Los embalses Lagartijo y La Mariposa muestra niveles bajo por sequía

Embalse Lagartijo. Foto: Michael Segovia/ Minea

A causa de la intensa sequía por la que atraviesa el país, los embalses que proporcionan agua a la población venezolana presentan bajos niveles, una situación que se refleja directamente en el suministro del líquido a los hogares.

Texto: Prensa Minea 

De los 102 reservorios existentes en el territorio nacional, 62 están destinados para el aprovechamiento humano, de los cuales 31 muestran indicadores de almacenaje precarios.

Los pobladores de las entidades Vargas, Miranda y Caracas, son surtidos por 10 embalses entre los cuales están La Pereza, Lagartijo, Ocumarito, Quebrada Seca y La Mariposa, que actualmente exhiben registros muy bajos.

Los embalses en Miranda

En la región mirandina se encuentran los embalses Agua Fría, La Pereza, Ocumarito, El Guapo, Lagartijo, Quebrada Seca, Taguaza, Taguacita y Cuira, actualmente en construcción.

El embalse Lagartijo, localizado a cuatro kilómetros de la población de Yare en Miranda, sobre la trayectoria del río del mismo nombre, y con una superficie de 451 hectáreas, hace aportes de agua a los Sistemas Tuy I y II, y luce marcas que están 32 metros por debajo de los niveles óptimos.

Una medición realizada el pasado jueves 07 de junio, mostró 158,17 metros (mts), 17 cms por encima de la guía para operaciones normales de la torre de succión. Se estima que la capacidad de almacenamiento máxima es de 189,75 mts, lindero a partir del cual se prevé el comienzo de las maniobras para alivio.

Durante el período de lluvias del año 2017, Lagartijo alcanzó los 188,50 mts, a solo un metro de la altura que determina el alivio, un escenario de funcionamiento normal.

Elmbalse Lagartijo. Foto: Michael Segovia/ Minea

La Mariposa en el Distrito Capital

La Mariposa fue construida a 8 kilómetros de la parroquia Coche, forma parte del Sistema Tuy I y facilita el agua a una parte de la capital y los altos mirandinos.

El embalse tiene un área de 54 hectáreas y de acuerdo con lecturas hechas el pasado jueves, señaló una cota de 966 mts, nueve centímetros por encima de la cota de operaciones (975 mts).

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el ente adscrito Hidrocapital, exhortan a la población a hacer un uso racional del agua.

Además, Hidrocapital pone a disposición de los usuarios el número 0800POTABLE (0800-7682253) y Sala de Guerra de Aguas del Minea 0416.608.07.16, para que canalicen reportes de averías y mal uso del agua en lugares públicos.

Embalse La Mariposa. Foto: Michael Segovia/ Minea

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en