Ministro Adán Chávez presentó libro “Una página para Fidel” en Barinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Adán Chávez, encabezó este sábado la presentación en Barinas del libro digital “Una página para Fidel”, texto recopilado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana con 58 textos —en homenaje a los 58 años de la Revolución cubana— de escritores de Venezuela, Cuba, Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Panamá y Perú, en homenaje al líder de la revolución cubana, Fidel Castro. El evento se realizó en el Museo de los Llanos, estado Barinas, desde donde también participó en el proceso de censo para el Carnet de la Patria.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Descarga el libro “Una página para Fidel” en formato PDF

El libro digital, que fue publica el pasado 2 de enero, puede descargarse gratuitamente en el sitio web de la Editorial El Perro y La Rana.

“Aún no nos recuperamos totalmente del golpe recibido, de la partida física del querido Comandante”, señaló Adán Chávez este sábado en torno al fallecimiento, el pasado 25 de noviembre, del líder histórico del proceso revolucionario cubano. “Fue, de alguna manera, una sorpresa. Todos esperábamos que el Comandante pudiera acompañarnos físicamente durante un tiempo más. Aunque 90 años son noventa años. ¡Y qué noventa años! Fabulosos, de nuestro Gigante, el Caballo Fidel”, exclamó.

“¡Que viva Fidel para siempre! Y con él, Chávez. ¡Que viva Chávez!”, exclamó.

Recordó que el texto fue producto de un concurso que recibió textos de 10 países, con ganadores nacionales e internacionales. Lo calificó de “¡un maravilloso trabajo de esta editora nuestra, El Perro y La Rana!”.

En su discurso a las y los asistentes, el ministro Chávez explicó que, en los años sesenta y setenta del siglo pasado, los movimientos guerrilleros venezolanos estuvieron muy conectados con los de Cuba, y el pueblo de Barinas les dio su apoyo y ayuda durante los años en los que insurgieron en armas contra los gobiernos del Puntofijismo.

Señaló que, en el pueblo de Sabaneta, “la conexión fue similar” a la que hubo en Cuba entre el pueblo y los insurgentes. “Oíamos cómo los apoyaban alguna gente del pueblo, que eran participantes aunque no directos, pero los apoyaban: les conseguían alimentos, medicinas, los guardaban en sus casas cuando se acercaban a algún centro poblado para visitar a algún familiar, a la esposa, los hijos. Todo eso lo oíamos” a través de las historias que les relataban “los padres, los más viejos, los tíos, de los amigos de los padres”.

Recordó Adán Chávez que él y su hermano Hugo salieron “muy jóvenes de Sabaneta, a los 11 o doce años ―primero yo, al año siguiente Hugo― para poder venir a estudiar educación media en el colegio O’Leary” de la capital barinesa, pero eso no les impidió enterarse de todas esas historias sobre los insurgentes venezolanos, inspirados por sus pares cubanos.

“Y así comenzamos a oír de Fidel, de los barbudos de la Sierra, del triunfo de la Revolución Cubana. Y luego, aquí en Barinas, estudiando bachillerato, empezamos a oír a través de las grabaciones, a través de Radio Rebelde (emisora de la revolución cubana), que se captaba por allí a través de algunos truquitos que descubrimos, empezamos a oír la voz de Fidel. Esa voz que es eterna, que quedará con nosotros para siempre. Que es un manto que arropa. Es la voz de un padre, de un amigo, de un dirigente que exige y que manda a participar, a estudiar, a no rendirse, a ser cada día mejores revolucionarios y revolucionarias. ¡Así nos conectamos nosotros con Fidel!”.

No descartó escribir, en algún momento, todas estas historias para alguna futura edición de la editorial.

Carnet de la Patria

El ministro también participó en el proceso de censo para el Carnet de la Patria, e instó a todas y todos a carnetizarse. El proceso estará abierto hasta el 5 de febrero en todas las plazas Bolívar del país, y otros sitios que serán informados oportunamente.

Ministro Adán Chávez con su Carnet de la Patria.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios