Presidente Maduro conmemoró 135 años del natalicio del escritor Rafael Bolívar Coronado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este jueves el 135 aniversario del natalicio de Rafael Bolívar Coronado, escritor, arreglista y autor del segundo himno nacional, el Alma Lanera.

Texto: AVN

“Honramos la memoria del escritor y arreglista Rafael Bolívar Coronado, aragüeño que nos regaló nuestro segundo himno nacional, el Alma Llanera. A 135 años de su natalicio, Coronado es y seguirá siendo un símbolo de nuestra identidad nacional”, escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Rafael Bolívar Coronado nació el 6 de junio de 1884 en la ciudad de Villa de Cura, estado Aragua. Se destacó como periodista y arreglista.

En 1912 llegó a Caracas y tuvo un desempeño como periodista al colaborar en importantes periódicos de la época como el Diario El Universal, Nuevo Diario, el Cojo Ilustrado, entre otros.

El escritor conoció a Pedro Elías Gutiérrez, a quien le escribió la zarzuela Alma Llanera, nuevo estreno musical lanzado en Caracas en 1914.

Sus obras literarias destacadas fueron La Gran Florida, publicada en 1918; Los Chapas (Río de la Plata y Paraguay), en 1918; Los Desiertos de Achaguas, Llanos de Venezuela, 1918; Los caciques heroícos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán, 1918, y El Llanero: estudio de sociología venezolana, publicado en 1919.

Bolívar Coronado partió físicamente el 31 de enero de 1924 en Barcelona, España, producto de una epidemia de gripe, cuando trabajaba en el diario El Diluvio, de dicha población.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios