Apertura de Actividades Judiciales 2024

Maduro insta al TSJ a promover la elección de Jueces de Paz en el país

Foto: Prensa Presidencial

Durante su intervención en la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales 2024, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a promover la elección de los jueces de Paz, que tienen pertinencia en cada territorio, en correspondencia con el principio de democracia directa, participativa y social de la justicia venezolana. “Este año debería ser el año para un plan conjunto, vecinos, vecinas, consejos comunales y llamo a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribual Supremo de Justicia para instalar y elegir jueces de paz en todos los territorios del país, con el voto directo, democrático y libre de los ciudadanos y las ciudadanas como expresión de la democracia directa, participativa y protagónica”, precisó.

Texto: Diario VEA

Desde la sede del Poder Judicial, en Caracas, propuso que las escuelas del TSJ sean las fuentes para la formación y acreditación de los Jueces de Paz. En este sentido pidió al Parlamento nacional profundizar en un sistema de justicia de paz territorial y vecinal a partir de la discusión prioritaria de una ley para elegir a los jueces de Paz en el país.

El Jefe de Estado reiteró la necesidad de fortalecer el Estado Social de Derecho, Justicia e Igualdad, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Al respecto, puntualizó que es necesario tener un “Estado que esté permanentemente conectado con la necesidad y el querer de los que están a pie en las calles y necesitan que su Estado los abrace, los proteja, les dé la garantía de su existir, de su vivir, les dé las garantías de sus derechos fundamentales”.

Resaltó, en este sentido, que el TSJ ha iniciado un conjunto de actividades contenidas en el denominado Tribunal Móvil para atender al pueblo en las comunidades.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente transmitió varias reflexiones sobre el quehacer diario de los funcionarios del Estado y los instó a salir a las calles con mayor presencia para dar respuesta a los anhelos del soberano. “Hay que salir de las oficinas y del aire acondicionado y váyanse a escuchar al pueblo en las plazas, en las comunidades, en los consejos comunales, váyanse al Poder Popular a pedirle su crítica, a ser interpelados por el pueblo, a aprender del pueblo y a tomar esas energías, esas bendiciones y esa fuerza para que Venezuela tenga un Poder Judicial adaptado a los nuevos tiempos, más poderoso, más justo”.

En contexto con las Siete Transformaciones (7T) ha llamado a profundizar en líneas estratégicas para el desarrollo integral del país, entre ellas la número cinco “consolidar la democracia directa con ética republicana”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios