Hace 105 años el Alma Llanera describe con música el sentir venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves se cumplen 105 años desde que fue estrenada el Alma Llanera, “himno popular de Venezuela”. Esta zarzuela, escrita por Rafael Bolívar Coronado y musicalizada por Pedro Elías Gutiérrez, se estrenó el 19 de septiembre de 1914. Un siglo después, fue declarada “Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela”, mediante la Gaceta Oficial Nº 40.500, por tratarse de una de las piezas más emblemáticas de la historia musical del país.


Texto: AVN

El mismo día del estreno de la pieza musical, fue anunciada la obra a través de un artículo publicado por el diario El Universal. Posteriormente, fue reseñado el gran éxito de la zarzuela; elogiada la interpretación de la actriz Matilde Rueda y de todo el elenco. El 28 de diciembre de 1914, la misma fue presentada nuevamente en el Teatro Municipal.

A propósito del éxito obtenido, su autor, Rafael Bolívar Coronado, dio el visto bueno para la publicación completa de la zarzuela en el año 1915, con el fin de retratar los paisajes del llano venezolano. Por su parte, Pedro Elías Gutiérrez, compositor y director de la Banda Marcial de Caracas, acostumbró a interpretarla al final de las retretas, que para entonces se realizaban en la Plaza Bolívar. De allí la costumbre de “cerrar con broche de oro” las fiestas, al compás del “Alma Llanera”, detalla nota de prensa de la Biblioteca Nacional.

En 1930, luego de tantos éxitos, el Alma Llanera fue presentada en el teatro Olimpia, bajo la dirección de Rafael Guinand, quien había actuado en la primera presentación de 1914. Luego, en 1932, el pionero del cine venezolano, Amábilis Cordero, presentó un guión cinematográfico titulado “Alma llanera”.

El 22 de febrero de 1945, se estrenó la película venezolana “Alma Llanera” producida por Internacional Films, en los cines Ávila, Principal, Caracas y América, conjuntamente con el teatro Metro de Maracaibo.

Estuvo protagonizada por Luana Alcañiz, Héctor Monteverde y Matilde Cassier, bajo la dirección de Manuel Peluffo, quien también fue el guionista junto con Luis Peraza. La musicalización fue de María Luisa Escobar y Pedro Elías Gutiérrez.

Luego del trabajo audiovisual, la pieza no tardó en traspasar las fronteras del país, siendo interpretada en producciones cinematográficas como “Escuela de Sirenas” (EEUU/1944), “Escuela de Música” (México/1955) y “Alma Llanera” (México/1965).

En 2014, la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, la declaratoria del Alma Llanera como bien de interés cultural, por ser considerada pieza símbolo de venezolanidad y que demás forma parte importante del repertorio musical de América Latina.

Artistas y orquestas nacionales e internacionales, como la Banda Marcial de Caracas, la Orquesta de Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Juan Vicente Torrealba, Simón Díaz, Cándido Herrera y su conjunto, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Pedro Infante, Tito Rodríguez, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Pedrito Fernández, Vicente Fernández, entre mucho otros, han sumado a su repertorio, el Alma Llanera de Venezuela, detalla nota emitida por la Biblioteca Nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ortidio
ortidio
3 años atrás

es orible es toy deseccianada