Editorial El Perro y la Rana presentó cuatro libros de autores falconianos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la celebración del Día del Artista Venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial Escuela El Perro y la Rana Falcón, realizó la presentación de cuatro libros digitales de escritores falconianos: “Celada de Sol” de Héctor Alfonso, “Golpe ‘e Tapara” de Israel Antonio Colina, “Tango y Bahía” de Yariza Rincón y “El Hombre de Barro” de Franyi Sarmiento.

Texto: Prensa MPPC Falcón (Franyi Sarmiento)

Jeison Lugo, editor de la Fundación Editorial Escuela El Perro y la Rana, explicó que el Sistema de Editorial Regional (SER) Falcón ha publicado un total de 73 libros de autores falconianos desde 2008 y la línea editorial consta de pedagogía y didáctica, pensamiento político, sistematización de experiencias, poesía, narrativa, teatro, ensayos literarios, historia local y regional, artes y tradiciones, ciencias y saberes populares e infantil.

“La Fundación Editorial El Perro y la Rana hace posible el libro como objeto y bien cultural, desde el plano ideal de la realización imaginaria, hasta el plano material de la realización editorial, brindando una herramienta esencial en la difusión de ideas y saberes que contribuyen a la consolidación del Poder Popular”, indicó Lugo.

La presentación inició al ritmo de los tambores de las agrupaciones Estampas Serranas, Agrupación de cultores falconianos con discapacidad (Aculfadis) y el cantautor Francisco Chirinos, quienes amenizaron el acto con música tradicional.

Seguidamente, los autores dieron una reseña de sus libros, para dar paso al acto de bautizo con tierra, semillas, flores y cocuy, acompañados de familiares y amigos.

Hablan los autores

“Este libro es un aporte a la cultura, al patrimonio cultural falconiano y a la memoria del maestro artesano del barro Jesús “Chucho” Morillo, quien con su ejemplo de vida, su valoración por la tierra y el trato solidario, durante más de 50 años logró transmitir sus saberes y transformar su entorno participando en la construcción y rehabilitación de casas y monumentos en Coro y La Vela, Patrimonio Cultural de la humanidad”, comentó Franyi Sarmiento, autora de “El Hombre de Barro”.

Por su parte, Héctor Alfonso, escritor de la obra “Celada del Sol” dijo: “El libro cuenta con un prólogo de Héctor Cuartín y se trata de una serie de recopilaciones de ideas y poesía, no soy un poeta oficioso, simplemente trazo ideas y las reestructuro reforzadas con la lectura. En uno de los textos hablo de la celada del sol y los latidos del corazón”.

“El texto son vivencias, empecé en el año 2004 a darle forma a las ideas, cada vez que les comentaba a mis hijos Gustavo, Israel y Luisana me decían que las escribiera, todas las crónicas se desarrollan en Paraguaná, los personajes son reales, hay historia de la industria petrolera, la agricultura y el amor”, manifestó Israel Antonio Colina, autor del libro “Golpe ‘e Tapara”.

También, Yariza Rincón, autora de “Tango y Bahía” indicó que su obra “es una recopilación de textos poéticos, un recorrido de adentro hacia afuera, son cosas que están en mi memoria y en mi mente y gracias a Dios pude escribirlos”.

La democratización de la lectura y el acceso a los libros han sido una de las políticas de Estado durante el Gobierno Bolivariano, por lo que las obras podrán descargarse gratuitamente en la página de la Fundación Editorial El Perro y la Rana a través de los siguientes links:

Golpe e’ tapara: http://www.elperroylarana.gob.ve/golpe-e-tapara/

Celada del sol: http://www.elperroylarana.gob.ve/celada-del-sol/

Tango y bahía: http://www.elperroylarana.gob.ve/tango-y-bahia/

El hombre de barro: http://www.elperroylarana.gob.ve/el-hombre-de-barro/–

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yimer
Yimer
5 años atrás

Buenas tardes, como se hace para publicar lestra de canciones.