Ministros venezolanos aportaron información a medios sobre muerte de Juan Pernalete (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @Vencancilleria

El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, y la canciller Delcy Rodríguez ofrecieron a representantes de 15 medios de noticias internacionales nuevos elementos sobre la probable causa de muerte del joven estudiante Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años de edad, quien falleció el pasado 26 de abril durante protestas violentas en Altamira, caso por el cual se había aseverado de forma vehemente, sin evidencias firmes, que murió por el impacto de una bomba lacrimógena en su pecho.


Texto: Alba Ciudad y VTV

“Hay una línea de investigación que no puede quedar por fuera del radar de los medios y de los investigadores. Hay una aproximación policial que muestra, con un alto grado de veracidad, la posibilidad de que este joven venezolano haya sido asesinado con un arma llamada ‘pistola de perno cautivo’, que es un arma utilizada para la ganadería”, para el sacrificio del ganado. “Hay elementos de interés criminalístico y periodístico que apuntan en esa dirección”.

Caso Juan Pernalete: Ministros venezolanos informan a medios internacionales sobre investigaciones

Señala que Pernalete venía caminando por sus propios medios y es abordado por dos individuos con sus rostros tapados, “y a partir del momento de ser abordado por estos individuos que hacen unas maniobras, el joven se desvanece y es cargado en peso por uno de estos supuestos compañeros suyos de protesta, que lo depositan en un lugar y lo abandonan a su suerte”.

Indicó que el video, originalmente publicado por el periodista Marcos Marín en su cuenta en Instagram, “es presentado por el diario opositor antichavista radical extremo El Nacional“.

“Es llamativo que, en el momento en el que el joven es supuestamente auxiliado, venía caminando por sus pies. Se escucha una voz preguntándole: ‘¿Le dieron?’ y otra responde: ‘No'”.

Pernalete, a la derecha, caminaba ayudado por el otro joven

“En ese preciso instante el joven se desvanece en medio de una maniobra de los dos personajes que le abordan para, supuestamente auxiliarlo. A partir de su desvanecimiento, el joven es cargado en peso por un individuo de franela anaranjada y con guantes, que lo lleva unos metros más adelante y lo deposita y lo abandona a su suerte”. Señala que otros personajes que están en la escena, quienes se retiran en lugar de auxiliar a la persona.

“Lo normal en un ser humano que acompaña a una persona herida y que es trasladada, es que se quede con él para verificar su estado de salud, brindarle primeros auxilios, alertar a las autoridades. Sin embargo, esto no ocurre”.

El video mostrado por El Nacional muestra humo que se presume lacrimógeno. “Para que un artificio lacrimógeno -coloquialmente llamado bomba lacrimógena- pueda ser letal, tendría que ser disparado a quemarropa, con una proximidad muy cercana. Para que pudiera causarle la muerte a Pernalete, hubiera tenido que estar muy cerca de la víctima”. Estima que, de haber sido así, Pernalete no hubiera podido caminar todo lo que caminó con sus propios pies hasta que es abordado por los dos individuos.

Rodríguez, por su parte, solicitó a los medios a que las noticias sean presentadas lo más objetiva posible. “El lenguaje así lo permite. En lugar de señalar la responsabilidad de forma absoluta, existen palabras en el lenguaje como las presunciones o la atribución a la versión de un tercero, cosa que no ha ocurrido, porque los medios internacionales señaló directamente como causa de la muerte de este joven el impacto de un artificio lacrimógeno”.

Señala que eso no ocurrió, y que han suministrado importantes y suficientes elementos al respecto.

La ministra también mostró su preocupación de que, las guerras imperiales, en toda la historia de la humanidad, han estado precedidas por campañas que validan esa actuación. Luego de las actuaciones, que cobran las vidas de millones de personas, que destruye países y desintegra territorios, vienen sus responsables a decir que el supuesto que justificó la intervención de un país no era cierto.

“El problema es que las corporaciones mediáticas acompañaron versiones en el caso de Libia, Irak y Siria, y estamos viendo que reproducen ese mismo esquema imperial en Venezuela. Nosotros lo hemos rechazado y denunciado reiteradamente, y lo seguiremos haciendo”.

En su cuenta en Twitter, el ministro colocó el fragmento del video y llamó a recordar la masacre ocurrida en el golpe de Estado en abril de 2002 que justificó con mentiras el derrocamiento del gobierno del Comandante Hugo Chávez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios