Así intentaron usar el incendio de camiones en puente entre Colombia y Venezuela para justificar una intervención militar (+Videos)

Foto aérea del puente Francisco de Paula Santander con los camiones incendiados, difundida por redes sociales. En el lado superior derecho de la foto se encuentra el lado venezolano de la frontera, con un pequeño grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) formando un piquete para impedir el paso de los camiones. La frontera colombiana está en el lado inferior izquierdo. Los camiones estaban acompañados de una gran cantidad de opositores.

Aunque dirigentes opositores culpan a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela por el incendio de dos camiones que intentaban cruzar a la fuerza el puente Francisco de Paula Santander en dirección Colombia-Venezuela, el gobierno venezolano está denunciando que se trata de un nuevo “falso positivo”, pues el contingente de efectivos no prendió fuego a los vehículos.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Los camiones, acompañados de un grupo de 200 a 300 opositores, muchos de ellos encapuchados, intentaban cruzar el puente Francisco de Paula Santander a la fuerza, de forma ilegal, en dirección Colombia-Venezuela. Los camiones transportaban supuesta “ayuda humanitaria”, que la agencia del gobierno estadounidense USAID suministró a los partidarios del diputado opositor Juan Guaidó y éste intenta introducir por la fuerza en el país, apoyado en un supuesto “voluntariado” organizado por el movimiento extremista de derecha Voluntad Popular.

Dicho puente comunica las poblaciones de Cúcuta (Colombia) con Ureña (Venezuela).

Fotos aéreas que se han viralizado por redes sociales muestran dos de los camiones incendiados sobre el puente, acompañados por varias decenas  de opositores, mientras que, del lado venezolano, puede verse a un piquete de 10 a 20 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Foto aérea del puente Francisco de Paula Santander con los camiones incendiados, difundida por redes sociales. En el lado izquierdo de la foto se encuentra el lado venezolano de la frontera, con un pequeño grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) formando un piquete para impedir el paso de los camiones. El lado colombiano está a la derecha. Los camiones están acompañados de una gran cantidad de opositores.

Hasta los momentos, no se han encontrado fotos o videos que indiquen cómo se inició el incendio de los camiones, ello a pesar de la gran cantidad de corresponsales extranjeros y de “voluntarios” con teléfonos móviles, presentes en el sitio.

Periodistas opositores aseguran que el incendio se inició cuando los GNB lanzaron bombas lacrimógenas contra los camiones, en el momento en el que estos intentaban abrirse paso por la fuerza hacia Venezuela y los opositores que acompañaban los camiones lanzaban objetos contundentes contra los efectivos militares, para apartarlos, como puede verse en el video de NTN24 mostrado abajo.

Es de destacar, sin embargo, que las bombas lacrimógenas, aunque se calientan al activarse, no son incendiarias.

Otras fuentes señalan que los mismos opositores les prendieron fuego a los camiones cuando vieron que la GNB no iba a permitirles el paso hacia Venezuela.

Al parecer, los opositores, muchos de ellos encapuchados, transportaban gasolina y bombas molotov.

Diferentes videos, como el mostrado abajo, muestran a los opositores desde el lado colombiano lanzando bombas molotov contra la Guardia Nacional venezolana.

Un video difundido por la agencia Bloomberg (ver abajo) muestra a los opositores desde el lado colombiano del puente, preparando bombas molotov.

Otro video, de Noticias UNO (Colombia), que puede verse abajo, muestra a opositores lanzando bombas molotov contra la GNB en el lado venezolano, momentos antes de que se iniciara el incendio en los camiones. Pareciera que una de las bombas molotov se desvía hacia los camiones, si bien es imposible ver hacia dónde cae.

El video mostrado abajo, captado por Ruptly (medio adscrito a Russia Today, RT), fue grabado momentos después del incendio de los camiones, pero también comprueba que ellos tenían bombas molotov. En el segundo 24 puede verse además, en la parte inferior derecha, a uno de los opositores fallando en lanzar una molotov, la cual golpea el escudo de otro de los jóvenes, lo que demuestra su inexperiencia en el uso de estos artefactos.

SputnikNews confirmó que, según las autoridades migratorias de Colombia, dos camiones que transportaban supuesta ayuda humanitaria desde Cúcuta hacia Ureña a través del puente Francisco de Paula Santander resultaron incendiados. “Podemos confirmar la quema de dos de los vehículos que intentaban pasar las ayudas humanitarias”, indicó a la prensa la estatal Migración Colombia en un comunicado enviado a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp.

Los dos vehículos conformaban una caravana de cuatro camiones que llegaron a ese puente luego de partir desde el centro de acopio de ayuda humanitaria en Tienditas, otro punto fronterizo con Venezuela en Cúcuta. Pese a que los civiles sostienen que la conflagración de los vehículos se produjo “por cosas” que dispararon los miembros de la GNB, un reportero de Sputnik presente en el lugar no pudo confirmar esa versión.

Organismos de socorro indicaron a Sputnik que en los enfrentamientos una persona resultó con herida de bala.

​Otros camiones con ayuda humanitaria también partieron desde el puente internacional de Tienditas hacia otros pasos fronterizos, entre ellos el puente Simón Bolívar, en Cúcuta, donde también han ocurrido disturbios.

Opositores causan disturbios en puente Simón Bolívar para intentar pasar "ayuda humanitaria"

Mire este video en Youtube.

Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional estadounidense John Bolton ha compartido en su cuenta en Twitter la misma foto que encabeza este artículo, culpando al gobierno venezolano de “la quema de camiones que transportan alimentos y medicinas”, por lo que exhorta a los países a no reconocer al gobierno del Presidente legítimo, Nicolás Maduro. El senador republicano Marco Rubio también ha culpado al gobierno venezolano sin mayores evidencias.

Vilca Fernández, militante opositor quien en 2017 había sido detenido en Venezuela por su papel en organizar las “guarimbas” o protestas violentas de ese año, dio declaraciones a los medios este sábado exigiendo al gobierno estadounidense una “intervención militar ya” en Venezuela.

No es casual que, justamente al mismo tiempo, se haya impuesto la etiqueta #IntervencionMilitarYa en Twitter Venezuela, impulsada por partidos extremistas opositores.

Colombia ordena retorno de camiones con “ayuda humanitaria” para Venezuela

Tras estos hechos, el gobierno de Colombia ordenó este sábado el regreso de los camiones que transportan la supuesta ayuda humanitaria hacia Venezuela, informó el canciller de ese país, Carlos Holmes. “Se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con la excepción de los dos camiones que tenían medicamentos y alimentos, que fueron quemados en territorio venezolano”, detalló Trujillo en nota de AFP.

Asimismo, acusó al gobierno de Venezuela de no permitir el ingreso de los camiones con una supuesta “represión violenta y desproporcionada”.

Por otro lado, el diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó supuesto presidente interino del país, anunció este sábado que participará en la reunión del Grupo de Lima, que se realizará el lunes en Bogotá, Colombia, tras el fallido intento de ingreso de la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela.

Desde Cúcuta, violando la medida cautelar que le dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Guaidó informó que también se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el objetivo de pedir mayor presión sobre Venezuela y que “todas las opciones se mantengan sobre la mesa”, una forma velada de afirmar que aún se considera la intervención militar como una de las opciones para exigir la salida del Presidente Nicolás Maduro.

Cabe recordar que el pasado 29 de enero, el Poder Judicial le ordenó prohibición de salida del país a Guaidó hasta tanto se culmine la investigación, por liderar un ataque a la patria venezolana y ser responsable de los hechos que han dañado la paz de la República, la economía y el patrimonio nacional.

4
Dejar un comentario

avatar
600
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] on February 23, when trucks with alleged help sent by USAID (US government agency) attempted to enter by force at border crossings from Colombia to Venezuela , despite the fact that this country had closed its borders . The trucks were accompanied by […]

trackback

[…] Así intentaron usar el incendio de camiones en puente entre Colombia y Venezuela para justificar un…. Alba Ciudad. […]

Elgar591@hotmail.com
Invitado
Elgar591@hotmail.com

Buenas tardes. Los ultra derechistas dejan mostrar el cobre con mentiras de mentiras. Lacayos duqueguaidotrun paracitose

Guillermo
Invitado
Guillermo

Resulta inexplicable que los que contarios al Chavismo se llamen patriotas cuando piden una agrasión armada contra su tierra por diferencias políticas contra el legítimo gobierno elegido por el soberano pueblo de Venezuela. Son tan egositas y ambiciosos que parece que han perdido la capacidad de pensar. La dignidad y el honor del pueblo Venezolano se expresa en las urnas., Pueblo de Venezuela y América, no olvidemos que cuando hay hombres sin decoro hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres, es preferible morir que vivir de rodillas ante un amo que nos desprecia por ser latinos.