Celebran Plan de Modificación de Epónimos en centros educativos de Caracas

Este martes, los ministros de Cultura, Ernesto Villegas, y de Educación, Yelitze Santaella, encabezaron una ceremonia de “cambio de epónimos” a 6.415 planteles educativos de todo el país, como parte del Plan de Descolonización que busca sustituir el nombre de instituciones y planteles educativos que rinden homenaje a personajes controversiales de la historia.

Texto: Alba Ciudad y VTV / Fotos: Prensa MPPC

“El plantel donde nos reunimos llevó hasta hoy el nombre del conquistador español Diego de Losada”, explicó el ministro Ernesto Villegas en sus redes sociales. Ha sido  sustituido “por el de Judith Liendo, una maestra de esta parroquia caraqueña, abnegada patriota fallecida en 2018, quien en vida luchó por el cambio de nombre de este liceo”.

Con “epónimos” se refieren a nombres de personajes históricos, que han sido dados a diferentes escuelas e instituciones a modo de homenaje. Diego de Losada es considerado el fundador de Caracas en 1567, para lo cual debió enfrentar y derrotar a los indios de los pueblos caribes que habitaban la zona, y que se unieron para batallar bajo los liderazgos de caciques como Tiuna y Guaicaipuro.

Miles de indígenas fueron masacrados por las fuerzas invasoras lideradas por Losada, por lo que muchos opinan que las escuelas no deberían homenajear a personajes como él.

“Entregamos los oficios de aprobación de Cambio de Epónimos desde la Descolonización a 47 instituciones educativas de 12 parroquias de Caracas. Esta actividad se desarrolló de manera simultánea, vía videoconferencia con los Centros de Desarrollo de la Calidad Educativa”, explicó la ministra Santaella en sus redes sociales.

Villegas expresó su orgullo por la iniciativa y destacó la importancia de la educación en la construcción de la Venezuela deseada. “Venezuela es grande, es inmensa, es poderosa. Hoy son millones de Judith Liendo que están todos los días echándole ganas, pasión, a la Venezuela que queremos”.

Por su parte, la ministra  de educación, Yelitze Santaella, a través de su cuenta X, reconoció el trabajo realizado durante más de un año y medio para llevar a cabo este plan, y calificó el día como histórico. En el acto se contó con la participación de docentes, estudiantes, representantes, directores, cronistas, historiadores y miembros de las Brigadas Bicentenario.

La ministra Santaella recibió de Villegas algunos ejemplares del libro “El poder de nombrar y renombrar: Manual para la Descolonización de la Toponimia en Venezuela” del escritor Reinaldo Bolívar, que será entregado en las bibliotecas de las escuelas y liceos de la ciudad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios