Ministra de Cultura encabezó taller de formación para facilitadoras del parto humanizado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado, la ministra del poder popular para la Cultura, Alejandrina Reyes, encabezó el primer taller de educación popular para facilitadoras del curso de promotoras comunales del parto humanizado, que se realizó en el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ubicado en el centro de la capital.


Texto: Prensa MPPC

“Ustedes son portadoras del patrimonio cultural de este país. Y digo más, son una de las fuentes para lograr el quinto objetivo (del Plan de la Patria). Aquí hoy tenemos el epicentro para el logro de ese objetivo planteado por el Comandante (Hugo) Chávez”, dijo la titular de cultura al referirse a una de las tareas propuestas en el Plan de la Patria como lo es la preservación del medio ambiente y la protección del planeta.

Reyes consideró que existe una “conspiración benigna” para que sea Venezuela el pilar para lograr el objetivo de salvar el planeta como lo señaló el Comandante Chávez, porque es en este país donde se encuentra el macizo guayanés, la más extensa y menos poblada región del territorio nacional, “por eso aquí deben ocurrir las cosas más maravillosas”, como la concientización mundial sobre el parto humanizado.

“No es una casualidad que ustedes estén aquí, ustedes tenían que estar aquí y yo me siento muy honrada de ver eso, porque quiénes mejor que ustedes que han sido protagonistas y son la mejor muestra de preservar la especie, son ustedes como portadoras de ese patrimonio”, afirmó la ministra desde la Villa Santa Inés ubicada en Caño Amarillo.

El pasado 8 de marzo, en ocasión a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó sobre la realización de una campaña nacional a favor del parto humanizado como parte de las políticas del empoderamiento y protección a la mujer, para erradicar la violencia obstétrica y preservar el derecho de la mujer al parto natural.

El artículo 51 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia define la violencia obstétrica como “aquellos actos constitutivos ejecutados por el personal de salud” relacionados con la atención no oportuna, la imposición de posiciones no adecuadas para dar a luz, así como inducir a métodos como el parto por cesárea aun cuando sea viable el parto natural.

Asimismo, en el artículo 76 de la Constitución Bolivariana está consagrada la obligación del Estado de garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y parto.

El Plan de Parto Humanizado tiene como meta atender a más de 500 mil mujeres embarazadas del país, en un trabajo conjunto entre el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, el Ministerio de la Cultura, el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP), el IPC, órgano rector del patrimonio cultural, y la Universidad Simón Rodríguez, encargada de entregar la certificación a las facilitadoras.

El presidente del IPC, Omar Vielma, dijo que “hablar del parto no es otra cosa que hablar de la vida misma” y destacó el orgullo que deben sentir quienes hayan nacido de manos de una partera, en algún espacio rural del territorio venezolano.

Igualmente, Asia Villegas, viceministra de Igualdad de Género y la No Discriminación, señaló que el programa sobre el Parto Humanizado es un reto porque forma parte de la reivindicación de las mujeres y del reconocimiento de su rol en la sociedad.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mariana Caceres
Mariana Caceres
6 años atrás

Me parece muy interesante y necesario la formacion de lideresas para la formacion del parto humanizado, para contribuir con el derecho de la mujer a parir como ella quieran, donde ellas quieran, es su derecho.
Me gustaria ser Facilitadora de este hermoso y digno evento.

NESTLIN MAOLY MARES COLON
NESTLIN MAOLY MARES COLON
6 años atrás

como hago para formar parte de MISIÓN PARTO SIN DOLOR QUISIERA IMPLEMENTARLO EN MI MUNICIPIO