Dos nuevos títulos conmemoran los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo

Con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la victoria conseguida en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, contraofensiva en la que se logró la independencia definitiva de las actuales repúblicas de Ecuador, Perú y Bolivia, se publicarán nuevas reediciones de los libros: Batalla Naval de Maracaibo escrito por Francisco A. Vargas y La Batalla Naval del lago de Maracaibo por Antonio R. Eljuri-Yúnez S., mismas que se hicieron con el acompañamiento de la Editorial ‘El perro y la rana’.

Texto y Foto: Prensa El Perro y La Rana

Este acontecimiento, que tuvo lugar el 24 de julio de 1823, es central en el texto de Francisco A. Vargas, quien nos cuenta la historia y los acontecimientos que condujeron a la batalla y a la Reafirmación Marítima venezolana. El autor destaca el papel de figuras importantes como Manuel Armas, el Comandante Beluche y el Almirante José Prudencio Padilla, así como las decisiones estratégicas tomadas por las fuerzas republicanas.

La batalla también es crucial en la narración de Eljuri-Yúnez, que está dedicada al oficio naútico, específicamente las operaciones militares y enfrentamientos durante la Guerra de Independencia del país, centrándose en las acciones del general Francisco Tomás Morales. El texto describe como la Batalla naval del lago de Maracaibo se convierte en un evento fundamental de las estrategias aplicadas para el debilitamiento del régimen realista junto al apoyo de líderes clave como Bolívar y Padilla.

Un Bolívar marinero

Además, y con motivo del 240° aniversario del natalicio del Libertador, también se publicará el título Bolívar y el mar; que es un texto en el que su autor, Bernardo Antonio Jurado Toro, aborda varios aspectos de la vida de Simón Bolívar, centrándose en su relación con el mar, sus viajes, incluso su matrimonio. También toca los primeros años de la Primera República en Venezuela, la Batalla del Lago de Maracaibo y las campañas de Bolívar en el Sur. El libro destaca los desafíos que enfrentó Bolívar en su quehacer político y militar.

Los viajes por mar de Simón Bolívar tuvieron un impacto significativo en su perspectiva sobre la libertad y la independencia, esos viajes lo expusieron a diferentes contextos políticos y sociales, permitiendo presenciar las consecuencias de la opresión y las posibilidades de liberación y alimentaron su determinación de luchar por la liberación de América del Sur del dominio colonial español.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios