Maduro entregó servicios de Salud en La Guaira, Las Tejerías y Falcón  

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El jefe de Estado, durante la transmisión desde el estado Carabobo del ‘martes de Salud’, hizo la entrega del banco de sangre del Hospital José María Vargas, del estado La Guaira, siete consultorios populares rehabilitados en el estado Aragua; estos a través de las Bricomiles (Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud) y el Instituto Falconiano de Investigaciones Científicas para la Salud, en Coro.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa presidencial 
Desde el campus de la Universidad de Carabobo, donde se entregaron importantes servicios para tratamientos oncológicos del Hospital Miguel Pérez Carreño, de esa máxima casa de estudios en Valencia, el presidente realizó sendos pases a los estados La Guaira, Aragua y Falcón para formalizar la puesta en funcionamiento de las obras finalizadas por el Gobierno Bolivariano.

Destacó también cuanta atención amorosa hay por parte de quienes se harán cargo de los espacios para la comunidad y reconoció la calidad y entrega de ese personal de Salud y de toda Venezuela, en concordancia con lo establecido en la Constitución que garantiza un Sistema Público de Salud, universal y de calidad, para los venezolanos. «Estamos en la etapa del renacimiento», dijo.

Banco de Sangre en La Guaira

El presidente Maduro inauguró en La Guaira el servicio del banco de sangre del hospital José María Vargas, en el sector Guanapel de la capital guaireña.

El gobernador de esa entidad, José Alejandro Terán, quien interactuó con Maduro y encabezó la inauguración en el centro de Salud, refirió que también se pudo «recuperar y rehabilitar los servicios del centro de salud, entre ellos cinco quirófanos modernos que permiten realizar al menos 900 intervenciones cada mes».

«Hoy nos complace inaugurar este servicio (banco de sangre) vital para el funcionamiento del nosocomio, que cuentan con tecnología de punta y son de los más modernos del país», dijo.

Terán destacó también la inversión de 15 millones de bolívares digitales en la rehabilitación de los servicios de traumatología, pediatría, sala de espera, diálisis del hospital, así como sus pasillos.

Explicó además que se «han sido recuperados todos los Centros de Diagnóstico Integral y Salas de Rehabilitación Integral de La Guaira y 26 ambulatorios gracias al trabajo del Poder Popular y las Bricomiles»

Milagros Montilla, directora general de salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), quien también estaba en el hospital, aseguró que el recién entregado banco de sangre puede atender 30 pacientes o donantes diarios, para un total de 900 donantes al mes.

«Con cada donante se pueden obtener diferentes apoyos que salvarían la vida a pacientes que lleguen por trauma shock», explicó la titular del Ivss.

Siete consultorios populares rehabilitados en Las Tejerías
En otro pase televisado, esta vez desde el municipio Santo Michelena del estado Aragua, Karina Carpio, gobernadora de entidad presentó uno de los siete consultorios populares que desde este 14 de febrero entran en servicio para comunidades aragüeñas.

La mandataria regional presentó el producto final del esfuerzo de las Bricomilen en el consultorio popular del sector El Jabillal, de Las Tejerías, población que sufrió un terrible deslave del 8 de octubre de 2022 que dejó al menos medio centenar de fallecidos, pero que a cuatro meses de la tragedia muestra importantes mejoras.

Carpio señaló que se han cumplido las promesas del presidente Maduro formuladas a los habitantes de Las Tejerías cuando visitó la zona de desastre en octubre pasado.

También recordó la reciente reinauguración de los hospitales de Cagua, capital del municipio Sucre del estado Aragua, y de La Victoria, municipio José Félix Ribas de esa entidad central del país, así como la rehabilitación de la plaza Bolívar de Las Tejerías, entregada este lunes en la actividad presidencial de celebración de cuatro años de la Misión Venezuela Bella.

La mandataria regional, en compañía del alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández, describió cómo los espacios que se entregan a la comunidad permiten la atención integral de adultos mayores y y de pacientes pediátricos.

Mostró la sala de consulta obstétrica, y señaló la rehabilitación de techos, paredes y puertas, la construcción de una lavandería y canalización de las aguas que permiten que el personal médico pernocte y preste atención directa.

La viceministra de Salud, Yuliana Ramos destacó que la efectividad de la operación ‘Renacer de Las Tejerías’ y señaló que los recién entregados espacios son CPT II (consultorios populares tipo 2) que atenderán a por lo menos 4.000 personas.

Carpio señaló que con la entrega del resto de los seis consultorios también rehabilitados, se cumplió con la meta de entrega de esas infraestructuras para la comunidad.

«Nos tocó aprender, aprendimos y lo que vamos es pa’ lante y lo que vamos a hacer es muchísimo con poco y a veces hacemos algo con nada», refirió el presidente Maduro tras la inauguración en Aragua, y destacó el amor necesario para «que los recursos se multipliquen, todo salga bonito, salga bien», en las rehabilitaciones.

Foto: Prensa Presidencial

Instituto Falconiano de Investigaciones Científicas para la Salud

En un tercer acto de inauguración en un pase televisado, el presidente Maduro formalizó la entrega del Instituto Falconiano de Investigaciones Científicas para la Salud (Ifics), en Coro, el gobernador de la entidad occidental, Víctor Clark, fue el encargado de mostrar las instalaciones.

El gobernador destacó la participación de la Fundacite (Fundación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología) en el estado Falcón, y del Ivic (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas), en la obra terminada que permitirá diagnósticos en tiempo real, especialmente en materia de virus.

Clark describió que el Ifics permitirá, en tiempo real, purificar, así como realizar procesos químicos, estudios clínicos y pruebas moleculares en 48 muestras de virus simultáneas en 20 minutos.
Se pudo conocer que el instituto servirá a la población en el apoyo diagnóstico de virus como sarampión o chikungunya, y que su tecnología instalada logra la inactivación de la partícula viral de las muestras para prevenir contagios y lograr el análisis.

Clark aseguró que el resultado en tiempo real será de utilidad para el trabajo de “un solo equipo de gobierno” en el país, ya que se podrán tomar decisiones en tiempo real, en conjunto con el instituto de Higiene y el ministerio para la Salud.

Señaló además que el Ifics permitirá adelantar investigaciones para elaboración de nuevos fármacos como ya ocurrió con el antídoto polivalente para mordeduras de serpiente que el equipo falconiano desarrollo y les valió el Premio Nacional de Ciencia.

Tras el pase, el presidente Maduro destacó que Clark fue uno de quienes se activó en cuanto a propuestas para combatir el coronavirus durante las situaciones más críticas de la pandemia de covid-19. Y reconoció el excelente trabajo en la elaboración del “suero antiofídico multipropósito que ganó el premio especial de Ciencia”, y aseguró que quienes conformaron el equipo que lo desarrolló “crearán una época de innovación y aportes para Falcón y el resto del país”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios