Venezuela conmemora 97 años de la siembra de Rafael Bolívar Coronado, autor del Alma Llanera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

«El pueblo rinde homenaje al compositor aragüeño que escribió la letra del himno popular de la Patria: “El Alma Llanera”», resaltó este domingo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de los 97 años de la partida física del periodista y escritor venezolano, Rafael Bolívar Coronado.

Texto: VTV

A través de sus cuentas en las distintas redes sociales, el Jefe de Estado destacó que Bolívar Coronado es “Un hombre que forma parte de nuestra identidad nacional”.

El autor de la letra del popular joropo Alma Llanera, periodista y escritorllega en el año 1912 a Caracas, donde canaliza sus inquietudes hacia la intelectualidad. Colaboraba con las publicaciones más importantes de la época: El Cojo Ilustrado, El Nuevo Diario, El Universal.

El entonces presidente Juan Vicente Gómez le otorgó una beca para España, donde creó polémica dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a publicar con seudónimos.

El historiador Rafael Ramón Castellanos, en su libro sobre Bolívar Coronado, dice que el músico venezolano usó más de seiscientos nombres y entre estos estaba el de Daniel Mendoza, con el que firmó su libro “El Llanero”.

Conoció al músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez, para quien escribe la zarzuela “Alma Llanera”,  considerada el segundo Himno Nacional.

Bolívar Coronado, catalogado como pionero del periodismo venezolano, dejó un legado literario integrado por crónicas periodísticas.

Entre sus obras figuran La gran Florida (1918); Los Chapas (Río de la Plata y Paraguay) (1918); Los desiertos de Achaguas, Llanos de Venezuela (1918); Los caciques heroicos: Paramaiboa, Guaicaipuro, Yaracuy, Nicaroguán (1918) y El Llanero: estudio de sociología venezolana (1919).

Falleció, a los 39 años de edad, el 31 de enero de 1924 en Barcelona, España, víctima de una epidemia de gripe cuando escribía para el diario barcelonés “El Diluvio“.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios