rafael Bolívar Coronado y musicalizada por Pedro Elías Gutiérrez, se estrenó el 19 de septiembre de 1914. Un siglo después, fue declarada “Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela”, mediante la Gaceta Oficial Nº 40.500, por tratarse de una de las piezas más emblemáticas de la historia musical del país.
Leer más →

Retumbó el Alma Llanera en el Jardín Cultural de Caracas

La mañana de esté sábado 18 de mayo el Jardín Cultural de Caracas recibió una vez más con los brazos abiertos a la profesora Diana Díaz, quien se ha encargado de enseñar y entretener con su cultura bailable a los presentes del lugar, dictando sus clases de bailoterapia a cielo abierto. Dando así inicio a las actividades que serian llevadas a cabo en este recinto.Leer más →

EN FOTOS: El estado Sucre se vistió de fiesta para celebrar el centenario del Alma Llanera

En el centenario del “Alma Llanera” el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través de su gabinete estadal de cultura en Sucre, realizó este viernes 29 de septiembre un encuentro con la comunidad de la entidad en la Casa de la Diversidad Cultural. El ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, manifestó que llegó a la ciudad de Cumaná para celebrar junto con el pueblo, el gobernador Luis Acuña y los cultores y cultoras la declaración del “Alma Llanera” como Bien de Interés Cultural a propósito de sus 100 años.

Leer más →

Declarada el Alma Llanera como Bien de Interés Cultural de la República

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura declaró como Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela la creación artística musical Alma Llanera. La providencia a través de la cual el ministerio oficializa esta declaración se encuentra publicada en la Gaceta Oficial número 40.500, de fecha jueves 18 de septiembre de 2014. La publicación ministerial refiere que esta creación fue reconocida originalmente como una de las piezas musicales de una zarzuela estrenada el 19 de septiembre de 1914 en el Teatro Caracas, con música de Pedro Elías Gutiérrez y letra de Rafael Bolívar Coronado.
Leer más →

“Papá López”, Cultor Honorario Viviente que el Alma Llanera siente

El Maestro Raúl López Pacheco, nos honró con aceptar la invitación a la sala de redacción del portal Alba Ciudad, donde lo entrevistamos en el marco del centenario del segundo Himno Nacional venezolano: el Alma Llanera, escrita por Rafael Bolívar Coronado y compuesta por Pedro Elías Gutiérrez para la zarzuela que hoy cumple las diez centenas de haberse estrenado. Caraqueño, Percusionista que llevó de la mano a una niña llamada Yolanda Moreno a lo que se convirtió en el Retablo de las Maravillas, y con contagiante espíritu libertario porque es tataranieto del ex presidente José Gregorio Monagas
Leer más →

FOTOS: Esta es “Alma Llanera: Zarzuela en un cuadro”, la obra teatral que dio origen a nuestro segundo himno nacional

Compartimos con nuestros usuarios y usuarias imágenes del folleto original “Alma Llanera: Zarzuela en un cuadro” de Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez, publicada en 1915 en Caracas por Tipografía Americana, meses después de que fuera estrenada en el Teatro Caracas el Alma Llanera, obra que fue interpretada como una pieza de teatro, con un guión conformado por 29 páginas. Leer más →

Con claveles de pasión el “Alma llanera” cumple su primer centenario

Hace 100 años, el 19 de septiembre de 1914, el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez presentaba en el Teatro Caracas el Alma llanera, obra fue interpretada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera: Zarzuela en un acto, con un guión conformado por 29 páginas. En esa ocasión, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.
Leer más →