Se realizó el GillmanFest Binacional Venezuela-Colombia “Unidos por el Rock” en La Casona

Las agrupaciones colombianas Ursus y Kraken, y las venezolanas Kasino Rock y Gillman, se apoderaron de la Casona Cultural Aquiles Nazoa demostrando el poder del rock como género contracultural y de rebeldía, conmemorando también los 5 años de la victoria política de la “La Batalla de los Puentes”, una confrontación que no fue sólo política sino también cultural. También se celebraron los 47 años del Rock Nacional, del que Paul Gillman ha sido uno de sus líderes más reconocidos.

Prensa MPPC (Texto: Alexander Vivas / Foto: MPPC)

Desde que los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa fueron tomados por los poderes creadores del pueblo, un 13 de diciembre del año 2019, este lugar se ha convertido en la plataforma propicia para las manifestaciones artísticas, musicales, literarias e infantiles de la capital, que ha albergado en sus pasillos y patios a artistas, cultores, poetas, cantores, bailarines, acompañados de toda una variedad de manifestaciones humanas tanto de Venezuela como de otros países.

Y es el rock una de las manifestaciones musicales que faltaba por ser parte de la variada muestra que ha presentado la Casona Cultural a lo largo de estos años. En esta ocasión se conmemoran los 5 años de la victoria política que casi nos lleva a una confrontación bélica binacional, “La Batalla de los Puentes” y además se celebraron los 47 años del Rock Nacional, lucha que ha llevado el cantante Paul Gillman con la presentación de conciertos como el que se vivió este sábado 24 de febrero, el “GillmanFest Binacional Venezuela y Colombia Unidos por el Rock 2024”.

Esta nueva jornada trajo al escenario de la Casona a tres agrupaciones nacionales y dos del hermano país de Colombia.

El evento inició a las 4:00 p.m. con la banda “Arrecho”, liderada por el vocalista Franklin Zambrano. Un Rock’n’Roll pantanoso y lleno de distorsión que, tras cuatro discos editados, logró captar la atención de un público ávido de música extrema con los temas: Arrecho, No, Angus, Badao, Antichoke, Veneno, M. tú, Kilmister, entre otros.

La segunda agrupación en tarima fue la primera propuesta colombiana para este festival, “Ursus”, una banda formada en el año 2001 y con dos discos a cuestas más un Split (publicación musical con dos agrupaciones o más) mostraron gran receptividad por parte del público caraqueño con su estilo Thrash Metal vieja escuela, destacándose temas como: Hijos del Metal, Fuerza Metal, Infamia Tauricida, Garra de Acero, Overkill, Grito de Guerra y Patria Grande.

Cerca de las 6 de la tarde se presentó la banda heredera de La Misma Gente, Kasino Rock, que además de tener el nombre de su cantante y baterista Kasino (Sky White Meditation) es la agrupación que ha llevado el sonido del rock pesado de los años 70 hasta nuestros días. Sus temas fueron coreados por distintas generaciones que se dieron cita en la Casona Cultural, cantando clásicos como: No Obstante lo Cual, Sucio y Desprolijo, Ayúdame a Encontrar el Camino, Buscando un Amor, Hasta las 3, Sentimiento, Papagayo y la eterna balada Lluvia.

Posteriormente Gillman se apoderó de la noche al realizar un repaso musical por su obra maestra conceptual “Escalofrío 1 y 2”, discos que recientemente cumplieron 30 años y que mostraron su frescura ante un público cautivo del sonido más duro del rock. Temas como Corazón de Rock Pesado, Dr. Kanoche, La Parca, el estreno del nuevo tema El Reloj de Güigüe, Tirano Aguirre, El Silbón, La Sayona, El Carretón, El Hachador, entre otros temas que con sus historias nos recuerdan nuestras tradiciones populares. Una presentación de alta factura que agradó a los presentes.

La cita con el Rock en la Casona Cultural Aquiles Nazoa cerró con la segunda agrupación proveniente del hermano país de Colombia, Kraken, agrupación que nos ha visitado desde el año 1991 y que siempre enarboló las banderas de los países hermanos, de la unión entre las naciones, hoy con la presencia de una nueva cantante, Roxana Restrepo, puso a vibrar los cimientos de la Casona, siguiendo el legado del desaparecido Elkin Ramírez que dejó para la eternidad poemas hechos canción.

Sin miedo al Dolor, Amnesia, Vestido de Cristal, Frágil al Viento, Escudo y Espada, Lenguaje de Mi Piel, Todo Hombre es una Historia, No me Hables de Amor, Palabras que Sangran e Hijos del Sur (a dúo con Paul Gillman) fueron algunos de los temas que disfrutamos las y los presentes en casi dos horas de presentación. Un nuevo éxito que se suma a los innumerables eventos que ha impulsado la Casona Aquiles Nazoa gracias a las directrices del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en correspondencia a las 7 líneas de transformación que nos ha convocado el presidente Nicolás Maduro rumbo al año 2030.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios