TSJ otorga arresto domiciliario a Leopoldo López por razones humanitarias

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó este viernes arresto domiciliario a Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014. La medida humanitaria, contenida en ponencia del presidente del máximo juzgado de la República, Máikel Moreno, se debe a “que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, y “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” de López, indica el TSJ en boletín de prensa.


Texto: AVN y Nota de prensa del TSJ

La decisión dictada se hizo efectiva en horas de la madrugada de este sábado, y así fue confirmado por el abogado de López, Javier Cremades, quien en Twitter escribió a las 6:52 am: “Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”.

López estaría con su familia desde las 4 de la madrugada de este sábado.

La nota de prensa del TSJ señala lo siguiente:

Con ponencia del magistrado Maikel Moreno, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución, asimismo y en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una Medida Humanitaria a López, la cual se hizo efectiva este mismo viernes 07 de julio.

En febrero de 2014, López —también participante del golpe de Estado del 11 de abril de 2002— activó el plan insurreccional La Salida y llamó a la oposición venezolana a tomar las calles de Caracas y las principales ciudades de Venezuela “hasta que se vayan quienes nos gobiernan”.

Esta conspiración dejó 43 venezolanos asesinados, 800 heridos y daños materiales incuantificables, como la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos. Ante la presencia de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, López fue sentenciado en septiembre de 2015 a cumplir una pena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión.

López, representante del partido de ultraderecha Voluntad Popular, se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014. Hasta este viernes cumplía su condena en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda.

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "TSJ otorga arresto domiciliario a Leopoldo López por razones humanitarias"

Notificar en
avatar
600
Agrodero
Invitado

Indigno e indignante…

wpDiscuz