Etiqueta: colombia

Maduro: Álvaro Uribe instruyó a “Los Rastrojos” para custodiar a Juan Guaidó

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, instruyó al grupo militar “Los Rastrojos” para que se encargaran de custodiar a Juan Guaidó durante su participación en el ingreso forzoso de la supuesta “ayuda humanitaria“, ocurrida en febrero pasado en la frontera con Venezuela. “Tengo la seguridad de que fue Álvaro Uribe Vélez quien dio la orden a Los Rastrojos para que se encargaran de la guarda y custodia, de la extracción de Juan Guaidó para allá”, afirmó el mandatario durante la jornada de orientación e interacción con la Red de Articulación y Acción Social (RAAS), celebrada en el Poliedro de Caracas.

Leer más →

Ministro Reverol reveló nuevos elementos que vinculan a Juan Guaidó con Los Rastrojos (+Fotos)

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reveló este viernes elementos probatorios que vinculan a Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional en desacato desde 2016, con la banda de narcotraficantes y paramilitares Los Rastrojos. Detalló que las recientes fotografías publicadas por una organización de Derechos Humanos colombiana, que muestran a Guaidó junto a dos integrantes de la organización narcoparamilitar de Colombia, evidencian las acciones terroristas que planifica la derecha venezolana para atentar contra la estabilidad democrática y la paz.

Leer más →

Confirman que banda de narcotraficantes Los Rastrojos ayudó a Juan Guaidó a cruzar a Colombia el día del «Venezuela Aid Live»

Fotos reveladas este miércoles del diputado opositor Juan Guaidó junto a integrantes del grupo paramilitar Los Rastrojos, de Colombia, comprobarían sus vínculos con esta organización criminal. Las imágenes fueron mostradas por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, durante su programa de televisión «Con el Mazo Dando» este miércoles en la noche, y fueron confirmadas por la Policía de Cúcuta y por medios de Colombia como El Espectador.
Leer más →

Líder indígena fue asesinado en el Cauca colombiano

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, denunció este martes que otro de sus líderes, Mario Alberto Achicué, fue hallado sin vida en la vereda Agua bendita, municipio de Páez-Belalcazar, situado al oriente del departameto del Cauca. Según estudios de peritaje de la autoridad tradicional y la guardia Indígena de la localidad, el líder Achicué de 26 años fue hallado en una habitación de una casa con severos golpes en el sector Temporal del cráneo derecho y otro en el rostro, afectando parte de la boca.
Leer más →

Presidente Maduro convoca al Codena ante una «amenaza real de conflicto armado de parte del gobierno de Colombia» (+Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, delegó este lunes al Consejo de Defensa de Seguridad de la Nación (Codena), con él al frente, «la conducción colectiva cívico-militar de esta coyuntura de amenaza contra Venezuela», dijo tras denunciar una «amenaza guerrerista del gobierno de Colombia contra la Patria de Venezuela».
Leer más →

Gobierno venezolano declara alerta naranja en la frontera ante agresiones de Colombia

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró este martes una alerta naranja en los estados que se encuentran en frontera con Colombia, ante la amenaza de «falsos positivos» de parte del gobierno de ese país, que podrían ejecutar para justificar una guerra entre ambas naciones. «He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y a todas las unidades militares de la frontera, declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela», ordenó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.
Leer más →

PSUV aboga por la Paz en Colombia y rechaza ataques del gobierno de Duque contra Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abogó este lunes por la paz en Colombia y rechazó los ataques perpetrados desde este país contra Venezuela, indicó el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello. «Condenamos las declaraciones constantes de quienes están en el ejecutivo (Colombia) contra nuestro país, tratando de vincularnos con el origen del recrudecimiento de la violencia o que Venezuela tenga algún tipo de participación de apoyo o grupo insurgente que en Colombia tienen más de 60 años operando», expresó Cabello en rueda prensa desde Maturín, estado Monagas.
Leer más →

Padrino López a Colombia: «No busquen excusas ni pretextos con falsos positivos para intentar violar nuestra soberanía»

«Están montando una novela por entrega: los primeros capítulos asoman la repetida historia del ‘Bombardeo de Angostura’ (Ecuador 2008). Nosotros velaremos por nuestra soberanía y responderemos militarmente; y lo haremos de manera contundente en legítima defensa. ¡No se equivoquen!», escribió el ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, en un llamado de alerta ante las reacciones del gobierno neogranadino, que ha culpado a Venezuela luego de que una parte de las Farc-EP anunciaran el retorno a la lucha armada, ante los incumplimientos a los Acuerdos de Paz.
Leer más →

Venezuela critica a Iván Duque por su reacción ante anuncio de las Farc-EP y exhorta a retornar al Acuerdo de Paz

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, leyó este viernes un comunicado manifestando la preocupación del gobierno de su país ante la decisión de un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de volver a las armas. El comunicado critica a Iván Duque, presidente de Colombia, por sus «arbitrarias decisiones» que «burlaron  abiertamente» los compromisos del Acuerdo de Paz, «amparando distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de ex combatientes y líderes sociales». También exhorta a «agotar todos los esfuerzos por evitar más sufrimiento de la población civil».

Leer más →

Líderes de la FARC-EP anuncian retorno a la lucha armada, pero el partido FARC anuncia que continuará con el acuerdo de paz

Un grupo de comandantes del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron este jueves el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la «traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz» firmados en La Habana en 2016. La agrupación denunció el continuo asesinato de los líderes sociales y de excombatientes desmovilizados, grandes problemáticas que afectan al país suramericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada. Momentos después, dirigentes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reiteraron su compromiso con el acuerdo de paz.

Leer más →

Fiscal General venezolano: Presidente de Colombia instruyó no extraditar al narcotraficante Joel Palmar a Venezuela

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este viernes 23 de agosto de 2019 en rueda de prensa que, desde el 5 de agosto de 2017, el Ministerio Público ha procesado 192 extradiciones, de las cuales 136 han sido solicitadas por Venezuela y 56 por otros países sobre ciudadanos en Venezuela. Denunció el caso de algunas extradiciones solicitadas a países como Colombia, como la del narcotraficante Joel Palmar, que extrañamente ha sido negada por el propio Presidente de ese país, Iván Duque, al parecer por solicitud de la exfiscal Luisa Ortega Díaz.
Leer más →

Gobierno colombiano debe garantizar integridad de artistas venezolanos cuando hayan intercambios culturales

Desde las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, el presidente de esta institución, Benito Irady, en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofrecieron una rueda de prensa para celebrar 13 años de esta gran casa que ha tenido la responsabilidad de realizar los expedientes que van hacia La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para las declaratorias como la Lengua Mapoyo y los Diablos Danzantes de Corpus Christi
Leer más →

Ministro Villegas entregó a Fernando Colina el Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de forma póstuma

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, entregó este viernes en la tarde, de forma póstuma, el Premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura al cantante y compositor venezolano Fernando Colina «por su invaluable aporte a la riqueza cultural de Venezuela», destacando que fue uno de los fundadores de la agrupación folklórica carabobeña Budare y Leña y de la Banda Show Panamá. El intérprete de éxitos como «Sopa de Caracol» y «Ritmo de San Martín», murió el pasado miércoles en un hospital de Colombia, luego de que se le negara atención médica por ser venezolano.

Leer más →

Viuda del creador de «Ritmo de San Martín» se defiende del gerente del hospital que la culpó por la muerte del músico

La muerte del músico venezolano Fernando Colina, intérprete de canciones como «Sopa de Caracol» o «Ritmo de San Martín», en un hospital de Colombia, sigue trayendo de qué hablar luego de que el gerente del centro asistencial, Elkin Sánchez, culpara a Haydé Polanco, esposa de Colina, por supuestamente haberlo sacado «de manera irresponsable» del hospital, lo que a su juicio desembocó en su muerte. Dice Sánchez que es falso que lo rechazaran por ser venezolano. Sin embargo, Polanco se defendió contundentemente y reafirmó sus denuncias de que no lo quisieron aceptar en el hospital una vez fue referido por la Cruz Roja. Por ser venezolano necesitaba «un permiso».

Leer más →

Presidente Maduro denuncia plan dirigido por Álvaro Uribe Vélez para asesinarlo (+Video)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles un plan dirigido por el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, con la participación del embajador de ese país en Estados Unidos (EEUU), Francisco Santos, para ingresar a territorio venezolano 32 mercenarios e intentar acabar con la vida del jefe de Estado y de dirigentes socialistas.
Leer más →

Presidente Maduro instó a militares de Colombia a no unirse a las agresiones contra Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, extendió la noche de este jueves un llamado a los militares de la República de Colombia a unir fuerzas de ambas naciones para rechazar los planes de agresión en América Latina por parte del imperio de los Estados Unidos. Pidió a los militares de Colombia unir «en una sola fuerza militar todo el espíritu de la Patria Grande, para unir en paz a nuestros pueblos, para rechazar las bases militares gringas en Colombia, para rechazar los planes gringos de agresión contra Venezuela”, sentenció el Jefe de Estado venezolano durante el Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas desde el Panteón Nacional, ubicado en Caracas.
Leer más →

Van 133 exmiembros de la Farc asesinados desde la firma de acuerdos de paz en 2016

Servio Delio Cuasaluzán Guanga fue asesinado este lunes en Colombia, específicamente en el punto El Palmar, vereda Chabú, municipio de Ricaurte (Nariño), y se convirtió en el exguerrillero de las Farc número 133 en encontrar la muerte de manera violenta desde la firma del Acuerdo paz en 2016. De otros 11 no se sabe nada, se mantienen desaparecidos de manera forzada.

Leer más →

Emisarios de Guaidó protagonizan inmenso escándalo de corrupción en Colombia con la ayuda humanitaria

Orlando Avendaño, editor en jefe del medio PanamPost en Español, que siempre se ha caracterizado por una virulenta línea editorial contra el gobierno venezolano, publicó este viernes 14 de junio un controversial artículo revelando un inmenso escándalo de corrupción protagonizado por Rossana Barrera y Kevin Rojas, emisarios de Juan Guaidó en Colombia y militantes de Voluntad Popular, quienes habrían realizado desvío de dineros, malversación de fondos, fraude y amenazas en el manejo del dinero destinado para la «ayuda humanitaria» y el hospedaje de militares desertores venezolanos. Denuncia cómo se rodearon de lujos, y que incluso la comida donada por decenas de países se terminó pudriendo.

Leer más →