Año escolar se inicia el 18 de septiembre (+Infografía)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante una inspección en el liceo Andrés Bello, en Caracas, el ministro para la Educación, Elías Jaua, informó que el período escolar 2017-2018 comenzará el lunes 18 de septiembre para la educación primaria, y el 2 de octubre para la educación secundaria.

Texto: Ciudad Caracas 

Aclaró que las fechas se mantendrán sujetas a cambio, de acuerdo con las decisiones del Poder Electoral, el cual establecerá el cronograma definitivo de las elecciones convocadas para el mes de octubre.

“Como ustedes saben, nuestras escuelas son centros de votación y desde días previos son ocupadas por el Poder Electoral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la aplicación del Plan República”, indicó.

Nuevo Plan de Estudios

Jaua señaló que han realizado una adecuación al plan de estudios, de cara a este nuevo año escolar.

“Tras seis meses de revisión, discusión y rectificación, escuchando las críticas, las autocríticas de la opinión pública, de sectores especializados en la educación venezolana, pero fundamentalmente de las bases del sector educativo, del sistema público nacional, de los estudiantes, las familias, los profesores, hemos hecho una adecuación al plan de estudio que había sido implementado el pasado mes de septiembre”, afirmó.

Explicó que el plan de estudios se había modificado sobre la base del resultado de la consulta nacional, donde se dictaminó que al menos había seis planes que se ejecutaban en paralelo para la educación media.

“Lo cual implicaba una dispersión de los esfuerzos académicos, del personal docente; una educación fragmentada”, dijo.

Sin embargo, indicó que, tras la aplicación del nuevo plan, surgieron observaciones y críticas, sobre todo por la unificación de las materias científicas como física, química y biología en una sola materia. También hubo señalamientos sobre el tema de los idiomas.

“Oyendo esas críticas y apreciaciones, el presidente Nicolás Maduro instruyó desde el mes de enero ir a un proceso de un nuevo debate, de una nueva consulta y una vez escuchada todas las opiniones, este ministerio y sus autoridades hemos elaborado para el inicio del año escolar 2017-2018 el siguiente plan de estudio para la educación media general, tanto para el sector público como privado”, anunció.

En ese sentido, las materias que se dictarán a partir de este nuevo año escolar tendrán una nueva distribución.

Castellano, idioma inglés y otras lenguas extranjeras, matemáticas y educación física, van a seguir siendo dictadas a lo largo de los cinco años de bachillerato.

Resaltó que el área de formación de inglés y otras lenguas extranjeras se implementarán de acuerdo a los idiomas oficiales y las metodologías previstas por la Unesco.

Orientación y convivencia, “fundamental para vacunarnos contra la inoculación del odio y la intolerancia”, también se dictará a lo largo de los cinco años de bachillerato. Igualmente durante todo el bachillerato, los estudiantes contarán con seis horas para participar en grupos de creación, recreación y producción, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Estos grupos podrán ser de teatro, sociedad bolivariana, centro de ciencias e innovación, centros de robótica e informática, estudiantina, corales, grupos de conversación en idiomas extranjeros.

Así como agrupaciones artísticas, equipos deportivos, excursionismo, talleres culinarios, de madera, de metales, de cerámica, mantenimiento escolar, brigadas de convivencia escolar, entre otros aspectos que los estudiantes quieran desarrollar como parte de su vocación y aptitudes.

La materia ciencias naturales se dictará en primer y segundo año, mientras que física, química y biología se verán como materias separadas en tercero, cuarto y quinto año.

Geografía, historia y ciudadanía se verán en cuatro y quinto año, mientras que ciencias de la tierra se estudiará en quinto año. Formación para la soberanía nacional, que es una nueva etapa de instrucción premilitar, instaurada durante el gobierno de Luis Herrera Campins, se verá en quinto año.

Destacó que esta materia existía en los planes de estudio desde antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, al contrario de lo que muestran los medios de comunicación, quienes indican que esta materia es una implementación hecha en el Gobierno Bolivariano.

Explicó que esta materia estará destinada a abordar los procesos de conocimiento sobre la soberanía nacional, en lo territorial, en lo político, lo económico, cultural, en la preservación de nuestra biodiversidad, espacio ultraterrestre, del espectro radioeléctrico y de los principios generales de la defensa integral entendida como desarrollo de la nación y como unidad y unión nacional.

Informó que el plan de estudio será publicado en Gaceta Oficial esta semana, por lo que extendió una invitación a los profesores y docentes de educación media a participar en los respectivos talleres de inducción, procesamiento y aplicación del plan, a partir del 18 de septiembre.

Jaua recalcó que el plan está basado en los principios constitucionales que señalan la formación para el trabajo y la educación como los procesos sociales para la creación de la sociedad.

Señaló también que este plan comprende 44 horas semanales por estudiante en primero y segundo año y 46 horas semanales por estudiante para tercero, cuarto y quinto año de bachillerato.
___________
Ataque a la especulación

El ministro informó que distribuirán -de manera gratuita- tres millones de morrales en todo el país, a través de los centros educativos, que contendrán la Colección Bicentenario, dos libretas, juego de geometría, lápices, colores, borradores, pega, sacapuntas, cartuchera, entre otros implementos básicos y necesarios para el desarrollo de la actividad académica.

Manifestó que en coordinación con el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se distribuirán Canaimas tanto a la educación primaria, como a la educación media. Asimismo, en coordinación con el Ministerio para el Comercio y para las Comunas, se harán ferias escolares, para la distribución a precios justos de morrales y útiles, así como zapatos y uniformes. También distribuirán dos millones de uniformes escolares en las parroquias priorizadas del país.
___________
Reivindicación a los maestros

Jaua también anunció que para la segunda quincena de septiembre se hará un incremento salarial del 15% al personal docente, administrativo y obrero del Ministerio para la Educación, previsto en la contratación colectiva. Durante el primer semestre del 2017, se hizo un ajuste salarial del 418% a los maestros. Contrastó estas reivindicaciones con otros países, donde catalogan a los maestros como delincuentes y hacen recortes a la educación. Igualmente enfatizó que el Gobierno Bolivariano garantiza íntegramente el presupuesto para la Educación Pública. Anunció también que en el mes de septiembre iniciará el plan de expansión de la micro misión Simón Rodríguez “para avanzar en el mejoramiento de la formación docente, de la calidad de la educación venezolana y llegar a la meta de 120 mil docentes formados en mejoramiento de las herramientas pedagógicas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios